Enlaces accesibilidad
Caso Negreira

Admitida a trámite la denuncia por el 'caso Negreira'

  • El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona investigará la causa contra el Barça y el exvicepresidente del CTA
  • Toda la información sobre el 'caso Negreira', en RTVE.es

Por
Se admite a trámite la denuncia de la Fiscalía contra el Barça por el 'caso Negreira'

El juzgado de instrucción nº1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia del llamado 'caso Negreira', que investiga los pagos de 7 millones de euros del FC Barcelona al exvicepresidente de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira.

El juzgado funde en la misma diligencia la querella que había presentado el exárbitro Xavier Estrada Fernández. El colegiado catalán estará personado en la causa, al igual que la RFEF, LaLiga y el Real Madrid, que lo habían anunciado previamente poniendo como condición la admisión a trámite de la misma. El Gobierno, a través del CSD, también ha anunciado que se personará.

Según la denuncia del Ministerio Fiscal, los pagos realizados por el club catalán entre 2001 y 2018 y que ascienden a 7,3 millones de euros, podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

La magistrada acuerda que la Guardia Civil practique las diligencias oportunas para averiguar los motivos de los pagos del FC Barcelona a las empresas y personas implicadas. Una vez recibida dicha documentación de la investigación policial se acordará sobre la declaración de los investigados y testificales solicitadas, según ha podido saber TVE.

Días antes se hizo público que la Fiscalía General del Estado decretó que la acusación pasara a manos de Anticorrupción. Además del Barça como entidad, están sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como el exdirectivo Albert Soler, que fue presidente del CSD. Asimismo, están llamados a declarar como testigos, entre otros, los exentrenadores Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.

De "asesoramiento" a corrupción

El caso se destapó el pasado 14 de febrero a raíz de una primicia de la Cadena SER en Cataluña, que destapó los primeros pagos del Barça a Enríquez Negreira por su asesoramiento en materia arbitral. El club salió al paso en su momento por boca de su presidente, Joan Laporta, asegurando que se trataba de una práctica habitual.

Sin embargo, días después el diario 'El Mundo' desvelaba un burofax del exvicepresidente del CTA al club exigiendo el pago por "tantos años de favores prestados" y amenazando con hacer públicas las presuntas irregularidades del club.

A medida que se iban conociendo datos de la investigación que daban el alcance de la gravedad de los hechos investigados, se iban sumando voces a la indignación general, como la de 18 clubes de Primera División. Faltaban el Barça, por motivos obvios, y el Real Madrid.

El club que preside Florentino Pérez, socio de Laporta en la Superliga, optó por un silencio prudencial hasta que se supo la intención de la Fiscalía de denunciar al Barcelona y cambió su versión a la de personarse en la acusación particular.

Este domingo se disputa el Clásico de liga en el Camp Nou y la directiva del Barça ya ha anunciado que no habrá la tradicional comida previa.