Enlaces accesibilidad
Perú

La presidenta de Perú cede a las protestas y propone al Congreso adelantar las elecciones generales a abril de 2024

  • Antes de las elecciones pretende aprobar una ley de reforma del sistema político
  • La presidenta declara el estado de emergencia en las zonas más conflictivas

Por
Cientos de manifestantes, a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso, se enfrentan con miembros de la policía en las calles del centro, en Lima (Perú), el 11 de diciembre de 2022. EFE/ Aldair Mejía
Cientos de manifestantes, a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso, se enfrentan con miembros de la policía en las calles del centro, en Lima (Perú), el 11 de diciembre de 2022.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha cedido ante las protestas y enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024. El adelanto electoral era una de las reclamaciones de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en unas protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo, en las que han muerto dos personas.

.

Boluarte asumió su cargo el pasado miércoles después de que Castillo fuera sustituido por el Congreso tras intentar un disolver el Congreso y formar un gobierno de excepción. Castillo iba a ser destituido en una moción de censura.

Perú se encuentra sumido en una crisis política en la que sus últimos presidentes han sido destituidos.

Adelanto electoral a abril

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones", ha declarado Boluarte.

De esta manera, no terminará su mandato en julio de 2026, tal y como tenía previsto inicialmente. Boluarte ha asegurado que así interpreta "de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio" del Gobierno.

Boluarte ha reconocido que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales, "que deberían ser aprobadas para el procedimiento más expeditivo".

Reforma del sistema político

Durante el periodo hasta las elecciones, Boluarte promoverá en el Congreso, según ha anunciado, una ley de reforma del sistema político.

Dicha ley debe permitir "contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo", ha asegurado.

El objetivo es que quede excluida "toda la práctica de corrupción" y que los partidos políticos estén "legitimados por la participación ciudadana".

"Invoco a todas las fuerzas políticas del país, de las regiones y las provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente, para sentar las bases legales, institucionales y de vida democrática de un Perú unido, libre y con justicia social", ha concluido la presidenta.

Estado de emergencia

Mientras tanto, para frenar las protestas, Boluarte ha declarado desde este lunes el estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social", en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones.

"Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", ha declarado la presidenta, sin precisar a qué zonas se refiere.

Este pasado domingo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los desórdenes e incendio de parte de sus instalaciones por los manifestantes.

La otra protesta más numerosa se ha producido en el municipio de Chala, en la sureña región de Arequipa, donde, según la Policía, unas 2.000 personas han cortado el tráfico en la Panamericana Sur.