Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paro en la provincia registra una bajada superior al 2%, muy por encima de la media regional y nacional. Todos los sectores mejoran excepto la construcción, aunque es el sector servicios el principal creador de empleo este mes de marzo.

Los alojamientos rurales de Ávila para Semana Santa están ya ocupados. Una situación que los portales que gestionan las reservas no habían vivido ni antes de la pandemia.

Los municipios del Valle del Corneja se unen masivamente contra el último proyecto para abir una mina a cielo abierto, el expediente 'Polonia 1.152'. Han presentado unas 3.500 alegaciones.

Ya hay fecha para el encuentro a tres bandas, entre la Junta de Castilla y León, la directiva de Nissan y el comité de empresa. Se sentarán en Valladolid, el próximo jueves día 7.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, califica de "vergüenza" la falta de un gobierno "estable" en Castilla y León.

El número tres del PSOE de Ávila, Juan José Pizarro, renuncia a su cargo como secretario de Organización tres meses y medio después de su designación por parte del secretario provincial, Jesús Caro.
 

Noticia Documentos TV 

  • El pueblo nigerino de Arlit vive con niveles de radiactividad que superan a los de la zona prohibida de Chernóbil
  • La investigación destapa también la contaminación de la planta de uranio en la ciudad francesa de Narbona
  • Este martes, preestreno de "Uranio maldito"; a las 20:00 en RTVE Play y a las 00:00 en La 2 de TVE

La incidencia acumulada en Ávila llega a los 400 casos a 14 días.

Los cuatro grupos políticos de la Diputación rechazan los proyectos mineros en la provincia.

Los Premios del Comercio Tradicional de Castilla y León entregan hoy sus galardones. En Ávila se reconocerá a la tienda Dedal.

El director abulense David Galán Galindo consigue su segunda nominación a los Premios Goya por su película de animación "Gora Automatikoa".

En la región siberiana de Kemerovo, Rusia, un accidente en una mina ha acabado con la vida de más de 50 personas. No solo mineros, también han muerto cinco de los seis socorristas que bajaron a recatarlos. El sexto, que ya habían dado por muerto, ha salido finalmente a superficie con vida. El accidente se produjo a unos 250 metros de profundidad y únicamente los trabajadores que tenían vía libre para salir hacia la superficie han podido escapar. Unos 40 siguen hospitalizados, la mayoría por intoxicación. El Comité de Investigación regional ha revelado que tres personas, incluyendo el director de la mina 'Listvyazhnaya' y su adjunto, han sido detenidas bajo la sospecha de violar las normas de seguridad industrial.

Adela comienza en las antiguas minas romanas de Las Médulas un viaje a través del Bierzo para conocer la historia reciente de esta comarca a través de sus habitantes. Desde uno de los yacimientos mineros más espectaculares del mundo, las Médulas, Adela Úcar se adentra en el El Bierzo, una comarca amenazada por la despoblación.

El Azabache de la franja jurásica de Asturias, la que abarca el tramo de costa que va desde Colunga a Gijón, está considerado el mejor del mundo junto al británico, aunque este último está ya prácticamente agotado.

Actualmente, podemos encontrar otras extracciones en Asia y Turquía. No obstante, según afirman los expertos, esos fósiles no tienen la misma calidad que el asturiano, ya que estos materiales son minerales de Lignito, Obsidiana y Jade negro.

Las Navas del Marqués cierra desde hoy el interior de la hostelería tras superar los 150 casos por 100.000 habitantes.

Ávila recibe una gran remesa de 10.000 vacunas esta semana.

La Diputación de Ávila rechaza por unanimidad un proyecto minero en la zona de Bonilla de la Sierra.

El archivo municipal abre sus puertas para enseñar manuscritos originales de la revuelta de los comuneros.

Las exploraciones de minería radiactiva estarán prohibidas con la nueva Ley del Cambio Climático. Una empresa australiana lleva casi diez años tratando de instalar una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo, un pueblo de Salamanca. La ley no le afectaría, pero la empresa todavía tiene que recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear. Los vecinos están divididos. Algunos tienen miedo de que el proyecto de construir una mina de uranio a cielo abierto y una planta para su tratamiento acabe con su forma de vida.

La ley prohibirá nuevos proyectos de explotación de minerales radiactivos a partir de su entrada en vigor, pero no afectaría a este. La empresa minera se ampara en los 120 permisos que ya tiene de varias administraciones entre los que se incluye el de impacto medioambiental. Solo les faltan los del Consejo de Seguridad Nuclear. Si su informe fuese negativo, impediría la autorización del ministerio de Transición Ecológica, que es el que tiene la última palabra. Hace cuatro años que estudian el caso en el Consejo de Seguridad Nuclear. Su presidente ha denunciado presiones por parte de la empresa para que emitan ya un veredicto. La empresa recuerda los 94 millones de euros que ya han invertido en la zona y los 450 puestos de trabajo directos que creará. Además, asegura que los residuos que generará apenas tendrán carga radiactiva.

En Groenlandia ha ganado las elecciones un partido ecologista opuesto a la explotación de uno de los yacimientos de tierras raras más grandes del mundo. Por ellas Donald Trump quiso comprar el territorio. Daría riqueza y el paso a la independencia de Dinamarca; pero el ganador, que tendrá que coaligarse, teme el coste ecológico.