Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Macron, Le Pen o Mélenchon: quiénes son los candidatos que compiten en las elecciones en Francia

  • Doce candidatos, ocho hombres y cuatro mujeres, se disputan la presidencia de Francia en las urnas el próximo domingo
  • Los sondeos prevén una baja participación y una segunda ronda entre Macron y Le Pen

Por
Los candidatos a las elecciones de Francia Emmanuel Macron (i), Marine Le Pen (c) y Jean-Luc Mélenchon (d)
Los candidatos a las elecciones de Francia Emmanuel Macron (i), Marine Le Pen (c) y Jean-Luc Mélenchon (d)

Los franceses acudirán a las urnas el próximo domingo 10 de abril para elegir a su presidente en unas elecciones marcadas por la reactivación económica tras la pandemia y la actual guerra en Ucrania. En la primera vuelta el electorado tendrá que decidir entre los 12 candidatos, ocho hombres y cuatro mujeres, que han logrado reunir los 500 avales necesarios para presentar su candidatura. Un amplio abanico de posibilidades con distintas opciones ideológicas de los que, salvo que alguno obtuviera una mayoría absoluta en la primera ronda, solo dos pasarán a una segunda vuelta que se celebrará el 24 de abril.

El actual presidente, Emmanuel Macron, parte como favorito con en torno al 28% de intención de voto en la ronda inicial, seguido de la líder ultraderechista, Marine Le Pen (20%), y el único candidato de la izquierda francesa que consigue dos cifras en los sondeos, Jean-Luc Mélenchon (15%).

Estos son los principales candidatos que compiten por un pase a la segunda vuelta, ordenados por intención de voto según los últimos sondeos.

Emmanuel Macron, candidato y presidente

Liberal en lo económico, centrista y europeísta, el actual presidente de Francia fue ministro del socialista François Hollande, pero supo salir a tiempo del Gobierno de su predecesor y arrasó al presentarse como candidato de su propio partido, La República en Marcha (LREM). Empeñado en desvincularse de las fuerzas tradicionales de izquierda y derecha, prometió hacer resurgir a Francia y se alzó con la victoria tras enfrentarse a Le Pen en la segunda ronda, convirtiéndose con 39 años en el presidente francés más joven de la historia reciente del país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, candidato para su reelección en las elecciones presidenciales francesas REUTERS/Vincent West

Su mandato ha estado marcado por el movimiento de los chalecos amarillos, la pandemia, la retirada de las tropas francesas de Mali y la recuperación económica; así como el nuevo escenario de guerra en Europa, que puede beneficiarle para erigirse como el principal líder europeo tras la salida de la canciller alemana Angela Merkel.Tras el estallido del conflicto, Macrón dejó de lado la campaña para centrarse en la guerra y subió hasta seis puntos en los sondeos, llegando al 30%, una cifra que, sin embargo, parece estar volviendo a la normalidad.

A su equipo le preocupa que pueda verse perjudicado por el alto nivel de abstención que se prevé para estos comicios. Ahora bien, la última encuesta publicada por Ipsos determina que el 84% de su electorado considera su elección definitiva. Entre sus propuestas se encuentra una mayor inversión en defensa, el aumento de la edad de jubilación y el impulso de Francia como primer país en salir de la dependencia de gas, petróleo y carbón.

Marine Le Pen, su tercera carrera hacia el elíseo

Tras el batacazo en las elecciones regionales, en las que su partido no logró ningún gobierno, la líder de Agrupación Nacional (RN), se sitúa en segunda posición en los sondeos con en torno al 20% de los votos y se acerca cada vez más a Macron. Le Pen ha advertido que “no quiere presentarse seis veces a las presidenciales” y que quiere “ganar” en primera vuelta.

La candidata de Agrupación Nacional a la presidencia francesa, Marine Le Pen ROMAIN PERROCHEAU / AFP

Apuesta por una dura política migratoria, por la erradicación del islamismo y mantiene una postura crítica frente a la Unión Europea, aunque se ha retractado de su objetivo de sacar al país del grupo de los Veintisiete. De cara al próximo domingo, está liderando una campaña menos radical enfocada en la principal preocupación de los franceses, el poder adquisitivo, que ha aumentado por el contexto de crisis económica actual.

Le Pen siguió desde muy joven los pasos de su padre, el que fuera presidente y fundador de su partido, antes conocido como Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Se alzó como presidenta de la formación en 2011 y se lanzó a la carrera por elíseo un año después, obteniendo el 17,9% de los votos en la primera vuelta en los comicios que alzaron a Holland como presidente. El del próximo domingo será su tercer intento por alzarse con la victoria en unas presidenciales.

Jean-Luc Mélenchon, la voz cantante de la debilitada izquierda francesa

El candidato de Francia Insumisa fue senador y ministro del Partido Socialista, del que se distanció para formar un movimiento más a la izquierda, el Partido de Izquierda, que se fusionó con su actual formación en 2016. En la que supone su tercera candidatura a la presidencia francesa, parte como favorito entre las opciones de izquierda, siendo el único que alcanza las dos cifras en los sondeos.

El candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon Christophe ARCHAMBAULT / AFP

Según las encuestas, Melénchon ha experimentado un crecimiento en intención de voto en los últimos meses y, de hecho, ha arrebatado el tercer puesto al derechista Zemmour en apenas dos semanas. Los últimos resultados le otorgan el 15% de los votos, lo que supone un incremento de 5 puntos con respecto a las cifras de principios de año, sin embargo, parece difícil que alcance el 19,6% que obtuvo en las presidenciales de 2017.

Melénchon, que apuesta por la salida de Francia de la OTAN “por etapas” y se opone al envío de armas a Ucrania, busca el voto de los “barrios populares”, así como movilizar a un electorado de izquierdas dividido que le permita optar a una remontada. Para ello, llama al “voto útil” movido por la esperanza de estar presente en una segunda vuelta y romper con el escenario que vaticinan los sondeos.

Éric Zemmour, azote a los inmigrantes y rival para Le Pen

El auge de la extrema derecha en Francia ha llevado a tener a dos candidatos con una fuerza destacable en estos comicios. Marine Le Pen compite con Éric Zemmour, un periodista y ensayista francés conocido por su participación en importantes programas de radio y televisión nacionales que se une por primera vez a la carrera hacia el elíseo con su nuevo partido Reconquista!, constituido en diciembre de 2021.

El candidato a la presidencia y presidente de la formación Reconquista!, Éric Zemmour JULIEN DE ROSA / AFP

Siempre rodeado de polémica, Zemmour lleva a sus espaldas varias condenas por incitar al odio racial, defiende posturas radicales con respecto al islam y promueve la teoría del “gran remplazo”, por la que, dice, los inmigrantes musulmanes acabarán por remplazar a las poblaciones de los países europeos. El apoyo al líder de Reconquista! creció a finales del 2021, sin embargo, se ha desvanecido, sobre todo, tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Aun así, se prevé que aún pueda arañarle algún voto a Le Pen. Tal y como establece la última encuesta publicada por Ipsos, el 24% de los franceses que votaron a la candidata de Agrupación Nacional en la primera vuelta de las últimas presidenciales ha expresado su intención de votar a Zemmour el próximo domingo.

Valérie Pécresse, la derecha gaullista

La candidata del partido Los Republicanos (LR), que está al mando de la región de París Île de France desde 2015, fue asesora de Jacques Chirac y ocupó cargos ministeriales en el gobierno de Sarkozy. Tras abandonar el partido en 2019 para formar su propio movimiento, regresó el pasado octubre, siendo elegida meses después en las primarias de LR como candidata a las presidenciales.

 THOMAS SAMSON / AFP

A principios de año se alzaba como una dura competidora contra Macron, pero ha bajado hasta siete puntos en las encuestas desde enero. Entre sus propuestas, Pécresse defiende aprobar cuotas anuales de inmigración y “reforzar” las condiciones para adquirir la nacionalidad francesa, subir la jubilación a los 65 años o aumentar el presupuesto en defensa hasta un 2% del PIB.

Tras el batacazo de su predecesor, François Fillon, que partía como favorito en los sondeos de las elecciones presidenciales de 2917 antes de que los casos de corrupción emborronaran su carrera política, Pécresse busca atraer al electorado perdido. Según los últimos datos de Ipsos, el 31% de los votantes de Fillon en 2017 que han expresado su intención de votar el próximo domingo, lo harán en favor de Macron, el 29% votará a Pécresse y el 23% a Zemmour.

Yannick Jadot, el candidato de los verdes

El grupo político Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha apostado por el eurodiputado Yannick Jadot, que comenzó su carrera como activista en Greenpeace para involucrarse por completo en la política en 2008. En 2017 ya fue elegido como candidato a la presidencia por su partido, aunque abandonó para prestar su apoyo al candidato socialista, Benoît Hamon.

El candidato del partido ecologista francés a la presidencia de Francia, Yannick Jadot STEPHANE DE SAKUTIN / AFP)

En las últimas elecciones europeas, su partido reunió un 13,5% de los votos y se alzó con un tercer puesto, por detrás de Agrupación Nacional y República en Marcha. Más tarde, en las municipales, celebradas en junio de 2020, el contexto post-covid también benefició al partido ecologista, que entró en el gobierno de ciudades como Marsella, Lyon o París.

Las encuestas auguran para las presidenciales un sexto puesto, con una intención de voto en torno al 5%. Entre sus propuestas, Jadot defiende salir de la energía nuclear de forma responsable,la subida del salario mínimo, el envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia.

Fabien Roussel y el Partido Comunista francés

A diferencia de comicios pasados, en las que la formación no fue representada directamente y apoyó a la candidatura de Melénchon, en esta ocasión el histórico Partido Comunista francés, fundado en 1920, estará representado por el periodista y político francés, Fabien Roussel.

El candidato del Partido Comunista Francés (PCF) a las elecciones presidenciales de 2022, Fabien Roussel Thomas COEX / AFP

Sin embargo, el Secretario Nacional del PCF desde 2018 no cuenta con cifras esperanzadoras en las encuestas. Aunque supera al Partido Socialista, las previsiones lo sitúan en torno a un 3% en intención de voto.

Como otros candidatos de izquierda, Roussel ha manifestado su deseo de hacer salir de Francia de la OTAN "cuando se resuelva el conflicto en Ucrania" y ha defendido el diálogo con el presidente ruso para hacer que retire las tropas de Ucrania.

Jean Lassalle, defensor del mundo rural

Miembro de una familia de pastores, a los 21 años, el técnico agrícola Lassalle se convirtió en alcalde de su pueblo. Después, tras una larga carrera a nivel local, se convirtió en diputado en 2002. En 2016 creó la formación que representa en estas elecciones presidenciales, Resistamos, un movimiento que apuesta por la defensa del mundo rural y la ecología.

El candidato a la presidencia del partido Resistamos!, Jean Lassalle Thomas COEX / AFP

Es la segunda vez que se presenta a unas presidenciales; en 2017 consiguió un 1,21% de los votos. Entre sus propuestas, la retirada de Francia de la OTAN, el fortalecimiento de los lazos con los territorios de ultramar o la legalización del cannabis.

Anne Hidalgo y la caída del socialismo francés

Actual alcaldesa de París, y la primera mujer en alcanzar el mandato, Anne Hidalgo es la candidata de un Partido Socialista (PS) en declive. Tras el mandato de François Holland, el peor valorado de los mandatarios de la V República, en las elecciones de 2017 la apuesta socialista, Benoît Hamon, obtuvo poco más del 6% de los votos en la primera vuelta. Un resultado que, según los sondeos, no va a mejorar Hidalgo.

La alcaldesa de París y candidata por el Partido Socialista a las elecciones presidenciales francesas, Anne Hidalgo Valentine CHAPUIS / AFP

La alcaldesa renovó su segundo mandato en París en virtud del impulso de políticas ecológicas y la reducción del tráfico en la ciudad, pero su candidatura no parece convencer a nivel nacional. Conforme a las últimas encuestas, Hidalgo apenas alcanzaría el 2% de los votos en la primera ronda, y quedaría solo por delante del ultraderechista Nicolas Dupont-Aignan y los candidatos de extrema izquierda Philippe Poutou y Nathalie Arthaud.