Enlaces accesibilidad

La vicepresidenta Dina Boluarte asume el poder en Perú tras la destitución y detención de Castillo

  • Es la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana del país
  • El pleno del Congreso de Perú ha citado a Boluarte después de que haya sido detenido Castillo por la policía

Por
La vicepresidenta Dina Boluarte asume el poder en Perú tras la destitución y detención de Castillo
La vicepresidenta Dina Boluarte asume el poder en Perú tras la destitución y detención de Castillo

La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, ha asumido este miércoles el cargo como nueva presidenta en reemplazo del destituido Pedro Castillo, convirtiéndose así en la primera mujer gobernante de la historia del país andino.

Boluarte ha jurado "por Dios, la patria y la Constitución" y ha dicho que asume su nueva labor "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno. Además, ha añadido que entre sus compromisos estará "defender" la soberanía nacional y que "cumplirá y hará cumplir" la Carta Magna y las leyes de su país.

"Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", ha sostenido antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo. Ha invocado, por ese motivo, a "un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas" nacionales y solicitado una tregua política para poder "instalar un gobierno de unidad nacional" y combatir "las estructuradas corrompidas por las mafias".

Momentos después de ser nombrada presidenta, el despacho presidencial de Perú ha dejado sin efecto el toque de queda que había "decretado ilegalmente" el exmandatario Pedro Castillo pocas horas antes. "Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto. ¡El Perú no puede parar!", ha escrito la Presidencia en su cuenta oficial de Twitter.

Citada por el Congreso tras la detención de Castillo

El pleno del Congreso de Perú había citado a Boluarte para sustituir a Pedro Castillo después de que haya sido detenido por la policía al intentar impedir su destitución disolviendo el Congreso y formando un gobierno de emergencia nacional. La decisión del pleno ha sido anunciada por el presidente del Legislativo, José Williams, después de que el jefe de Estado ha sido destituido por "permanente incapacidad moral".

Williams ha informado de que, a partir de la decisión del Congreso, se activa la sucesión presidencial contemplada en la Constitución, y se convoca a sesión del pleno para que Boluarte jure como la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana del país.

A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, han acudido congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que han sido ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país. Al inicio de la ceremonia, y de acuerdo con el protocolo, Williams ha recibido la banda presidencial por unos minutos y luego ha invitado a Boluarte a ingresar al hemiciclo para jurar al cargo.

Castillo trata de disolver el Congreso ante la tercera moción

El parlamentario peruano Edward Málaga presentó el pasado 29 de noviembre una tercera moción de censura contra el presidente Castillo, que finalmente ha sido aprobada este miércoles por el Congreso con 101 votos a favor de los 87 que necesitaba. De los 130 diputados, a penas unos pocos de Perú Libre han votado en contra, ha informado la emisora peruana RPP.

Horas antes, Castillo ha anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En consecuencia, se han sucedido una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo. Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber "violado" la Constitución cerrando el Congreso.

El ya expresidente de Perú se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado. "Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", ha escrito la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter.

Si bien a lo largo de los últimos meses Boluarte llegó a manifestar que en caso de Castillo fuera destituido por el Congreso, ella se iría con él, las últimas acciones del ya expresidente le han hecho cambiar de opinión y desde el primer momento se ha mostrado tajante contra lo que ha definido como "un golpe de Estado".

Boluarte había compaginado su cargo como vicepresidenta de Perú con el de ministra de Desarrollo Social hasta que en noviembre de este año fue elegida Betssy Chávez nueva primera ministra. Ahora ella tendrá que lidiar con un Congreso en el que no cuenta con una bancada y apenas aliados parlamentarios que le apoyen, después de que hace poco dejara de formar parte de Perú Libre, y que desde hace dos décadas se ha mostrado como un espacio ingobernable y hostil hacia todos los presidentes.

Keiko Fujimori le presta su apoyo

La líder del partido Fuerza Popular y excandidata presidencial Keiko Fujimori ha ofrecido a la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, el "apoyo y respaldo" de su movimiento político, una de las principales fuerzas de oposición en el Parlamento.

A través de un mensaje en Twitter, Fujimori ha saludado la juramentación de Boluarte como "primera presidenta del Perú" y deseó que su gestión "se cumpla en respeto a la institucionalidad democrática, separación de poderes y por el desarrollo de nuestro país".

"Para ello podrá contar con el apoyo y respaldo de Fuerza Popular", ha anunciado la exlegisladora y ex rival electoral en los últimos comicios presidenciales de Pedro Castillo.