Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Rusia niega haberse comprometido con Macron a no realizar maniobras cerca de Ucrania

  • Una fuente anónima francesa había asegurado que Putin se comprometió que no hubiera nuevas maniobras
  • Macron asegura que ha conseguido que la situación no se degrade

Por
Un soldado ucraniano patrulla junto a la línea de alto el fuego en la región secesionista de Donetsk, en el este de Ucrania. REUTERS/Oleksandr Klymenko
Un soldado ucraniano patrulla junto a la línea de alto el fuego en la región secesionista de Donetsk, en el este de Ucrania.

El Kremlin ha desmentido que el presidente Vladímir Putin prometiera a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia no llevaría a cabo nuevas maniobras militares cerca de Ucrania.

Putin y Macron se reunieron este lunes durante cinco horas, y en la rueda de prensa el ruso aseguró que en las propuestas del presidente francés había ideas que podían ser "posibles" y viables, pero reiteró con tono duro que todos perderían en una guerra.

Sin embargo, un funcionario francés, bajo la condición de anonimato, ha asegurado a varios medios que Putin accedió a que sus tropas no realizaran nuevas maniobras en torno al país vecino. La misma fuente también afirmó que las tropas rusas desplazadas a Bielorrusia para unas maniobras conjuntas se retirarían al término de dichas maniobras, el 20 de febrero.

Fuentes del Elíseo han precisado, según Efe, que la reunión permitió obtener "aclaraciones útiles" sobre el compromiso de no emprender nuevas iniciativas militares, "lo que permite contemplar la desescalada".

También se acordó, según las mismas fuentes, entablar un diálogo "estructurado sobre la seguridad colectiva" en torno a tres puntos definidos previamente: el dispositivo militar ruso, la apertura de la conversación sobre cuestiones estratégicas y las negociaciones dentro del llamado Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania).

Entre las conclusiones operativas se trató el compromiso de que en cuanto terminen los ejercicios militares Zapad en Bielorrusia, previstos para mediados de febrero, las tropas rusas se retirarán de esa zona, según esta versión.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado esta información y ha asegurado que Rusia y Francia no han sido capaces aún de acordar medidas concretas de desescalada, y que el encuentro solo ha facilitado una base para trabajar en el futuro. Sobre Bielorrusia, Peskov ha asegurado que nadie ha dicho nunca que las tropas rusas fueran a permanecer allí.

Macron dice que ha impedido que se deteriore la situación

Por su parte, Macron ha afirmado este martes que el encuentro con Putin ha permitido cumplir su objetivo de evitar que se degrade la situación en Ucrania.

"Se trataba para mí de cambiar la dinámica para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas. Ese objetivo, en mi opinión, se ha cumplido", ha apuntado el presidente francés en declaraciones a la prensa que le acompaña durante su viaje a Kiev y recogidas por el canal BFM TV.

Macron se ha mostrado realista sobre la actitud de Putin. "No pensé ni un solo segundo que iba a hacer algún gesto", ha asegurado.

Desde el Elíseo se ha apuntado que "el diálogo continúa" y que Macron y Putin volverán a hablar "en los próximos días".

Buques rusos llegan al Mediterráneo

Precisamente, este martes la Armada rusa ha informado de que otros tres buques rusos de la Flota del Norte han llegado al mar Mediterráneo para las mayores maniobras navales desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

El pasado viernes, la Armada anunció que seis buques de desembarco de las flotas del Norte y del Báltico habían atracado en el puerto sirio de Tartus, que acoge una base naval rusa, tras partir del puerto de Baltisk, en el enclave báltico ruso de Kalininigrado. Poco antes también llegaron a la zona tres buques de la Flota del Pacífico tras cruzar el Canal de Suez.

Todos estos buques participarán en los ejercicios navales dirigidos por el jefe de la Armada, Nikolái Yevménov. Además de en el Mediterráneo, se realizarán maniobras separadas en los martes del Norte y Ojotsk, en el Océano Pacífico y en la parte nororiental del Atlántico.

El objetivo de estas maniobras es "la defensa de los intereses nacionales rusos en los mares", así como la "lucha contra las amenazas militares" para Rusia. En las maniobras navales participarán más de 140 buques y casi 10.000 soldados y se llevarán a cabo tanto en aguas territoriales como internacionales.