Más de 200 muertos en el derrumbe de una mina de coltán en República Democrática del Congo
- El deslizamiento de tierra tuvo lugar el jueves a causa de las constantes lluvias
- La mayoría de los fallecidos son mineros, pero también hay pequeños comerciantes
Más de 200 personas han muerto al derrumbarse una mina de coltán en la localidad de Rubaya, en el este de la República Democrática del Congo (RCD). El derrumbe, que tuvo lugar el jueves, se produjo a causa de las lluvias en la zona y el número de víctimas ha ido en aumento según han podido evolucionar las labores de rescate: "Lo ocurrido aquí en Rubaya tras las lluvias del jueves es realmente terrible. El número de cadáveres sigue aumentando. Ayer, recuperamos 45 cuerpos de los pozos, pero, desde esta mañana, tenemos más de 200, la mayoría de ellos mineros artesanales", ha señalado el presidente de la sociedad civil de Masisi, Telesphore Nitendike.
Entre los fallecidos, además de los mineros, se encuentran comerciantes que trabajaban en la zona, dominada por los rebeldes del poderoso grupo Movimiento 23 de Marzo (M23), que también controlan la mina siniestrada. "Pequeños comerciantes que operaban en la zona minera y varios viandantes en diferentes tramos de carretera fueron arrastrados por el deslizamiento de tierra, que desembocó en los ríos Mumba y Rushog", ha detallado Nitendike.
Las frecuentes lluvias en la zona han vuelto el suelo cada vez más frágil y los pozos mineros son los más propensos a derrumbarse, según este líder de la sociedad civil. En declaraciones a Efe el viernes, Nitendike lamentó que los vecinos no cuenten con los equipos de rescate adecuados para recuperar los cuerpos enterrados en el lodo.
"La población local busca a sus propios muertos ante la falta de asistencia. Se ven obligados a valerse por sí mismos", señaló. También confirmó los hechos y la cifra de más de 200 muertos a medios locales Lumumba Kambere Muyisa, portavoz del gobernador de Kivu del Norte nombrado por el M23.
El coltán del Congo, clave en la industria tecnológica
La zona de la catástrofe ha estado marcada por el conflicto hasta 2025, cuando el M23 tomó el control de Goma, capital de Kivu del Norte y de Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur, tras combates con el Ejército congoleño. Ambas provincias son ricas en minerales como el coltán, fundamentales para la industria tecnológica en la fabricación de teléfonos móviles.
Los accidentes mineros son frecuentes en el país, donde muchas minas se explotan de manera artesanal y sin seguir las regulaciones y medidas de seguridad necesarias, además de que, en muchos casos, están operadas por grupos armados. Desde finales de los años noventa, el este de la República Democrática del Congo vive un conflicto protagonizado por grupos rebeldes y el ejército regular, pese al despliegue de la misión de paz de la ONU (Monusco).