Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sábado de campaña electoral en Francia para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el domingo 24 de abril. Los sondeos siguen siendo favorables a la victoria de Macron, que este fin de semana celebrará un gran mitin en Marsella para pedir el voto de los que no le apoyaron en la primera vuelta. Un mitin que coincide con una manifestación multitudinaria en la Plaza de la Nación, donde miles de franceses se manifiestan en contra de Le Pen. Dentro de las asociaciones antirracistas y de izquierdas reconocen que hay división de opiniones: votar a Macron o abstenerse para luchar contra el extrema derecha. Muchos reconocen que "ninguna de las opciones es idónea", pero todos coinciden en que hay que movilizarse contra Le Pen, lo que supone votar.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en Francia

Miles de personas se han manifestado en las calles de numerosas ciudades de Francia contra la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, candidata a la elección presidencial frente al actual dirigente, Emmanuel Macron. Las protestas se han concentrado en la capital, pero también en ciudades como Rennes, Lyon, Nantes y Besançon, entre otras, convocadas por sindicatos y organizaciones como SOS Racismo.

Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON

A ocho días de la segunda vuelta en Francia, el candidato de La República En Marcha y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron, ha participado en un acto de campaña en Marsella, donde ha prometido acelerar la reducción de los gases de efecto invernadero.

FOTO: Emmanuel Macron se dirige a sus seguidores durante un acto electoral en Marsella. Ludovic MARIN / AFP

Hablamos sobre el día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro 'Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional'.

Rusia sigue moviendo tropas y equipamiento militar hacia el este de Ucrania, donde va a enfocar a partir de ahora su ofensiva. Fran Sevilla visita Jarkov. Analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia con nuestro corresponsal en París Antonio Delgado, nuestro enviado especial a la capital francesa Guillaume Bontoux y con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la
Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro "Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional". Además, nos fijamos en la postura del Frente Polisario después de que el gobierno de España haya retomado su relación con Marruecos.

En Francia, arranca ya la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que será un pulso entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Entre ambos candidatos, ha habido cerca de un millón y medio de votos de diferencia, más que lo que pronosticaban las encuestas de final de campaña. Entre los diez candidatos que no han logrado llegar a la segunda vuelta, la mayoría ha pedido el voto en favor de Macron y, por lo tanto, en contra de la candidata de ultraderecha. Éric Zemmour, líder de la formación Reconquista, ha sido el único que ha pedido a sus electores el apoyo a Le Pen el próximo 24 de abril. Jean-Luc Mélenchon, el candidato de La Francia Insumisa, ha quedado solo a un punto de la candidata de Agrupación Nacional, y aunque no ha instado a su electorado a votar a Macron, ha insistido en no darle "ni un solo voto a la señora Le Pen". La campaña continua y parece que la lucha por el Palacio del Elíseo va a ser cruenta.  

El liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta dentro de dos semanas. El actual presidente alcanzaría el 28% de los votos frente al 23% de la aspirante Le Pen, que ha hecho un llamamiento a que todos los franceses que no han votado hoy a Macron se sumen a su bando el 24 de abril.

Para Marine Le Pen, esta primera vuelta se considera una gran victoria, ya que ha conseguido el mejor resultado de la historia de su partido“Le pido a todos los franceses que se unan a nuestro movimiento”, aseguraba la candidata, que se presenta como "la única que puede coser las fracturas del país”. “De vuestro voto va a depender las decisiones de los próximos 50 años”, añadía. En cambio, para Macron, la victoria en la segunda vuelta no está garantizada, a pesar de haber ganado con mayor ventaja de lo que apuntaban algunos sondeos. Por eso, el actual presidente ha pedido la unión de todos aquellos que consideran que la república no puede caer en manos de la extrema derecha.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Guillaume Bontoux, enviado especial

En Las Mañanas de RNE analizamos el resultado de la primera vuelta de las presidenciales francesas con Michel Wieviorka, sociólogo francés, a quien le preocupa que 1 de cada 3 electores en Francia está a favor de la ultra derecha. Además, asegura que “las políticas clásicas ya no existen más” y que Macron será el elegido en la segunda vuelta pero el problema está en “con quién va a gobernar”, señala.

En relación en qué ha fallado Macron para que aúpe la ultra derecha, el sociólogo francés explica que el motivo principal que “el presidente francés no quiere partidos entre él y el pueblo, no quiere hablar con sindicatos” además de que no dialogar con la población que está en contra de la vacuna. Michel Wieviorka asegura que gobernar en los próximos años va a ser muy difícil con el sistema que hay hoy porque “el presidente solo tiene un apoyo en un cuarto de la población. No hay una alianza del presidente con otras fuerzas políticas”, explica.

El candidato a la reelección a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, ha resistido en la primera vuelta de las elecciones en Francia, en la que la ultraderechista Marine Le Pen ha quedado segunda, y Jean Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa, tercero. Los resultados muestran una mayor polarización y el hundimiento de los dos partidos tradicionales de la V República: Los Republicanos (conservadores neogaulllistas) y el Partido Socialista. 

Foto: REUTERS/Benoit Tessier