Enlaces accesibilidad
Elecciones Francia

Mélenchon aglutina el voto de izquierda con casi el 22% y su electorado será clave en la segunda vuelta

Por
El candidato presidencial del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon
El candidato presidencial del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon

El candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon del partido Francia Insumisa ha aglutinado el voto de izquierda en las elecciones francesas con el 21,95% de las papeletas y su electorado será clave en la segunda vuelta de los comicios que se celebrará el 24 de abril, en la que se disputarán la presidencia de Francia el actual presidente, Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

El izquierdista Mélenchon ha llamado a sus electores a no dar ningún voto a Le Pen en la segunda vuelta, pero no se ha pronunciado sobre si deben votar por el actual mandatario.

El candidato por Francia Insumisa ha quedado en tercera posición, fuera de la segunda vuelta, por detrás de Macron, con un 27,84% de los votos, y Marine Le Pen, con un 23,15%.

Mélenchon: "Ni un solo voto para la señora Le Pen"

Durante su intervención, tras conocer las primeras estimaciones de los resultados, Mélenchon ha repetido en varias ocasiones a sus electores que no den "ningún voto a Le Pen" y ha admitido que votará por el mandatario francés para "impedir la llegada al poder" de la líder de Agrupación Nacional.

En el dilema entre decantarse por dar su voto al actual presidente francés o por abstenerse, el candidato izquierdista ha dejado que sus electores actúen según su "conciencia", pero no se ha pronunciado sobre si deben votar por Macron. "La condición humana supone enfrentarse a decisiones difíciles", ha manifestado Mélenchon.

En este sentido, el presidente Macron ha dado las gracias a los candidatos que le han dado su apoyo y se ha referido directamente al líder izquierdista. "Invito a todos los ciudadanos (...) a que se unan a nosotros. Algunos lo harán para obstaculizar a la extrema derecha y soy consciente de que no es un apoyo a mi proyecto y lo respeto. Es la decisión que ha tomado, por ejemplo, Mélenchon", ha indicado el mandatario.

Más de una cuarta parte de las personas que afirmaban que iban a votar por Mélenchon en la primera vuelta anticiparon que se decantarían por Le Pen en caso de un duelo entre ella y Macron en la segunda vuelta, según las encuestas de las últimas semanas.

El líder de Francia Insumisa ha afirmado que entiende el "enfado" de sus seguidores tras los resultados de la primera vuelta de los comicios, pero ha insistido en que eso no debe conducir a "cometer errores que serían irreparables".

Otros candidatos llaman a no apoyar a Le Pen

El candidato de Europa Ecología Los Verdes, Yannik Jadot, con el 4,63% de los votos, ha sido más claro al pedir a sus electores que voten por Macron el 24 de abril, aunque ha insistido en las divergencias políticas con el actual mandatario y ha pedido a los ecologistas que "se opongan a la extrema derecha".

El líder comunista, Fabien Roussel, ha pedido a "todos los franceses que utilicen la única papeleta a nuestra disposición" para derrotar a Le Pen y ha afirmado que nunca dejará que la candidata de Agrupación Nacional "llegue al poder". Roussell también ha cargado contra el presidente porque, a su juicio, si "la extrema derecha está a las puertas del poder, el presidente candidato tiene una gran responsabilidad de esa situación". En la misma línea se han expresado la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse, y la socialista, Anne Hidalgo.

Por su parte, el candidato Jean Lassalle, del partido Resistamos, no ha dado instrucciones a sus electores para la segunda vuelta de los comicios, mientras el ultraderechista Éric Zemmour, de Reconquista!, ha sido el único que se ha pronunciado de forma clara en favor de Le Pen.