Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

El 40% de los españoles que vive en Ucrania ha salido del país tras la recomendación del Gobierno

  • Albares ha detallado que en Ucrania hay menos de 500 españoles, la mayoría de ellos en Kiev y en el centro del país
  • Exteriores recomendó este sábado a los españoles que abandonen Ucrania y aconsejó no viajar al país

Por
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo holandés, Wopke Hoekstra
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo holandés, Wopke Hoekstra

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este lunes de que al menos un 40% de los españoles que residen en Ucraniadel país tras la recomendación del Gobierno de abandonarlo de forma temporal ante la amenaza de un conflicto armado en la zona.

Albares ha detallado que en Ucrania hay "poco menos de 500" españoles, la mayoría de ellos viven en Kiev y en el centro del país, y ha asegurado que hay españoles que han indicado que no saldrán de Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó este sábado a los españoles que viven en ucrania que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo de forma temporal y aconsejó no viajar al país.

Planes de evacuación

Albares ha asegurado en una rueda de prensa junto a su homólogo holandés, Wopke Hoekstra, que España cuenta con un "plan de evacuación previsto perfectamente para que se ponga en marcha cuando sea necesario", aunque ha subrayado que "en estos momentos no se dan las condiciones para ello" y que las conexiones funcionan "con normalidad". "Salir de Ucrania no representa una dificultad mayor", ha aseverado.

El ministro también ha indicado que la embajada española en Ucrania está "plenamente operativa y al servicio de todos los españoles" y ha afirmado que se está llevando a cabo una evaluación del personal no esencial de la embajada "por si fuera necesario reducirlo".

El 40% de los españoles en Ucrania ha abandonado el país - Escuchar ahora

En cuanto a los españoles que se encuentran en Kiev, Albares ha afirmado que el Ministerio de Exteriores está "en contacto diario con ellos". "Están monitorizados y vamos adaptando la situación día a día", ha subrayado.

"La guerra no es algo inevitable"

El ministro de Exteriores no ha ofrecido detalles sobre la información facilitada por Estados Unidos, aunque ha remarcado que se trata de un aliado "cuyos medios de capacidad de inteligencia y análisis son muy superiores a cualquiera de nosotros", algo que llevó a modificar las recomendaciones de viaje a Ucrania.

Al igual que en las últimas semanas, Albares ha insistido en que "la guerra no es algo inevitable" y que "nunca es tarde para el diálogo". Por ello, ha afirmado que España explorará todas las vías posibles "hasta el último momento" para "taponar las vías de la guerra tanto como podamos".

Albares pide tranquilidad a los españoles en Ucrania: "La situación es muy tensa, pero la guerra es evitable"

Albares también ha admitido que "no se puede dialogar permanentemente bajo presión". "La desescalada solo puede venir del lado ruso. Rusia tiene 130.000 soldados en la frontera con Ucrania, pero eso no quiere decir que abandonemos el diálogo", ha añadido.

"España no va a escatimar ningún esfuerzo y va a invertir todo el capital político que pueda en apostar por el diálogo, porque esa es la vía para la paz", ha subrayado.