Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los militares que se han hecho con el poder tras el golpe de Estado en Níger han acusado a "una potencia extranjera", a la que no ha identificado, de preparar "una agresión" contra su país en coordinación con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

En un comunicado, los golpistas aseguran que la Cedeao ha completado "la planificación de la guerra" contra Níger, y ha subrayado que dos países de África central han empezado con un "predespliegue" de sus tropas.

La Cedeao, que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger tras el golpe de Estado, dio un ultimátum a los golpistas para devolver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al poder, bajo la amenaza de una intervención militar. El últimátum expiró este domingo.

Horas antes de expirar el plazo, los golpistas cerraron el espacio aéreo de Níger.

Una intervención militar para restaurar al gobierno electo en Níger podría provocar una guerra regional en el Sahel. 

Foto: REUTERS/MAHAMADOU HAMIDOU

Francia, España e Italia ya han comenzado con las evacuaciones para sacar de Níger a sus ciudadanos tras el golpe de Estado que derribó al presidente Mohamed Bazoum. Las autoridades francesas informan de que unos 350 civiles franceses ya se encuentran en el país, además de haber sacado personas de otras nacionalidades como Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y también del propio Níger. Por otro lado, a Roma han llegado este miércoles unos 36 italianos y unos 31 extranjeros, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Mientras en Niamey, la capital, entre los nigerinos se respira una tensa calma. La junta militar que ahora gobierna el país, los autoproclamados Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), con el general Abdourahmane Tchiani a la cabeza, han anunciado la reapertura de las fronteras aéreas y terrestres con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí. Esto se produce en un ambiente de incertidumbre después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), haya dadoa los golpistas el plazo de una semana para restaurar el orden constitucional o tomarán medidas sin descartar el uso de la fuerza, posición que ha sido apoyada por la UE.

Ante una posible intervención internacional, los gobiernosde Malí y Burkina Faso se han posicionado a favor del nuevo régimen militar y han advertido que una invasión contra Níger supondrá una declaración de guerra contra sus países. En este contexto, el presidente de Chad, Mahamat Idriss, se ha reunido con ambas partes en un intento de mediación para evitar el conflicto. A raíz de su visita han salido nuevas imágenes del expresidente Bazoum, que actualmente se encuentra retenido por la Guardia presidencial