Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Biden insiste en que una invasión en Ucrania es "muy posible" ante la "posición amenazante" de Rusia

Por
El presidente estadounidense, Joe Biden, durante una rueda de prensa en Washington
El presidente estadounidense, Joe Biden, durante una rueda de prensa en Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este martes en que una invasión rusa de Ucrania es "muy posible" y denuncia que Moscú mantiene una postura "amenazante" contra la antigua república soviética.

Biden ha informado de que Washington todavía no ha verificado la retirada de algunas tropas rusas de la frontera con Ucrania, algo que ha asegurado que "sería positivo", y ha subrayado que, por el contrario, hay más de 150.000 soldados desplegados que se mantienen en "una posición amenazante"

El discurso de Biden se produce en un contexto de escepticismo del Gobierno de Estados Unidos sobre la voluntad de Rusia de rebajar la tensión con Ucrania y en medio de la insistencia de Washington en que Moscú podría atacar a la antigua república soviética esta misma semana.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que Rusia "no quiere una guerra" en Europa y ha subrayado que existen "elementos para discutir" con Estados Unidos y la OTAN.

Biden insiste en la diplomacia

En su discurso, el presidente estadounidense ha subrayado la necesidad de "dar todas las oportunidades a la diplomacia" y ha señalado que durante su última llamada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ambos discutieron la intención de buscar soluciones diplomáticas y abordar las preocupaciones de seguridad.

"Estamos preparados para participar en la diplomacia con Rusia y nuestros socios y aliados para mejorar la estabilidad y la seguridad en Europa en su conjunto", ha recalcado.

Biden también ha advertido de que las sanciones contra Rusia por parte de Occidente "están listas" en caso de que invada Ucrania, unas medidas que ha calificado de "poderosas" y que ha detallado que ejercerán "presión sobre sus instituciones financieras más grandes e importantes y sobre industrias clave" de Moscú. Sobre el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, el presidente ha reafirmado que "no pasará si Rusia invade".

Además ha subrayado que Estados Unidos está "listo para responder" a cualquier "ataque asimétrico" contra su país o los aliados de la Alianza Atlántica.

"A los ciudadanos rusos: no sois nuestro enemigo"

El mandatario estadounidense también se ha dirigido a los ciudadanos rusos, a los que ha señalado que "no sois nuestro enemigo".

"No creo que queráis una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania", ha afirmado Biden, quien ha recalcado que Estados Unidos "no está buscando una confrontación con Rusia", pero ha advertido de que si Moscú ataca a los estadounidenses en Ucrania, "responderemos con fuerza".

El presidente estadounidense ha afirmado que "si Rusia invade, el coste humano será un desastre" y ha dicho que "si Rusia ataca el mundo no olvidará que eligió las muertes y la destrucción".

También ha recalcado que Estados Unidos no enviará tropas a Ucrania, pero ha advertido de que "si Rusia invade daremos pasos para reforzar la presencia en países de la OTAN". "No enviaré a estadounidenses a luchar a Ucrania. Les hemos dado equipamiento y entrenamiento para que se defiendan (...) Estados Unidos defenderá territorio de la OTAN", ha aseverado.

Llamada telefónica con Macron

Horas antes, el presidente estadounidense ha mantenido su cuarta llamada telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la crisis entre Rusia y Ucrania, en la que ambos han coincidido en que el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera es una buena señal, aunque han apuntado que se debe verificar y hay que ser prudentes.

Fuentes del Elíseo han señalado que la conversación ha servido para constatar su opinión de que hay que "tomar nota de esas medidas", "evaluar la calidad de ese anuncio" y "comprobar su alcance significativo".

En el mismo sentido, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Daleep Singh, ha afirmado en una entrevista a la cadena CNBC que "las acciones dicen más que las palabras" y ha afirmado que Estados Unidos "vigilará muy cuidadosamente lo que pasa sobre el terreno".

Washington insiste en una solución pacífica

El Departamento de Estado ha afirmado este martes que aún hay abierta "una ventana" para resolver "pacíficamente" la crisis con Rusia sobre Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergué Lavrov, en la que le ha reiterado sus "preocupaciones" de que Rusia tiene la "capacidad" para lanzar "una invasión contra Ucrania en cualquier momento", algo que ha advertido de que tendría como consecuencia "una respuesta rápida, severa y unida" de los aliados trasatlánticos.

Blinken también ha subrayado "la necesidad de ver una desescalada creíble, significativa y verificable" por parte de Moscú en su frontera con Ucrania.

EE.UU. protesta por la ausencia de Rusia en la reunión de la OSCE

El embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Michael Carpenter, ha protestado este martes contra la ausencia de Rusia en una reunión convocada a petición de Ucrania para dar explicaciones sobre sus movimientos militares cerca de la frontera ucraniana.

"Rusia no solo se ha negado a reconocer las preocupaciones de seguridad legítimas de Ucrania, sino que se ha negado incluso a participar en uno de los pilares centrales del régimen de reducción de riesgos de la OSCE", ha criticado Carpenter, quien ha añadido que Rusia "ha caracterizado la invocación de Ucrania de las medidas de reducción de riesgo según el Documento de Viena, acordado también por Rusia, como inaceptable y una provocación".

Según el Documento de Viena de la OSCE, cualquiera de los 57 países asociados puede pedir explicaciones sobre movimientos o concentraciones militares cerca de su territorio. En el caso de superar los 9.000 soldados, el país debe informar a los socios y en caso de ser más de 13.000 efectivos, incluso debe invitar a observadores internacionales. Según informaciones de la OTAN, Rusia ha desplegado a más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.