Enlaces accesibilidad

Al menos 59 muertos y decenas de heridos en una explosión en una mina de oro en Burkina Faso

  • El accidente se ha producido por la tarde en Gbomblora, al suroeste de Uagadugú
  • Según ha informado el alto comisionado de la provincia de Poni, las causas son todavía desconocidas

Por
Una mina en una imagen de archivo
Una mina en una imagen de archivo

Al menos 59 personas han muerto y decenas han resultado heridas este lunes en una explosión en una mina de oro en el suroeste de Burkina Faso. El accidente se ha producido por la tarde en Gbomblora, al suroeste de Uagadugú, la capital del país.

Una fuente judicial ha informado que el fiscal de Faso ha acudido al lugar de los hechos para hacer las observaciones habituales y "se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias" de la tragedia.

Las primeras imágenes difundidas muestran árboles derribados y casas destruidas, mientras que los cuerpos yacen en el suelo, cubiertos de esteras.

Causas desconocidas

Según ha informado el alto comisionado de la provincia de Poni, Antoine Douamba, las causas son todavía desconocidas. No obstante, los primeros indicios apuntan a la detonación de explosivos en un sitio de lavado de oro que alcanzaron materiales inflamables de las inmediaciones y provocaron un incendio.

Los heridos han sido evacuados al Hospital Regional de Gaoua y también se han producido cuantiosos daños materiales.

En Burkina Faso hay grandes minas de oro gestionadas por empresas internacionales, pero también cientos de pequeñas que operan sin supervisión ni regulación. En estas minas, llamadas artesanales, suelen trabajar niños y los accidentes son frecuentes.