Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

'La batalla de Francia', un podcast sobre la discusión que enfrenta el futuro del siglo XXI

Por
La batalla de Francia - Capítulo 1: La abadía de Solignac

La victoria de Macron en las elecciones presidenciales en Francia, el resultado de la cita, no solo es importante para este país. Lo que se ha decidido va más allá. El auge de la extrema derecha de los últimos años, que se representa en Marine Le Pen y Éric Zemmour, ha convertido al país en un buen ejemplo de la gran batalla que libra el mundo hoy en día: la elección entre el nacionalismo y el orden liberal que surgió tras el final de la Segunda Guerra Mundial y que ahora intenta capitalizar Emmanuel Macron, aprovechando la gran ruptura que atraviesa la izquierda francesa. Por eso este podcast, elaborado por el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, se titula así: 'La batalla de Francia'.

Hace un recorrido en seis capítulos por los principales asuntos y personajes en discusión en este momento a través de escenarios y personajes que, en un primer momento, pueden parecer poco relacionados con la política que rodea hoy el Palacio del Eliseo: el general De Gaulle, una pequeña abadía en Solignac, la catedral y el mercadillo de Saint-Denis o la ribera izquierda del Sena.

Capítulo 1: La abadía de Solignac

La llegada de una comunidad de monjes tradicionalistas ha dividido a los habitantes del pueblo de Solignac, en la región francesa de Lemosín. Algunos vecinos están encantados porque creen que va a revitalizar el municipio, pero otros acusan a los monjes de ser integristas y sospechan que detrás de su llegada se esconde un proyecto inmobiliario que pretende repoblar Francia de católicos. El conflicto ilustra el debate identitario que obsesiona a la política gala y sirve para explicar la irrupción de Eric Zemmour, el candidato de la derecha radical en las elecciones presidenciales. Es un fenómeno que analizamos con testimonios de los vecinos de Solignac y las reflexiones del historiador Benoit Pellistrandi y el analista internacional Alexandre del Valle.

Capítulo 2: El mercadillo de Saint-Denis

Nos adentramos en el barrio de Saint-Denis, muy cerca de París, que sintetiza el debate sobre la inmigración que está instalado en la política francesa. Más de la mitad de la región de Seine Saint-Denis es de origen no europeo y el nombre más común entre los recién nacidos es Mohammed. Un fenómeno que el candidato de la derecha radical, Eric Zemmour, ha utilizado para afirmar que la cultura francesa está amenazada por el exceso de religión musulmana. Pero, ¿quién es Eric Zemmour? ¿Cómo ha pasado en unos meses de tertuliano a cosechar el 7% del voto? ¿Qué impacto están teniendo sus propuestas extremistas y xenófobas en la imagen de Marine Le Pen, que hasta ahora monopolizaba el espacio de la derecha más radical? ¿Por qué Francia se ha acostumbrado a escuchar discursos de extrema derecha que durante décadas habrían parecido intolerables? Buscamos las respuestas con la ayuda de los historiadores Natacha Lillo y Benoit Pellistrandi, el analista internacional Alexandre del Valle, el líder sindical, Philippe Martínez, y los abogados Arié Alimi y Juan Branco.

Capítulo 3: El general De Gaulle en Ucrania

El general Charles De Gaulle fue el militar que dirigió a las tropas francesas durante la resistencia a los nazis. Fue el gran arquitecto de la Constitución y la Quinta República. Es un gigante político a cuya sombra se siguen refugiando los políticos franceses. Todos, desde Eric Zemmour hasta Emmanuel Macron hablan de su figura y de su proyecto político para defender sus ideas sobre la Unión Europea o la guerra de Ucrania. "Estas elecciones también se disputan en el pasado", dice una de nuestras protagonistas. Analizamos la influencia de esos fantasmas de la Segunda Guerra Mundial con las voces de Esther Senot, una de las últimas supervivientes en Francia del holocausto nazi, el historiador Benoit Pellistrandi, el analista internacional Alexandre del Valle y el abogado Juan Branco.

Capítulo 4: La ribera izquierda

¿Qué le pasa a la izquierda francesa? ¿Por qué el Partido Socialista ha pasado en cinco años de presidir la República a registrar menos del 2% de voto en la primera vuelta? La izquierda llegaba muy dividida a las elecciones presidenciales, pero la fragmentación no es el único factor que explica que Jean-Luc Mélenchon, el candidato de la Francia Insumisa, fuera el único con opciones remotas de pasar a la segunda vuelta al quedar tercero con más del 21% de votos. Indagamos en la crisis de la izquierda gala visitando dos lugares míticos para ella: el barrio Latino, en la ribera izquierda del Sena, y el barrio obrero de Montreuil, sede de la CGT. Hablamos con el sindicalista Philippe Martinez y el abogado y activista Juan Branco. Además, contribuyen al diagnóstico el ex dirigente socialista Aquilino Morelle y el analista internacional Alexandre del Valle.

Capítulo 5: El último de los 30 gloriosos

La economía francesa va bien, o eso parece. El PIB ha recuperado el nivel previo a la pandemia, la tasa de paro, en el entorno del 7%, es la más baja en 15 años y, aunque los precios han subido, lo han hecho a un ritmo más bajo que en sus países vecinos. Sin embargo, Macron no parece estar consiguiendo capitalizar electoralmente esas buenas cifras. El país vive en una permanente insatisfacción por una mezcla de desigualdad y añoranza de los tiempos pasados. ¿Por qué los franceses creen que les va peor de lo que ellos piensan que debería irles? Constatamos que la nostalgia pesa mucho en la política actual, también en la francesa. Lo hacemos con la ayuda de la economista jefa de Oxford Economics, Daniela Ordoñez; el líder sindical Philippe Martinez; el politólogo Gaspard Estrada; los historiadores Natacha Lillo y Benoit Pellistrandi y el abogado Juan Branco.

Capítulo 6: Quién es Emmanuel Macron

Emmanuel Macron lleva cinco años presidiendo la República Francesa, pero nadie sabe bien quién es. Nadie conoce el alma del presidente porque su enigmática personalidad parece estar, en gran parte, construida de los retales de Francia. Antiguo banquero licenciado en la elitista Escuela Nacional de Administración, Macron es la paradoja hecha política: la quintaesencia del sistema político francés y el síntoma de la descomposición de ese sistema. Ni de izquierdas ni de derechas, populista de centro, tal vez lo que mejor le defina sea la coletilla que ha hecho famosa: “en même temps”, al mismo tiempo, es decir, una cosa y la otra. En el último intentamos descodificar al presidente francés y averiguar si, en esta guerra, Macron es el héroe del orden liberal o su enterrador. Lo hacemos con la ayuda del exdirigente socialista Aquilino Morelle; el historiador Benoit Pellistrandi; el politólogo Gaspard Estrada y el abogado Juan Branco.