Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Níger

Llegan a Madrid los primeros españoles evacuados de Níger tras el golpe de Estado

  • José Manuel Albares agradece la colaboración de Francia
  • España sigue negociando la entrada en Níger de un avión para evacuar a españoles atrapados

Por
Llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París de personas evacuadas de Níger tras el golpe de Estado (2 de agosto). Foto: AP Photo/Christophe Ena

Los primeros españoles evacuados de Níger tras el golpe de Estado han llegado este jueves al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde París. Según ha informado el ministro de Exteriores francés, José Manuel Albares, han sido 20 los evacuados del país africano en un avión fletado por Francia y en colaboración con España.

Albares ha agradecido la colaboración de Francia en la evacuación.

A su llegada a París, han sido recibidos por el embajador y el cónsul, quienes les han proporcionado un hotel y un billete de vuelta a España.

Exteriores había informado de que unos 70 españoles se encontraban en Níger. Sin embargo, no todos quieren abandonar el país, donde algunos residen de forma permanente.

Este martes, el Gobierno español informó que había empezado a trabajar en la evacuación por vía aérea e hizo de nuevo un llamamiento para que a aquellos a los que la Embajada no les había contactado aún, se pongan en contacto para tenerlos localizados y saber si se encuentran bien. Además, la Embajada española tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular.

Exteriores negocia la entrada a Níger de un avión para evacuar

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue negociando este jueves con las nuevas autoridades nigerinas para que permitan la entrada en su territorio de un avión de la Fuerza Aérea que está preparado para evacuar a los españoles atrapados en Níger, según han informado fuentes de ese departamento.

De los 70 españoles que residen o se encontraban viajando por el país africano tan solo ha salido una veintena de españoles, que junto a otras 240 personas ha llegado a París.

Tras la salida de este avión, el Gobierno francés ha dado por concluida la operación puesta en marcha el martes para evacuar a los civiles que lo deseasen de Níger, tras haber sacado del país africano a un total de 1.079 personas, la mayoría franceses pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, brasileña, portuguesa o estadounidense.

También ha salido ya el vuelo especial de las Fuerzas Aéreas de Italia que ha evacuado a 36 de sus ciudadanos y 31 personas de diversas nacionalidades que han querido salir de Níger por la degradación de la situación de seguridad.

Ausencia de vuelos comerciales

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que la decisión de evacuar se debía a la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la inestabilidad en el país.

Varios países europeos han iniciado la evacuación de sus nacionales, mientras EE.UU. ha ordenado la salida de todo el personal no esencial de su embajada.

La semana pasada, un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.