Enlaces accesibilidad
Elecciones Francia

Conservadores y socialistas se hunden por debajo del 5% y certifican el fin del bipartidismo en Francia

Por
La candidata a las elecciones presidenciales francesas, Anne Hidalgo, del Partido Socialista y la candidata de Los Republicanos, Valérie Pecrésse
La candidata a las elecciones presidenciales francesas, Anne Hidalgo, del Partido Socialista y la candidata de Los Republicanos, Valérie Pecrésse

La candidata del partido de centroderecha Los Republicanos, Valérie Pécresse, y la candidata socialista, Anne Hidalgo, a las elecciones presidenciales francesas han pedido el voto por el actual presidente, Emmanuel Macron, para la segunda vuelta de los comicios tras el varapalo histórico que han sufrido las dos grandes formaciones que han gobernado históricamente en Francia.

24 Horas Fin de Semana - El Partido Socialista y el centroderecha se desmoronan y no alcanzan el 5% - Escuchar ahora

El partido Los Republicanos ha obtenido este domingo su peor resultado en la historia, con apenas el 4,78% de los votos. El Partido Socialista, por su parte, ha salido peor parado con tan solo un 1,75%, muy por detrás de otras fuerzas de izquierda como La Francia Insumisa o el Partido Comunista.

Ambas formaciones cosechan los peores resultados de su historia y no alcanzan el umbral del 5% que permite el reembolso de los gastos de campaña. Pese a su arraigo territorial -aún gobiernan en once de las 17 regiones y tienen 149 alcaldes en ciudades de más de 30.000 habitantes-, ambas formaciones no consiguen alzar el vuelo a nivel nacional.

El mandatario y candidato de La República en Marcha (LREM) ha ganado la primera vuelta con un 27,8%, por delante de Le Pen, con un 23,1%, por lo que ambos candidatos se disputarán el Elíseo en la segunda vuelta el 24 de abril.

Resultados
Macron
27,8% 9.785.578 votos
24% (2017)
Le Pen
23,2% 8.136.369 votos
21,3% (2017)
Mélenchon
22% 7.714.949 votos
19,5% (2017)
Zemmour
7% 2.485.935 votos
% (2017)
Pécresse
4,8% 1.679.470 votos
20% (2017)
Hidalgo
% votos
% (2017)
Jadot
% votos
% (2017)
Poutou
% votos
% (2017)

La debacle histórica del Partido Socialista

El Partido Socialista presidía hace cinco años la República francesa, sin embargo, François Hollande perdió popularidad durante su mandato y su partido se ha desplomado desde entonces. Su candidata en estas elecciones, Anne Hidalgo, que fue reelegida como alcaldesa de la capital en las elecciones municipales de 2020, no ha corrido la misma suerte a nivel nacional y ha cosechado apenas el 1,75% de los votos en estas elecciones presidenciales.

Hidalgo ha aceptado su derrota a nivel nacional durante su discurso tras el cierre de urnas y ha pedido a los franceses votar en la segunda ronda "contra la extrema derecha de Marine Le Pen". La socialista ha instado a sus simpatizantes a apoyar a Macron "para que Francia no caiga en el odio".

Los resultados sitúan al histórico partido por debajo de otras formaciones como el Partido Comunista, Los Verdes y La Francia Insumisa. Hidalgo solo se cuela por delante de los dos candidatos de extrema izquierda, Nathalie Arthaud, de Lucha Obrera, y Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista.

Pecrésse pide el voto a Macron "pese a sus diferencias"

"Asumo mi responsabilidad en este fracaso", ha dicho la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, en su primer discurso tras el cierre de urnas. Pécresse ha manifestado que "pese a sus grandes diferencias" votará a Macron el próximo 24 de abril, y ha pedido a sus electores que sopesen "las consecuencias potencialmente desastrosas" de cualquier decisión diferente a la suya. Pécresse ha manifestado su preocupación porque "la extrema derecha nunca había estado tan cerca de ganar" y ha calificado a Le Pen como "cercana" al presidente ruso, Vladímir Putin.

A principios de año, los sondeos apuntaban a Pécresse como candidata con opciones para competir en la segunda vuelta contra Macron. Sin embargo, con los meses fue descendiendo puestos en los sondeos, que la situaban con cerca del 10% en intención de voto. Finalmente, el que fuera el partido de Nicolas Sarkozy ha obtenido el 4,78%, quedando más de dos puntos por detrás del polemista y ultraderechista Éric Zemmour (7,07%).

Pécresse ha reconocido en su discurso haber sido víctima "del voto útil". Sus potenciales votantes han partido en dos direcciones, o bien hacia un candidato más moderado como Macron, o bien hacia una opción más radical encarnada en el líder de Reconquista.

Hidalgo y Pécresse no han sido las únicas en manifestar su apoyo al actual presidente. También han pedido el voto a favor de Macron o "contra la ultraderecha", Yannick Jadot, de Los Verdes, Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa, y Fabien Roussel, del Partido Comunista.