Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne este martes en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para continuar con sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática a la crisis con Rusia.

Tras una reunión de cinco horas con Vladímir Putin en Moscú este lunes, Macron se encuentra con Zelenski y más tarde viajará a Berlín.

Aún no han trascendido los detalles concretos de la reunión con Putin, ni las propuestas de uno y otro. En la rueda de prensa posterior, el presidente ruso señaló que algunas de las ideas de Macron, para rebajar la tensión en la tensión en Ucrania podían ser "posibles" y viables, pero reiteró con tono duro que todos perderían en una guerra.

Thibault Camus / AFP

Nueva ronda de contactos entre Estados Unidos, Europa y Rusia en busca de evitar un conflicto directo en la frontera de Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha viajado a Moscú para hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Estados Unidos ha acogido hoy el Consejo Bilateral de Energía, en el que se ha criticado el chantaje ruso por el suministro energético a la Unión Europea. También se han reunido allí el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden. Sobre la mesa, el conjunto de sanciones que preparan para imponer a Rusia en caso de que invada Ucrania. En este sentido, Alemania se ha negado al envío de armamento desde terceros países a Kiev, algo que no ha sentado nada bien a las autoridades ucranianas. La ministra de exteriores está en Ucrania para tratar de acercar posturas con su homólogo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este lunes en Moscú a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para buscar la desescalada en Ucrania y evitar una guerra en Europa. Durante una reunión de más de cinco horas, Putin ha señalado que alguna de las ideas del francés pueden ser "posibles" y son viables para buscar una salida diplomática al conflicto.

FOTO:  EFE / KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL

El presidente de Francia ha viajado a Moscú para tratar de rebajar la tensión en Ucrania. Macron se ha reunido con Putin, para buscar una solución dialogada al conflicto entre la OTAN y Rusia. Mientras en Washington, los representantes de exteriores de la Unión Europea y de Estados Unidos hablaban de la energía como arma geopolítica. El presidente de Rusia ha recibido al de Francia en Moscú en un intento de destensar la situación en torno a Ucrania. Putin ha agradecido los esfuerzos de Macron y este ha dicho que cree es posible evitar la guerra si se consigue establecer confianza y estabilidad entre las partes, en referencia a Rusia y a la OTAN.

FOTO: SPUTNIK / AFP

Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido en Moscú el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en torno a la crisis de Ucrania. Hablamos con Francis Ghiles, investigador del CIDOB sobre la región del Mediterráneo, acerca de la decisión del presidente de Túnez de disolver el órgano que nombra a los jueces. Conocemos de la mano de Médicos sin Fronteras la delicada situación que atraviesan los habitantes del campo de refugiados de Drodro, en República Democrática del Congo; y hablamos también de los niños sirios fallecidos por frío en campos de refugiados de Idlib, en Siria, con Blanca Carazo, de UNICEF España.

El encuentro de este lunes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, forma parte de una estrategia de disuasión y diálogo que está llevando a cabo Macron ante la crisis de Ucrania, según ha informado el Elíseo. Antes de viajar a Moscú, se ha reunido también con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Se prevé que Francia le diga a Putin que apoya la iniciativa de Estados Unidos de enviar 3.000 soldados a Polonia y Rumanía para reforzar a los aliados de la OTAN de la Europa del este.

FOTO: EFE / OMER MESSINGER

Mientras Rusia y la OTAN siguen abogando por la vía diplomática para una desescalada que ponga fin a la crisis de Ucrania, continúa la tensión en la frontera. Hoy llegan a Polonia los primeros militares del contingente de tres mil militares que Joe Biden ha decidido enviar a Europa del esteVarsovia también ha anunciado el envío de armamento a Kiev para colaborar en su defensa en caso de una eventual invasión. El foco se centra en el presidente francés, Emmanuel Macron, que viaja el lunes a Moscú y martes a Ucrania para continuar con el diálogo. El Secretario de Estado de los Estados unidos, Antony Blinken, ha dicho que lo deseable es que Putin siga por la vía diplomática, pero, de no ser así, están "completamente preparados ante esa alternativa".

Informa Victor Paredes

Francia ha cogido el timón de las negociaciones con Rusia. Emmanuel Macron ha hablado este viernes con Vladimir Putin y el presidente de Ucrania para intentar rebajar la crisis en la frontera. Reconocen que el diálogo es difícil, pero no imposible.

Ha sido una conversación de algo más de una hora en la que el acuerdo general es el compromiso a seguir hablando, e incluso desde el Elyseo han destacado que Putin ha dicho claramente que no quiere la confrontación.

Putin mantiene su principal reivindicación que Ucrania no entre a formar parte de la OTAN. Macron, por su parte, le ha insistido en que es un país soberano para tomar sus propias decisiones.

Foto: Michel Euler/Pool via REUTERS/File Photo

El sociólogo Michel Wieviorka, uno de los principales intelectuales franceses, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que Europa tiene problemas para promover una imagen comunitaria y fuerte. “La Unión Europea nace del temor de la guerra, la idea era que estando unidos económicamente seríamos capaces de estar unidos políticamente. Hoy en día, las cosas funcionan mejor que antes, pero es difícil hablar de una unión fuerte políticamente”, expresa. Sobre el conflicto en Ucrania, Wieviorka cree que “son momentos terribles” y que entre Estados Unidos y Rusia hay poco espacio para una presencia diplomática de Europa, ya que la fuerza de Rusia está presente por todo el mundo, no solo en Ucrania. “Lo mejor que podemos hacer es hablar y negociar”.

Para el intelectual francés, el problema democrático es político, pero también social: “La idea de democracia significa dos cosas: unidad del país, sentirse miembro de un cuerpo social unido, pero al mismo tiempo es la capacidad de discutir y negociar todas las diversidades, pluralidades e intereses opuestos de ese cuerpo social”. Wieviorka entiende que, si hay una crisis de la democracia, es porque los países no son capaces de tratar políticamente los movimientos sociales y culturales como el feminismo, la ecología, el racismo… “Es momento de reforzar y reinventar la idea democrática”, de la misma forma que le ocurre a la izquierda francesa, que vive un momento de “desestructuración total, con ideas de los años 80 o 90”. La clave, en su opinión, es desarrollar una vida democrática donde las diferencias internas no desemboquen en guerra y ruptura, y actuar políticamente contra los discursos extremistas fundamentados en el antisemitismo y racismo, que son capaces de transformarse y renovarse permanentemente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abierto un canal de diálogo europeo para buscar la desescalada en Ucrania con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En la conversación telefónica que mantuvieron llegaron a una conclusión principal: la negociación como vía para tratar de rebajar la tensión en la frontera de Ucrania. Concretamente, han pactado la negociación sobre el conflicto del Donbás, la región en disputa entre Ucrania y Rusia. Aunque Macron continúa viendo diferencias de fondo, mantiene una postura positiva, ya que Putin afirmó que él tampoco quiere un enfrentamiento armado.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Reunión del Cuarteto de Normandía. Washington confirma que ha enviado su respuesta a Moscú sobre la crisis en Ucrania. Analizamos la situación actual de este conflicto con el analista de la Fundación Alternativas, Jose Enrique Ayala. Con Mira Milosevic, del Real Instituto Elcano, hablamos de la posición de los países balcánicos, después de que Croacia, miembro de la OTAN, haya dicho que retirará a sus soldados de las tropas de la Alianza Atlántica si se sigue con una política beligerante que responde a los intereses estadounidenses. Y nos vamos a Honduras, donde mañana tomará posesión de la presidencia Xiomara Castro.

Reunión en Berlín entre el canciller alemán, Olaf Sholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, con Ucrania como telón de fondo. El investigador de Globalsec Luis Valer, residente en Bratislava, nos cuenta cómo se vive Eslovaquia la tensión en torno a Ucrania. Scotland Yard ha abierto una investigación sobre el 'Partygate' estrechando así el cerco en torno al primer ministro británico Boris Johnson. En Afganistán, unos 23 millones de personas, más de la mitad de la población, están en situación de inseguridad alimentaria, según Naciones Unidas. Les hablamos también de la sentencia dictada en Guatemala a favor de las mujeres indígenas que fueron víctimas del conflicto armado y analizamos el contexto regional en el que se ha producido el golpe de Estado en Burkina Faso.

Pese a haber batido récord de contagios diarios esta semana, Francia ya ha puesto fecha a su desescalada. Durante el mes de febrero, el país va a retirar la mayoría de sus medidas frente a ómicron. Lo que va a continuar es la presión sobre los no vacunados, ya que el lunes entra en vigor el pase que impone la pauta completa en la mayoría de locales de ocio.

Informa Antonio Delgado.

Conocemos, con María Carou, nuestra corresponsal en Bruselas, cómo ha sido el discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, ante el Parlamento Europeo. Seguimos la visita de Anthony Blinken a Ucrania en plena crisis con Rusia y nos acercamos a Londres para saber cómo ha sido la sesión en la Cámara de los Comunes, con un Boris Johnson cada vez más acorralado. Hablamos con el Instituto Geofísico de Perú para conocer el relieve submarino y los volcanes que conforman el Anillo de Fuego, días después de la erupción submarina que ha afectado a Tonga y también a Perú, entre otros países.