Enlaces accesibilidad

Las próximas elecciones europeas se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024

  • En el caso de España, las elecciones al Parlamento europeo tendrán lugar el domingo 9 de junio de 2024
  • Las elecciones europeas se celebran cada cinco años y estas serán las primeras después del 'Brexit'

Por
Un ciudadano deposita su voto en una urna para las elecciones europeas
Un ciudadano deposita su voto en una urna para las elecciones europeas.

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en todos los países de la Unión Europea entre el 6 y el 9 de junio de 2024, una cita electoral que oscilará en función de los procedimientos electorales de cada Estado miembro y que en el caso de España se desarrollará el domingo 9.

El calendario ha sido acordado por los gobiernos europeos y adoptado en una reunión de los Veintisiete, a nivel de embajadores, este miércoles en Bruselas, según ha informado la presidencia de turno de la UE que este semestre ocupa Suecia.

"Los embajadores de la UE acaban de aprobar fijar del 6 al 9 de junio de 2024 las fechas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo", ha informado a través de Twitter la Presidencia sueca del Consejo de la UE.

La presidenta de la Eurocámara anima a votar

En un mensaje difundido también en la misma red social, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha animado a los europeos a votar. "La democracia en la Unión Europea es más importante que nunca, tu voto cuenta. Con él decidirás la dirección que tomará nuestra Unión y decidirás qué Europa quieres ver", ha señalado Metsola.

En su mensaje para llamar al voto a los europeos, Metsola ha insistido en el valor de la participación de cada ciudadano: "Europa necesita que tomes partido, no dejes que otros decidan por ti". También ha concedido que la Unión "no es perfecta" pero ha defendido en que está en "constante evolución", que "necesita reformas" y que "no hay que temer los cambios".

Las elecciones europeas se celebran cada cinco años y estas serán las primeras después de haberse materializado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que redujo en 2020 el número de escaños a 705. En la última cita electoral al Parlamento europeo, los comicios coincidieron en España con las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo de 2019.