Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Macron promete defender a Francia y a Europa: "Nuestra civilización está en juego"

Por
Discurso íntegro del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, en el Louvre

El candidato socioliberal y líder de '¡En Marcha!', Emmanuel Macron, 39 años, actual triunfador de las elecciones presidenciales de Francia, ha llamado a la "unidad de la nación", y ha aseverado: "Defenderé Francia y defenderé a Europa". El ganador de las presidenciales ha apuntado: "Somos los herederos de una gran historia y un mensaje humanista que transmitir a nustros hijos y llevar al futuro".

Lo ha hecho en su primera alocución pública tras hacerse público el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que ha ganado frente a la ultraderechista Marine Le Pen por al menos un 60% de apoyos según los primeros sondeos.

Macron ha enviado "un saludo republicano" a Le Pen, "mi adversaria". Y ha lamentado una campaña que "ha llevado a algunos" al enfrentamiento, ha señalado el próximo presidente de Francia, quien ha rechazado "la ansiedad, el enfado y las dudas" que han caracterizado estas presidenciales, en las que ha triunfado "a pesar de las dificultades, ante las fracturas sociales, impases democráticos o debilitamiento moral del país".

Macron, el absoluto desconocido que llegó a presidente de Francia

El ex ministro de Economía con Hollande ha agradecido la colaboración de "todos aquellos que me han votado y me han apoyado", y ha afirmado: "Voy a decidar todas mis energías para ser digno de su confianza". Macron ha añadido: "Mi responsabilidad es escucharles protegiendo a los más frágiles".

El próximo presidente de la República se refirió a los que sufragaron por su rival Le Pen, que "han manifestado enfado, desconcierto, a veces convicciones". A ellos les dijo que hará todo lo posible para que dentro de cinco años "no tengan ninguna razón para votar al extremismo".

Un presidente de Francia que mira a Europa

Dos horas y media después del cierre de las urnas y con el resultado reconocido por todos, el presidente electo de Francia se trasladó a la Explanada del Louvre, donde miles de seguidores le han aclamado bajo los acordes del Himno de la Unión Europea,  basado en la Novena Sinfonía de Beethoven. El más europeísta de los candidatos que aspiraban a la Presidencia de Francia hizo de esta manera una clara declaración de atenciones, recibida con alborozo por sus partidarios.

Ant euna multitud entregada, el joven triunfador ha subrayado que lo conseguido desde que lanzó su movimiento político, hace poco más de un año, "no tiene precedente ni equivalente". Y subrayó: "Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!".

Emmanuel Macron ha aludido insistentemente a la permanencia en una Unión Europea reformada, idea que ha estado muy presente en su campaña: Es nuestra civilización lo que está en juego", ha afirmado, y ha prometido: "Reconstruiré el vínculo entre Europa y el pueblo que la forma".

Discurso en la explanada del Louvre, y con Brigitte

Entre los gritos de apoyo de sus seguidores, el joven político socioliberal ha insistido en que la tarea que queda por delante es "inmensa",  y pidió a los que han votado por él que vuelvan a respaldar en las legislativas de junio a su plataforma política para "construir una mayoría (de gobierno) verdadera, fuerte, una mayoría del cambio al que el país aspira".

"Esta mayoría de cambio es lo que espero de vosotros en seis semanas, porque os sigo necesitando",  señaló. Macron, que rindió homenaje a sus "compañeros de ruta", a su "familia" y a sus "allegados", advirtió de que lo que vendrá ahora "no será todos los días fácil, la tarea será dura". Prometió a su auditorio que les dirá la verdad, que les protegerá y que su objetivo es unir y reconciliar.

Macron se ha comprometido además a fortalecer "la lucha contra el terrorismo, con o sin ayuda internacional", y, en una alusión velada a los últimos casos de corrupción (François Fillón -Penélopegate- y Marine Le Pen -empleos ficticios-), ha clamado por "una remoralización de nuestra vida pública".

Macron: "Quiero que esta noche sea la de la ilusión renovada"

"No me detendré ante ningún obstáculo", ha prometido, y ha concluido aseverando: "Con el trabajo, la escuela y la cultura, construiremos una Francia mejor". Con el Louvre de fondo, recordó que el Louvre "recorre nuestra historia, del Antiguo Régimen a la liberación de París" de la ocupación nazi.

"No cederemos ante el miedo ni ante la división", ha clamado Macron ante sus partidarios. "Esta tarde Europa y el mundo nos contemplan, y esperan que defendamos sobre todo el espíritu de la Ilustración", ha dicho el presidente electo ante su emocionada esposa Brigitte Trogneux, que se reunió con él en la tribuna ante las ovaciones de los asistentes.

El presidente electo reconoció que una parte de los que le dieron su apoyo hoy lo hicieron pese a no estar de acuerdo con sus ideas, "sólo por la República, contra el extremismo". Su mensaje para ellos fue: "Protegeré la República".