Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Macron cree que hay "soluciones concretas" para rebajar la tensión en Ucrania tras sus encuentros con Putin y Zelenski

  • El presidente francés afirma que Rusia y Ucrania están comprometidos con los acuerdos de Minsk
  • El mandatario ucraniano busca acciones de Putin: "No me fío de las palabras"

Por
Continúan los contactos entre mandatarios para solucionar la crisis en Ucrania a través de la vía diplomática

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este martes haber logrado ciertos avances para la seguridad después de reunirse con sus homólogos de Rusia, Vládimir Putin, y de Ucrania, Volódimir Zelenski.

Tras un encuentro de cinco horas con Vladímir Putin en Moscú este lunes, Macron se ha reunido este martes con Zelenski y el mismo día ha viajado a Berlín para encontrarse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, también viajará a Kiev para reunirse este miércoles con su homólogo ucraniano.

Aún no han trascendido los detalles concretos de la reunión con Putin, ni las propuestas de uno y otro. En la rueda de prensa posterior, el presidente ruso señaló que algunas de las ideas de Macron, para rebajar la tensión en Ucrania podían ser "posibles" y viables, pero reiteró con tono duro que todos perderían en una guerra.

Antes de encontrarse con Zelenski, el presidente francés ha asegurado a los periodistas que le acompañan que al menos ha conseguido que la situación no empeore. Macron ha añadido que "ni por un segundo" pensó que Putin estuviera preparado para hacer ningún gesto concreto.

Rusia y Ucrania, comprometidos con los acuerdos de Minsk

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión con Zelenski, Macron ha señalado este martes que los líderes de Rusia y Ucrania se han comprometido a cumplir los acuerdos de Minsk. "Ahora tenemos la posibilidad de avanzar en las negociaciones", ha indicado el presidente francés.

Sin embargo, Macron también ha advertido de que resolver la crisis de Ucrania podría durar meses y ha indicado que Putin le ha dicho que él no sería el responsable de una escalada de las tensiones.

Después del encuentro con Macron este lunes, Putin aseguró que entre las propuestas del presidente francés había ideas que podían ser "posibles", pero subrayó que todos perderían en una guerra. Un funcionario francés ha asegurado a varios medios bajo condición de anonimato que Putin accedió a que sus tropas no realizaran nuevas maniobras en torno a Ucrania, algo que Moscú ha desmentido.

Zelenski busca acciones concretas de Putin

En la rueda de prensa, el presidente ucraniano ha recalcado que está buscando pasos concretos del presidente ruso para demostrar que sus intenciones de reducir las tensiones y retirar las tropas de la frontera son reales.

"Realmente no confío en las palabras, creo que todo político puede ser transparente tomando medidas concretas", ha aseverado Zelenski.

Zelenski también ha señalado que espera que pronto se celebre una cumbre con los líderes de Rusia, Francia y Alemania sobre la crisis de Ucrania.

Las garantías de seguridad que exige Rusia incluyen detener la expansión de la Alianza hacia sus fronteras, en particular a Ucrania y Georgia; el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Tras la reunión en Kiev, Macrón ha mantenido una reunión de trabajo en Berlín con, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, en la que han mostrado unidad y han subrayado que "nuestro objetivo común es evitar una guerra en Europa".