Enlaces accesibilidad

El capitán Ibrahim Traoré, elegido nuevo "presidente de transición" en Burkina Faso hasta 2024

  • Traoré fue líder del golpe de Estado perpetrado el pasado 30 de septiembre en el país
  • El nombramiento se ha confirmado con la firma del capitán en la Carta de Transición, la cual recoge 27 artículos

Por
Imagen del capitán Ibrahim Traoré, nuevo "presidente de transición" en Burkina Faso.
Imagen del capitán Ibrahim Traoré, nuevo "presidente de transición" en Burkina Faso.

El capitán Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado perpetrado el pasado 30 de septiembre en Burkina Faso, ha sido designado oficialmente y "por unanimidad" nuevo presidente del país hasta 2024 durante una "asamblea nacional" celebrada en Uagadugú, la capital.

La llamada Carta de Transición, que recoge los pasos a tomar por el país hacia la convocatoria de elecciones, contempla en su artículo 5 que el presidente del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR) asume las funciones de presidente de transición, de jefe del Estado, así como del máximo responsable de las Fuerzas Armadas.

El nombramiento se ha producido con el proceso de firma por parte de Traoré de la Carta de Transición, la cual comprende un total de 27 artículos, según recoge la emisora local Omega.

El que fuese nombrado "jefe de Estado provisional" del país africano el pasado 2 de octubre, ha llegado a la sala de conferencias Ouaga 2000 escoltado por dos guardias de seguridad armados para firmar el texto, según ha recogido Radio Omega.

Antes de la declaración, el coronel Célestin Simporé ha asegurado, debido a la presencia de decenas de manifestantes en las calles de Uagadugú que han mostrado su apoyo a Traoré, que los 300 delegados satisfacerán las aspiraciones de todo el pueblo burkinés, según ha recogido la agencia de noticias AIB.

La ceremonia de apertura, que ha contado con cerca de 300 representantes, ha estado presidida por el capitám Marcel Meda, en representación del presidente Traoré, según ha informado el Servicio de Información gubernamental de Burkina Faso en su perfil oficial de Facebook.

Un golpe propiciado por la situación de yihadismo en el país

El golpe de Estado llegó tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados depusieron al líder de la junta de Burkina Faso y presidente de transición, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

La asonada, considerada un 'golpe palaciego' por parte de un sector de la junta militar enfrentado a Damiba --quien ha huido a Togo--, permitió a Traoré ostentar el cargo de "presidente de transición" tras la adopción de una 'ley fundamental' destinada a "garantizar la continuidad del Estado".

El MPSR, nombre oficial de la junta creada en enero tras el golpe de Estado liderado por Paul-Henri Sandaogo Damiba contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, indicó que las disposiciones contenidas en el documento estarían en vigor "hasta la puesta en marcha de los órganos que deberán llevar a cabo la transición hasta las próximas elecciones".

Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.