Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El deshielo representa la oportunidad para abrir nuevas vías comerciales marítimas
  • La UE se ha sumado al interés por la minería y el turismo en los territorios árticos

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos un importante hallazgo realizado en Pompeya y el lugar que podría haber inspirado la famosa novela ‘El Principito’.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que en Dinamarca existe una biblioteca de hielo para estudiar la atmósfera del pasado y que Chile aspira a ser el segundo país con mayor producción de cobalto.

En el límite de la provincia de León con Galicia y Asturias se extiende una tierra verde, bendecida por el río Sil de norte a sur y por el Camino de Santiago de este a oeste. Ponferrada y Villafranca del Bierzo, actual y antigua capital respectivamente, son paradas fundamentales en la ruta a Compostela. Las visitamos en compañía del músico y escritor Manuel Blanco Pacios, autor de la trilogía de novelas históricas 'El secreto de la fortaleza', 'La Tebaida, el discípulo número XIII' y 'El libro perdido', todas ambientadas en esta comarca. Ponferrada nos espera con estupendos museos; en ellos conocemos al técnico de patrimonio cultural Javier García Bueso y a Conchi Fernández Díez, responsable de La Fábrica de Luz y La Térmica Cultural. El importante legado industrial, con ecos de historia minera, se refleja también en el Museo del Bierzo, el del ferrocarril y el dedicado a la radio, que lleva el nombre del locutor ponferradino Luis del Olmo. El arquitecto director de la restauración del Castillo de los Templarios, Fernando Cobos, nos abre las puertas de esa impresionante fortaleza. Más al sur, en la Tebaida Berciana, la guardesa del monasterio de San Pedro de Montes, Pilar Hermosa, y el profesor e historiador Tito Fernández Vázquez nos revelan los secretos en torno al Valle de Silencio. En este solitario paisaje abrupto, en otro tiempo salpicado de cenobios y conventos, nos acercamos a la iglesia mozárabe de Peñalba, al pueblo de Montes de Valdueza y a la herrería de Compludo. Antes de abandonar el Bierzo nos detenemos en Las Médulas para conocer, con la ayuda del doctor ingeniero de minas Roberto Matías Rodríguez, la mayor explotación aurífera del Imperio Romano.

Asturias Minada es un recorrido fotográfico a través de los últimos años de la minería del carbón en AsturiasMónica Mateos habla con su autor, el fotoperiodista Álvaro Fuente. Lleva 11 años trabajando en este proyecto, documentando gráficamente el ocaso de la industria del carbón desde que estalló el último conflicto minero en el año 2012, con una huelga general, y hasta el comienzo del cierre de los pozos.

Mina de carbó del Pedraforca, Saldes, a cel obert; excavadores treballant. Declaracions d'un responsable de la mina i de l'alcalde de Saldes, Josep Prat Pons. Tren de la mina. Declaracions d'un representant d'ICONA. Bosc arrasat. Exterior de la mina. Barques al mar: el poeta Salvador Espriu recita el poema 'He mirat aquesta terra'. Cementiri d'Arenys de Mar. Entrevista a Espriu. Arenys. Entradeta de Jaume Vilalta rodejat de fans adolescents del cantant Leif Garrett. Entrevista a Mateu Fortuny, promotor de concerts. Declaracions de la mare d'una fan. Entrevista a Leif Garrett. Fans cridant. Nois damunt del sostre del Palau d'Esports de Barcelona. Arriba Garrett entre la histèria de les fans, adolescents en el concert, fragment del concert. Entrevista al cantant a una habitació d'hotel

A primera hora de la tarde se han rescatado los cuerpos de los tres trabajadores fallecidos de potasa de Súria, en Barcelona. Han necesitado casi nueve horas para acceder a ellos. En el momento del accidente, los trabajadores estaban evaluando las condiciones de seguridad de la galería, a unos 700 metros de profundidad.

Además, había más de 200 personas trabajando en la mina, que ha parado toda su actividad hasta que se celebren los funerales. Hace tres semanas la Generalitat le hizo un control periódico y se saldó sin ningún expediente. Foto: EFE

Tres personas han muerto en el desprendimiento de una mina de potasa en Súria, en Barcelona. Eran un geólogo y dos estudiantes en prácticas de la Universidad Politécnica. El accidente ha ocurrido en una galería a 900 metros de profundidad y el rescate de los cuerpos está siendo muy complicado. Los sindicatos habían pedido hace años el cierre de las instalaciones por falta de seguridad, aunque hace solo tres semanas pasaron el último control.