Enlaces accesibilidad
Elecciones Francia

Así te hemos contado la primera vuelta de las elecciones en Francia 2022

Por
Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasan a la segunda vuelta de las elecciones francesas
Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasan a la segunda vuelta de las elecciones francesas

Emmanuel Macron y Marine Le Pen son los candidatos que pasan a la segunda vuelta electoral en Francia, mientras que socialistas y conservadores se han hundido por debajo del 5% de los votos, certificando así el fin del bipartidismo de las dos grandes familias políticas que se habían alternado en el poder hasta 2017.

La mayoría de los candidatos, excepto el ultraderechista Eric Zemmour, ya han pedido el voto contra Le Pen.

Los franceses han votado este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y lo han hecho marcados por el fantasma de la abstención. La participación ha sido del 65%, cuatro puntos menos que en 2017. Es la más baja desde 2002.

Estos comicios, en los que se libra una batalla entre la extrema derecha y el europeísmo liberal, son clave no solo para el país galo, sino para toda la UE, y se celebran en un contexto de incertidumbre económica todavía marcada por la pandemia y agravada por la guerra en Ucrania.

Así te hemos contado la jornada electoral francesa:

Minuto Descripción
  • 8:00

    Buenos días, comenzamos la narración al minuto de la primera vuelta de las elecciones francesas, de la que saldrán elegidos los dos candidatos que se enfrentarán el 24 de abril para presidir la República gala. 


  • 08:01

    Los colegios han abierto a las 8.00 de la mañana, y los franceses pueden elegir entre 12 candidatos. Los favoritos para pasar a la segunda vuelta son el actual presidente, Emmanuel Macron, y la líder de la ultraderecha Marine Le Pen.


  • 08:02

    Macron parte como favorito para la reelección, pero la abstención y el ascenso de la ultraderecha alimentan las dudas. Aquí puedes leer las claves de estas elecciones.


  • 08:03

    La extrema derecha de Francia, aunque dividida, acaricia su mejor resultado en unas elecciones presidenciales y, pese a que los sondeos siguen dando ganador a Emmanuel Macron, por primera vez se atisba la posibilidad real de que un líder ultraderechista, en este caso Marine Le Pen, sea la próxima inquilina del palacio del Elíseo.


  • 08:07

    La abstención de un electorado desmotivado, la gran amenaza para Macron en las elecciones francesas. Los sondeos prevén una baja participación en torno al 30% que podría superar el récord alcanzado en 2002. Informa Marta Rey.



  • 08:20

    Los colegios electorales abrieron han abierto esta mañana puntualmente en la Francia metropolitana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con Emmanuel Macron y Marine Le Pen muy próximos en los sondeos. Están convocados en todo el país 48,8 millones de ciudadanos, que pueden elegir entre doce candidatos.


  • 08:20

    Los votantes pueden depositar las papeletas en las urnas entre las 8.00 hora local (6.00 GMT) y las 19.00 (17.00 GMT) en la mayor parte de Francia y hasta las 20.00 (18.00 GMT) en las grandes ciudades.En Francia está prohibida la publicación de cualquier resultado, parcial o definitivo, hasta el cierre de los últimos colegios a las 20.00 hora local (18.00 GMT) y es entonces cuando los medios divulgarán las primeras estimaciones basadas en sondeos a pie de urna.

  • 08:21

    De acuerdo con el protocolo sanitario establecido para estos comicios, no es obligatorio llevar mascarilla ni mantener las distancias que se exigían en lo más crudo de la crisis de la COVID, aunque el Gobierno lo recomienda para algunas personas en situación de vulnerabilidad y sobre todo en caso de estar contagiado. Foto: REUTERS/Stephane Mahe.



  • 09:06

    La candidata presidencial del Partido Socialista Francés, Anne Hidalgo, vota en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en un colegio electoral en París. Foto: Thomas COEX / AFP.

  • 09:09

    La candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, ha votado ya, nos informa el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado. Las encuestas apuntan a que obtendrá un resultado irrelevante.

  • 09:16

    Otro que ha votado ya es el expresidente Nicolas Sarkozy, que fue condenado por corrupción en 2021. Foto: JULIEN DE ROSA / AFP.

     

  • 09:27

    En Pontaumur, un pueblo en el centro de Francia, Simone Astier, de 88 años, ha asegurado a Reuters que ha votado por Macron, pero sin convicción. "Nunca estoy satisfecha porque siempre hay algo que no está bien. Cuando era joven estaba De Gaulle, y para mí ninguno nunca lo ha reemplazado".


  • 09:31

    En Sevres, cerca de París, Gnagne N'dry, de 62 años, asegura que ha votado por Jean-Luc Melenchon (izquierda), por su promesa de subir el salario mínimo, bajar la edad de jubilación y congelar los precios de los combustibles. "Sus ideas me vienen bien, soy taxista. Con él, ya estaría retirado", asegura.

  • 09:44

    Se espera que el 40% de los electores franceses no acudan a las urnas, lo cual sería 10 puntos más que en las elecciones de 2017, informa la enviada especial de TVE, Silvia Guerra, desde un colegio electoral en París. La abstención es la gran amenaza para las aspiraciones de Macron

  • 09:56

    Ampliación. Los franceses votan en la primera vuelta de las presidenciales con Macron y Le Pen como favoritos. Las encuestas dan una estrecha ventaja al actual presidente sobre la candidata ultraderechista. Como en 2017, todo apunta a que habrá que ir a una segunda vuelta, el 24 de abril.

  • 10:08

    Análisis del discurso de la extrema derecha francesa y de su candidata, Marine Le Pen, por Anna Bosch. En esta campaña presidencial, quien más reivindica la laicidad es la extrema derecha, pero en Francia ir contra un Estado proteccionista es perder votos.

  • 10:25

    El primer ministro, Jean Castex, también ha votado ya. Lo ha hecho en la localidad de Prades, sur de Francia.

  • 10:49

    Jean-Luc Mélenchon, candidato de la Francia Insumisa (izquierda), vota ahora mismo en Marsella. 


  • 10:53

    El primer ministro, Jean Castex, y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, son algunos de los políticos que ya han votado.

    Elecciones Francia: Anne Hidalgo, del Partido Socialista, es la primera candidata en votar  - Ver ahora
    rtve Elecciones Francia: Anne Hidalgo, del Partido Socialista, es la primera candidata en votar - Ver ahora
  • 11:03

    Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (derecha) está ya también en su colegio electoral para depositar su voto.


  • 11:05

    Jean Luc Mélenchon, candidato de la Francia Insumisa, haciendo cola para votar en Marsella. (Foto: CHRISTOPHE SIMON / AFP).



  • 11:08
  • 11:16

    El Presidente (o Presidenta) de la República francesa es elegido por mayoría absoluta mediante sufragio universal a través de un sistema de votación a dos vueltas. Si uno de los candidatos consigue más de la mitad de los votos en la primera, se proclama vencedor sin necesidad de celebrar la segunda ronda. Si no es así -y nunca ha ocurrido en toda la Quinta República-, los dos candidatos más votados se disputan la presidencia en una segunda votación, por un periodo de cinco años y solo renovable una vez.

    Esta es una de las claves de las elecciones de este domingo que nos traen nuestros compañeros Daniel Flores y Marta Rey. 

  • 11:22

    Imágenes de la candidata de Los Republicanos (derecha conservadora), Valérie Pécresse, que ha votado en Velizy-Villacoublay, cerca de París.

  • 11:26

    Eric Zemmour, uno de los dos candidatos de la extrema derecha francesa, que comparece dividida en esta ocasión, vota en estos momentos en un colegio de París. 


  • 11:26

    La principal candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, vota ahora mismo en un colegio del distrito de Calais. 

  • 11:33

    Este es el momento en el que Marine Le Pen depositaba su voto en un colegio de Henin-Beaumont, uno de los feudos de la ultraderecha, en el departamento de Pas-de-Calais.

  • 11:41

    Le Pen ya se enfrentó a Macron en una segunda vuelta en 2017. El actual presidente se impuso con más del 65 por ciento de los votos

  • 11:59

    Vídeo: Cinco puntos sobre Macron, las claves del presidente para llegar y mantenerse en el Elíseo. 

  • 12:04

    Y en este otro vídeo, las bazas de la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, para intentar ganar la presidencia, 10 años después de su primer intento. 

  • 12:07

    Primer dato de participación, hasta las 12 horas: 25,48%, 3 puntos menos que en la misma franja horaria en la primera vuelta del 2017. 


  • 12:14

    Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, informa del dato de participación.

  • 12:25

    Ampliación. Un 25,48 % de los electores franceses habían votado a mediodía, una cifra inferior a la de hace cinco años, según datos publicados por el Ministerio del Interior.

    En los anteriores comicios de 2017, a esa misma hora había votado el 28,54 % y la participación se situó al final de la jornada en el 77,8 %. Como comparación, en 2012 la tasa de participación a la misma hora fue del 28,29 % y en las elecciones de 2007 alcanzó el 31,21 %. El récord de baja participación en la primera vuelta a mediodía fue del 21,40 % en los comicios de 2002.

  • 12:37

    Emmanuel Macron sale de casa para votar en Le Touquet junto a su mujer Brigitte Macron (Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT).

     

  • 12:39

    Macron ya está votando en este momento en su colegio electoral. 

  • 12:45

    Este es el momento en el que Macron y su esposa depositaban su voto en Le Touquet-Paris-Plage.

  • 12:53

    "He votado por Macron, y espero que mucha gente haga lo mismo porque temo los extremos", ha declarado a Reuters Therese Eychenne, residente en París, de 89 años. "Eric Zemmour y Le Pen, no sé lo que pueden traer a Francia", ha añadido.

  • 13:18

    Todos los principales candidatos han votado ya a esta hora, incluyendo Macron y Le Pen.

    Los principales candidatos han votado ya en las elecciones presidenciales en Francia - Ver ahora
    rtve Los principales candidatos han votado ya en las elecciones presidenciales en Francia - Ver ahora
  • 13:46

    Daniel, jubilado parisino de 68 años, asegura a Efe que ha votado "sin dudarlo" por el actual jefe de Estado, el liberal Emmanuel Macron. "Representa a la vez a la izquierda y a la derecha, aunque en este momento sea un poco más de derechas que centrista. Estoy en contra de los extremos. Su balance no es muy positivo. Con la covid y luego Ucrania no ha tenido mucha suerte, pero creo que el resto de candidatos no lo habría hecho mejor", apunta.

  • 13:50

    "Personalmente me da mucho miedo", señala Marianne, jubilada parisina de 58 años, sobre la posible victoria de Marine Le Pen. "Creo que tenemos que juntarnos todos los demócratas para estar contra ella en la segunda ronda", ha añadido, en declaraciones a Efe. Asegura haberle dado su confianza al ecologista Yannick Jadot, que recaba apenas un 4 % de las intenciones de voto. 

  • 13:51

    Romain, arquitecto de 35 años, también se ha decantado por los ecologistas: "He votado teniendo en cuenta lo que me parece que es el mayor desafío respecto a lo que pasa actualmente, más a escala internacional que nacional. En mi opinión es la ecología", sostiene.

  • 14:16

    Entre quienes no irán a votar está Marie, trabajadora hospitalaria de 58 años: "El Gobierno es corrupto y no tengo ganas de votar por nadie para que sigamos bajo las órdenes de alguien que de todas formas no se preocupa por nosotros", apunta.

  • 14:20

    Las mejores de imágenes de la jornada electoral francesa, en esta fotogalería.

  • 14:28

    A los partidos que no alcanzan el 5 % en los comicios presidenciales se les retiran las subvenciones públicas para financiar la campaña. Esto podría pasar al PS francés. Lo explica la corresponsal de TVE en París, Mavi Doñate, en este vídeo.

  • 14:44

    Laurent Widloecher, de 36 años, es un francés que vota en Londres. "Creo que los resultados nos van a sorprender - ha declarado a Reuters - Hemos visto que Macron iba en cabeza en los sondeos en las últimas dos semanas pero que los otros candidatos se han involucrado más en la campaña. Así que creo que va a haber un cambio. Estoy deseando ver si este cambio lo hace Macron o algún otro candidato".

  • 14:52

    Sabine Brazzi, de 48 años, también vota en Londres, y cree que Macron merece un segundo mandato como presidente. "Porque creo que es difícil poner las medidas en práctica en cinco años. Y si otro presidente llega y decide destruir todo o empezar de cero, obviamente, nada va a avanzar. Así que sí, creo que Macron merece un segundo mandato", ha explicado a Reuters.

  • 14:59

    En la localidad de La Villetelle, en el centro de Francia, Delphine Boyer, 39 años y cuidadora de niños, asegura a Reuters que ha votado a la candidata de centro derecha Valérie Pécresse, por su preocupación por el nivel adquisitivo y por el sentido de que "nadie mira por nosotros en el campo".


  • 15:10
  • 15:20

    En España, también se han habilitado puntos de votación en Madrid, Barcelona y Bilbao. Uno de los más concurridos ha sido el Liceo francés de Madrid, donde algunos ciudadanos han tenido que hacer cola para depositar su voto. Foto: EFE/Víctor Lerena. 



  • 15:28
  • 15:39

    A esta hora, los ciudadanos siguen votando en los 70.000 colegios electorales abiertos en toda Francia. Hasta el momento, la jornada se está desarrollando de manera tranquila. Los centros de votación se han situado en ayuntamientos, escuelas y gimnasios y está previsto que los últimos puntos cierren a las 8 de la tarde.


  • 15:47

    Los sondeos de las últimas semanas vaticinan como grandes favoritos para acceder a la segunda vuelta, que tendrá lugar el 24 de abril, al actual presidente, Emmanuel Macron, y la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen.

  • 15:56

    Votantes se preparan para depositar sus votos en un colegio electoral en Arue, Tahití, Polinesia Francesa. Foto: FAVENNEC / AFP

     

  • 16:21

    Así se está desarrollando la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. 

    Los franceses votan en la primera vuelta de las presidenciales con Macron y Le Pen como favoritos - Ver ahora
    rtve Los franceses votan en la primera vuelta de las presidenciales con Macron y Le Pen como favoritos - Ver ahora
  • 16:44

    Cientos de franceses hacen cola en el recinto del Camp Nou de Barcelona para participar en la votación. El Auditori 1899 del Camp Nou es uno de los cuatro puntos de votación habilitados para que los ciudadanos franceses que viven en Cataluña pueden ejercer su derecho a voto y este domingo se han visto extensas colas desde esta mañana, informa Efe.

    Según datos del Idescat correspondientes a 2020, un total de 62.187 residen en Cataluña, mientras que un total de 17.792 viven en la ciudad de Barcelona, según datos del ayuntamiento de esta ciudad actualizados hasta enero de 2021.

  • 16:55

    Audio. Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, nos cuenta cómo se está desarrollando la jornada.

  • 17:05

    Dato de participación a las 17:00: un 65%, cuatro puntos menos que en 2017.


  • 17:14

    La participación a las 17:00 es la más baja desde 2002. Aquel año se batió el récord de menor participación en unas elecciones presidenciales (72,8 % de participación final). 


  • 17:20

    En la embajada de Francia en Tokio ya están con el recuento (foto: Charly TRIBALLEAU / AFP)

     

  • 17:26

    Según estimaciones de Afp, la abstención podría llegar al 24 o 26,5 % del censo al final de la jornada.

  • 17:46
  • 17:54

    Los candidatos a las elecciones francesas ya han pasado por las urnas. Repasa en esta fotogalería las imágenes de la jornada. Foto:THIBAULT CAMUS/REUTERS 


  • 18:00

    Macron contra los extremos: claves de las elecciones presidenciales en Francia, por Daniel Flores y Marta Rey.  Emmanuel Macron parte como favorito para la reelección, pero la abstención y el ascenso de la ultraderecha alimentan las dudas

  • 18:09

    El poder adquisitivo y el sistema de salud son algunos de los asuntos que más han preocupado a los franceses de cara a estas elecciones presidenciales. Por detrás, se encontrarían el medio ambiente, la inmigración, los jubilados y la guerra en Ucrania.



  • 18:18

    Macron y Le Pen estarían estarían empatados en votos, al obtener cada uno el 24% de apoyo, ha informado el diario belga La Libre Belgique a partir del primer sondeo a pie de urna. A dos horas de que cierren las urnas en Francia a las 20.00 horas, Jean-Luc Mélenchon, lograría la tercera posición, con el 19 % de los votos, según el mismo medio.

  • 18:30

    Escrutadores vacían una urna para el recuento de votos tras el cierre de un colegio electoral en La Possession, en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico. Los colegios siguen abiertos, sin embargo, en el resto de Francia. Foto: RICHARD BOUHET / AFP 

  • 18:39

    Macron, Le Pen o Mélenchon: quiénes son los candidatos que compiten en las elecciones en Francia, por Marta Rey. Doce candidatos, ocho hombres y cuatro mujeres, se disputan la presidencia de Francia en las urnas el próximo domingo. 

  • 18:43
  • 18:54

    Las elecciones presidenciales en Francia son una cita my importante para este país, pero no solo. Lo que se decide en la única potencia nuclear de la UE y séptima economía mundial, puede influir a nivel internacional. Lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, en el podcast 'La batalla de Francia'.

    La batalla de Francia - Capítulo 1: La abadía de Solignac - Escuchar ahora
    rtve La batalla de Francia - Capítulo 1: La abadía de Solignac - Escuchar ahora
  • 19:03

    Los franceses se han acercado durante toda la jornada a los colegios electorales, que ya han cerrado en las ciudades más pequeñas. Aquí vemos a una mujer de 96 años depositando su voto en una urna de la localidad de Henin-Beaumont en el norte de Francia. Foto: EFE/ Stephanie Lecocq. 


  • 19:08
  • 19:14
  • 19:23

    Las embajadas francesas se han movilizado este domingo para permitir el voto de sus ciudadanos en el exterior. Una de ellas ha sido la de Dakar, en Senegal. Foto: JOHN WESSELS / AFP 

     

  • 19:28

    Marine Le Pen, extrema derecha a la francesa, por Anna Bosch. Análisis del discurso de la extrema derecha durante la campaña para las elecciones presidenciales en Francia. 

  • 19:39
  • 19:54

    Simpatizantes del partido La Republique en Marche ya se están reuniendo en el pabellón 6 de Paris Expo Porte de Versailles a pocos minutos de que cierren los colegios electorales en Francia. Foto de Ludovic MARIN / AFP. 

  • 20:00

    Los últimos colegios electorales de la Francia metropolitana han cerrado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una de las tasas de participación más bajas de la historia para este tipo de comicios.


  • 20:03

    Emmanuel Macron y Marine Le Pen se clasifican para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según una estimación de Ipsos-Sopra Steria para los medios franceses. Macron habría obtenido un 28,1% de los votos escrutados y Le Pen, un 23,3%.


  • 20:07

    La socialista Anne Hidalgo ha pedido el voto para el candidato a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron. "Para que Francia no se incline hacia el odio de todos contra todos, os pido que votéis el 24 de abril contra la extrema derecha de Marine Le Pen utilizando la papeleta de Emmanuel Macron", ha dicho desde su sede de campaña, tras conseguir un mínimo histórico para el partido de un 1,9%.


  • 20:14
  • 20:16

    Jean-Luc Mélenchon habría quedado en tercer lugar con entre el 19,8 y el 20,8% de los votos, según las estimaciones. Éric Zemmour conseguiría un 7%  y Valérie Pécresse, un 5%. 


  • 20:22

    La candidata del partido Los Republicanos (LR), Valérie Pécresse, ha asegurado que votará a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones, ya que el proyecto de Le Pen "condenaría el país a la discordia". Foto: JOCARD / AFP 


  • 20:24
  • 20:27

    El candidato del Partido Comunista francés, Fabien Roussel, ha pedido "vencer a la extrema derecha" votando a Macron. Foto: JULIEN DE ROSA / AFP. 


  • 20:29
  • 20:32

    Yannick Jadot, el candidato de los verdes, ha pedido el voto para Macron para "frenar a la extrema derecha" de cara a las elecciones presidenciales. "Llamo esta noche a vencer a la extrema derecha, a derrotarla, utilizando la única papeleta que tenemos a nuestra disposición", ha dicho. Foto: BUREAU/AFP


  • 20:37

    Tras conocerse los resultados, la candidata ultraderechista Marine Le Pen ha dicho que quiere ser la presidenta de "todos los franceses" si sale elegida el próximo 24 de abril. "No es un voto circunstancial, si no una elección de sociedad", ha asegurado. "Quiero que Francia esté en orden en cinco años", ha añadido en la sede de su partido entre gritos de "Marine, presidenta". 


  • 20:38
  • 20:44

    Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, según los sondeos, por Paloma de Salas. Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputarán la presidencia de Francia el próximo 24 de abril, según los primeros sondeos. El actual presidente de la República ha sido el candidato más votado en las elecciones en Francia, con el 28,1% de los votos, mientras que la líder ultraderechista ha logrado el 23,3 % de los votos.

  • 20:48

    Mélenchon ha pedido que que no se dé "ni un solo voto" a la candidata ultraderechista Marine Le Pen. "Sabemos por quién no votaremos nunca. No tenéis que darle el voto a Le Pen. Estoy seguro de ello. Ni un solo voto a las señora Le Pen", ha dicho en un discurso tras conocerse los resultados de las elecciones. 


  • 20:57

    El candidato ultraderechista Éric Zemmour ha dicho que "asume toda la responsabilidad" de los resultados obtenidos. "Nuestras ideas valen mucho más que los votos obtenidos. No he sabido convencer a suficientes compatriotas", ha asegurado. 


  • 21:03

    Le Pen llama a desbancar a Macron en la segunda vuelta: "Voy a ser la presidenta de todos los franceses". Marine Le Pen ha llamado a todos los franceses "de derecha o izquierda" para desbancar a Macron en la segunda vuelta. En su primer discurso tras el cierre de urnas en las elecciones presidenciales francesas, la candidata ultraderechista ha insistido en que su prioridad son las personas "frente a los poderes del dinero" y ha dicho que va a ser "la presidenta de todos los franceses".

  • 21:08

    El candidato presidencial de la formación anticapitalista NPA, Philippe Poutou, ha pedido "no dar un voto" a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. "Nuestro consejo de voto es claro: ni un solo voto debe ir a la extrema derecha", ha dicho desde su sede. "Por todo ello, no daremos una instrucción de voto a favor de Macron, porque es un bombero pirómano cuyas políticas son una de las causas del ascenso de la RN", ha añadido tras obtener alrededor de un 0,8% de los votos. 

  • 21:10

    Eric Zemmour ha dicho que tiene diferencias con Le Pen, pero que no duda "de quién es el adversario"."Por eso pido a mis partidarios a votar por Marine Le Pen", ha dicho en un discurso. Foto:BERTRAND GUAY / AFP.



  • 21:13

    Los Republicanos y el Partido Socialista se hunden y piden el voto para Macron para "frenar" a la ultraderecha. La candidata del partido de centroderecha Los Republicanos, Valérie Pécrese, y la candidata socialista, Anne Hidalgo, a las elecciones francesas han pedido el voto por el actual presidente, Emmanuel Macron, para la segunda vuelta de los comicios tras un varapalo histórico que han sufrido las dos grandes familias que han gobernado en Francia.


  • 21:15
  • 21:17
  • 21:20

    El primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, ha pedido un "pacto" de fuerzas de izquierda para las elecciones, tras invitar "sin ambigüedades" a votar por Emmanuel Macron. "Lanzo esta noche un llamamiento solemne a las fuerzas de izquierda y ecologistas, a las fuerzas sociales, a los ciudadanos dispuestos a comprometerse para construir juntos para las elecciones legislativas un pacto por la justicia social y ecológica", ha dicho en un mensaje en redes sociales. 

  • 21:30
  • 21:39

    El candidato Emmanuel Macron ya ha llegado al Pabellón 6 de Paris Expo Porte de Versailles, donde le esperan sus simpatizantes entre gritos de "Presidente". Informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE. En unos minutos se espera que haga su intervención y valore los resultados obtenidos en la primera vuelta de las elecciones. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT 


  • 21:41

    El mayor sindicato de Francia, el CFDT, ha pedido votar contra Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sin hacer un llamamiento explícito a apoyar a Macron. "Esto no es un respaldo a la trayectoria del presidente ni un respaldo a su programa", ha dichoo la CFDT en un comunicado.


  • 21:45
  • 21:50

    Macron interviene tras conocer los resultados de las elecciones. El candidato ha dado las gracias a los votantes para defender "un gran proyecto de país". "Sé lo que os debo muchas gracias", ha dicho. Tras ello, ha nombrado a todos los candidatos ante los aplausos de los presentes. 


  • 21:51
  • 21:56

    Macron ha invitado a todos los que "han optado por la abstención o el voto extremo" a que se unan a su proyecto. "Quiero convencerles en los próximos días de que nuestro proyecto responde más solidamente que el de la extrema derecha", ha asegurado. El presidente ha dicho, además, estar dispuesto a "inventar algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas" de cara a la segunda vuelta.


  • 22:00

    El candidato conservador ha hecho un llamamiento, también, para a fundar, más allá de las "diferencias", "un gran movimiento político de unidad y acción". El candidato ha asegurado que este es un "momento decisivo" y que "no hay nada decidido aún". 


  • 22:12

    Macron pide unidad para frenar a Le Pen y advierte que la segunda vuelta será "decisiva para Francia y Europa". El actual presidente de Francia y candidato de La República en Marcha (LREM), Emmanuel Macron, ha pedido unidad para frenar a la candidata ultraderechista Marine Le Pen y ha advertido de que "nada está decidido" en las elecciones presidenciales francesas.

  • 22:17

    Edwige Díaz, portavoz de Marine Le Pen, asegura que "no hay amistad" entre la candidata a las elecciones francesas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin: "El encuentro de 2017 entre ellos era por la lucha contra terrorismo islámico. No se puede hablar de amistad, sino de relaciones diplomáticas", ha dicho en el especial de RNE. 


  • 22:19
  • 22:35

    El responsable de relaciones internacionales de la Francia Insumisa de Mélenchon, Christian Rodríguez, ha pedido hacer una "barrera absoluta a la extrema derecha". "Nuestro camino es llenar el parlamento para poder cambiar a la sexta república que tanto anhelamos", ha asegurado en una entrevista a RNE. 

  • 22:45

    Conservadores y socialistas se hunden por debajo del 5% y certifican el fin del bipartidismo en Francia. El partido Los Republicanos habría obtenido este domingo su peor resultado histórico, con apenas el 4,8% de los votos, mientras el Partido Socialista habría recibido tan solo un 1,7% de los sufragios. 


  • 22:53
  • 22:57

    Los principales candidatos derrotados, excepto Zemmour, piden frenar a Le Pen en segunda vuelta. El paso a la segunda vuelta de la candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, ha recibido este domingo con un llamamiento generalizado de los aspirantes derrotados para frenar su candidatura en favor del actual jefe de Estado, Emmanuel Macron. Foto: EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON 

  • 23:06
  • 23:13

    Hasta el momento, se han escrutado un 74% de los votos. Según las estimaciones, Macron habría obtenido un 27,6%, seguido de Le Pen, con un 23%. Mélenchon, por su parte, tendría un 22,2% de los apoyos y Zemmour, un 7%. El partido socialista caería y alcanzaría únicamente un 1,7% de los votos.


  • 23:20

    El candidato del partido Resistamos, Jean Lassalle, ha dicho que "tiene total confianza" en sus votantes para la segunda vuelta y no se ha posicionado a favor de ninguno de los candidatos. "Ya que habéis sido lo suficientemente inteligentes como para elegirme a pesar de tantas dificultades, confío plenamente en vosotros para que hagáis vuestra elección dentro de 15 días", ha dicho Lassalle en un discurso difundido por Le Figaro. 

  • 23:30

    El liberal Macron y la ultraderechista Le Pen se jugarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta dentro de dos semanas. Para Macron, la victoria en la segunda vuelta no está garantizada, por lo que pide la unión de todos los franceses 


    14 Horas - Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales francesas - Escuchar ahora
    rtve 14 Horas - Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales francesas - Escuchar ahora
  • 23:40
  • 23:50

    La política francesa vive una transformación inédita: los dos grandes partidos que han gobernado Francia en las últimas décadas, el Partido Socialista y Los Republicanos, han quedado relegados a un catastrófico 1,7% y 4,7%, respectivamente, en un país donde la suma de los extremismos (la ultraderecha de Le Pen y Zemmour y la extrema izquierda de Mélenchon) concentra la mayoría del voto (52,4%). 

    24 Horas Fin de Semana - El Partido Socialista y el centroderecha se desmoronan y no alcanzan el 5% - Escuchar ahora
    rtve 24 Horas Fin de Semana - El Partido Socialista y el centroderecha se desmoronan y no alcanzan el 5% - Escuchar ahora
  • 23:58

    Con un 85% de los votos escrutados, Macron habría obtenido un 27,4% de los apoyos, seguido de Le Pen, con un 25%. Las estimaciones apuntan a que Mélenchon tendría un 20,3% de los votos y Zemmour, cerca de un 7%, según los datos del Ministerio del Interior de Francia.

  • 00:03
  • 00:05

    Mélenchon aglutina el voto de izquierda con el 20% y su electorado será clave en la segunda vuelta. El candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon del partido Francia Insumisa ha aglutinado el voto de izquierda en las elecciones francesas con 22,2% de las papeletas y su electorado será clave en la segunda vuelta de los comicios que se celebrará el 24 de abril, en la que se disputarán la presidencia de Francia el actual presidente, Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista, Marine Le Pen. Fotos: EMMANUEL DUNAND / AFP. 

     

  • 00:11
  • 00:17

    El presidente socialista de la región francesa de Bretaña pide el voto para Macron. Loïg Chesnais-Girard ha pedido el voto para Macron en la segunda vuelta tras los "votos radicales masivos" de esta noche. "Esta noche vemos la expresión de votos radicales masivos. Esto se refiere al estado de nuestra sociedad, que es injusta, que agota, que genera ira y ganas de tirarlo todo. Excepto que el radicalismo y el extremismo nunca llevan a ninguna parte. Sin dudarlo llamo a votar E. Macron", ha escrito Chesnais-Girard en Twitter.

  • 00:34

    Macron tiende la mano "a todos los que quieran trabajar por Francia". El actual presidente de la República tiende la mano "a todos los que quieran trabajar por Francia", según ha indicado en su discurso.


  • 00:35

    Recuperamos las palabras de Macron que además ha asegurado estar preparado "para hacer lo que haga falta para unir alrededor de un proyecto diverso con el fin de combatir juntos en un proyecto común para nuestra nación y por los años que vienen".

    Macron tiende la mano "a todos los que quieran trabajar por Francia"
    rtve Macron tiende la mano "a todos los que quieran trabajar por Francia"
  • 01:01

    Terminamos la narración de la jornada de la primera vuelta de las Elecciones en Francia de 2022 con el respaso de los resultados con más del 90 % escrutado. El actual presidente, Emmanuel Macron consigue el 27.3 % del apoyo. le sigue de cerca la candidata Marin Le Pen que acapara el 24.51 % de los votos. Como tercer candidato más votado está Jean-Luc Mélenchon con el 21.07 %, Éric Zemmour con el 6.94 % y Valérie Pécresse con el 4.76 %. En dos semanas, Macron y Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones francesas. ¡Muchas gracias por seguirnos!