Enlaces accesibilidad

La UE impone sanciones contra los responsables del golpe de Estado en Birmania

  • Entre las personas sancionadas se encuentra el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing
  • Las medidas restrictivas incluyen la prohibición de viajar y una congelación de activos

Por
El jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, el general Min Aung Hlaing
El jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, el general Min Aung Hlaing

La Unión Europea ha sancionado este lunes al jefe de la junta militar en el poder en Birmania, el general Min Aung Hlaing, a nueve de los más altos cargos y al presidente de la comisión electoral por su papel en el golpe de Estado llevado a cabo el 1 de febrero y la posterior represión militar y policial contra los "manifestantes pacíficos" en protestas contra la asonada militar.

Entre las medidas restrictivas aprobadas por el bloque durante el consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea se encuentran la prohibición de viajar a los países miembros y la congelación de activos, según señala un comunicado del Consejo Europeo.

El documento también afirma que la Unión Europea continuará revisando "todas sus opciones políticas" y ha subrayado que tiene como objetivo "garantizar que sus medidas no tengan un efecto adverso en la población en general". "La UE se mantiene firme partidaria del pueblo de Birmania y de la transición democrática del país", añade.

Prohibición de viajar y congelación de activos

El bloque ha sancionado al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas birmanas, Min Aung Hlaing, y al subcomandante en jefe, Soe Win, así como a otras ocho personas de los rangos más altos del Ejército y al presidente de la comisión electoral designada por la junta militar, que anuló los resultados de las elecciones celebradas en noviembre, en las que arrasó el partido de la jefa de Gobierno de facto derrocada, Aung Sang Suu Kyi.

Las medidas aprobadas incluyen la prohibición de viajar, por la que las personas sancionadas no podrán "entrar o transitar" por el territorio de la Unión Europea, y una congelación de activos, que se refiere a los fondos o recursos económicos en la UE de las personas en la lista. Además, los ciudadanos y las compañías del bloque "tienen prohibido poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista".

La UE ha afirmado que estas sanciones representan "la sólida respuesta" del bloque al golpe de Estado y a la "brutal represión de la junta contra manifestantes pacíficos". Al margen de la asonada militar, la Unión Europea también ha incluido a otros 14 birmanos en su lista de sanciones por "actos atroces" cometidos contra la población rohingya.