Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

El Parlamento ruso pide a Putin reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania

Por
La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento de Rusia
La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento de Rusia

La Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento de Rusia, ha pedido al presidente, Vladímir Putin, que reconozca las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se encuentran en el este de Ucrania.

La resolución ha sido aprobada con 351 votos a favor de los 450 diputados que integran la Duma. Según los autores de la iniciativa, el reconocimiento de las repúblicas contribuirá a "garantizar la seguridad y la protección de sus pueblos frente a las amenazas externas y la política del genocidio" por parte de Kiev.

Vladimir Putin ha dicho que el voto de la Duma ha sido "abierto y libre". "La mayoría de nuestros diputados han apoyado la resolución del partido comunista. Basándonos en ello, tenemos que hacer todo lo posible para resolver lo que pasa en Donbás", ha añadido el presidente.

"La resolución será firmada de inmediato y enviada al jefe del Estado", ha dicho el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, citado por la agencia Interfax. La propuesta, presentada por el grupo parlamentario comunista, se impuso a un proyecto de resolución alternativo del partido oficialista Rusia Unida, que obtuvo 310 votos. La moción derrotada contemplaba consultas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otras estructuras gubernamentales sobre el reconocimiento de los separatistas rusos antes de dirigirse a Putin.

Antes de la votación, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov ha indicado que "no es un secreto para nadie que la opinión pública rusa reacciona vivamente a todo lo que ocurre en el Donbás", la zona de conflicto donde los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú se enfrentan al Ejército ucraniano. Peskov ha subrayado que Rusia está a favor de cumplir con los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en el este de Ucrania, que reconocen como parte de ese país los territorios que no controla el gobierno de Kiev.

Los acuerdos, firmados en 2015 y 2014 en la capital bielorrusa, están promovidos por el denominado Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania). Tienen como objetivo resolver el conflicto en el este de Ucrania, que continúa desde 2014, y entre sus cláusulas se encuentra el alto al fuego en Donetsk y Lugansk y la retirada de armamento pesado de la primera línea del frente. Sin embargo, nunca han llegado a cumplirse del todo aunque haya menos combates y menos víctimas que al comienzo del conflicto.

Kiev considera que viola los acuerdos de Minsk

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha advertido este martes que el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares supone renunciar a los acuerdos de Minsk, con las consecuencias que ello acarrearía.

El presidente de la Rada Suprema ucraniana, Ruslan Stefanchuk, ha afirmado este lunes que los diputados ucranianos preparan un documento en el que el poder Legislativo reitera una vez más que Donetsk y Lugansk pertenecen a Ucrania.

EE.UU. y la UE condenan la petición de la Duma

La Unión Europea ha condenado la decisión de la Duma. "La UE condena enérgicamente la decisión de la Duma estatal rusa de presentar un llamamiento al presidente Putin para que reconozca las zonas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Lugansk de Ucrania, como entidades independientes”, ha indicado el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter.

"El apoyo y compromiso de la UE con la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente siguen siendo inquebrantables", ha dicho Borrell, que también ha instado a Rusia a participar "de buena fe" en el Cuarteto de Normandía y en el Grupo de Contacto Trilateral.

Por su parte, el Gobierno francés ha advertido de que el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk sería una "agresión desarmada".

Además, el asesor adjunto de seguridad nacional de Joe Biden, Daleep Singh, ha afirmado en una entrevista en la CNBC que reconocer a los separatistas supone una "violación a la soberanía de Ucrania", por lo que habría "una respuesta" y "consecuencias" para Moscú por parte de EEUU."No quiero entrar en especulaciones sobre lo que haríamos o no, pero sería un grave error de Putin y habría una respuesta de nuestra parte", ha subrayado Singh.

El asesor ha dicho que Estados Unidos "ha aprendido mucho" sobre Rusia desde la invasión de Crimea en 2014, y ha afirmado conocer mejor "cuáles son los puntos débiles" del país, como el acceso a capital extranjero y a la tecnología que Moscú necesita para diversificar su economía.

La Embajada de Estados Unidos en Kiev, que anunció el lunes el traslado de sus operaciones al oeste de Ucrania, también se ha manifestado contraria a esta decisión. "La votación de hoy es otro intento de violar la soberanía de Ucrania y una clara violación de los acuerdos de Minsk", ha publicado la embajada en Twitter.

Algunos analistas ven la petición del Parlamento ruso como el preludio de una posible invasión a Ucrania, aunque, mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos continúan entre los distintos países. El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido con Vladímir Putin, quien ha asegurado que no quiere una guerra en Europa y que ve "elementos para discutir" con EE.UU. y la OTAN. "Hemos sido testigos de una guerra en Europa, de la OTAN contra Yugoslavia. Es un ejemplo muy malo, pero ha pasado. Por supuesto que no queremos una guerra", ha dicho Putin.