Enlaces accesibilidad

Italia continúa en alerta roja tras las inundaciones, con miles de evacuados y daños que cifran en "miles de millones"

  • Al menos 11 personas han muerto y más de 20.000 han tenido que ser rescatadas tras las inundaciones
  • Continúan las evacuaciones mientras miles de personas se han quedado sin hogar y los daños se cifran en miles de millones

Por
Inundaciones Emilia Romaña: muchos vecinos de la zona lo han perdido todo

La alerta roja debido al mal tiempo por las lluvias torrenciales, que han provocado graves inundaciones, continúa en la región de Emilia Romaña, en el noreste de Italia, donde 11 personas han muerto y más de 20.000 han sido evacuadas. También se han producido enormes destrozos que han afectado a las líneas eléctricas, telefónicas y a la viabilidad en la zona.

Miles de personas se han quedado sin hogar tras las inundaciones y durante esta noche, varias tripulaciones de helicópteros han continuado llevando a los afectados a un lugar seguro. Las provincias de Forlí, Ravena, Cesena y Ravena se encuentran enteras bajo el agua, y se teme que en las próximas horas el nivel de los ríos siga creciendo por encima del umbral de emergencia.

En las próximas horas no se prevén fuertes precipitaciones, mientras que se esperan durante el fin de semana, lo que mantiene en alerta roja a toda la región.

Durante la noche se registraron nuevas inundaciones en la zona de Rávena y continuaron las evacuaciones de los habitantes en pueblos como Castel Bolognese, Villanova di Ravenna, Filetto y Roncalceci, debido al riesgo de inundación causado por el desbordamiento del rio Lamone.

Las fuertes lluvias que han causado graves inundaciones en la región italiana de Emilia Romaña, en el noreste del país, muestran la necesidad de "revisar el modelo de gestión, de ordenación del territorio" porque se trata de un fenómeno ligado al cambio climático que se va a repetir "cada vez con mayor frecuencia", ha indicado Paride Antolini, presidente de la Asociación de Geólogos de Emilia Romaña.

"En la memoria viva de nuestra región no se había registrado una situación como ésta desde el final de la Segunda Guerra Mundial: una precipitación tan importante de 200 mm y con puntos de 250 mm por metro cuadrado y en un territorio tan vasto. Nunca había ocurrido antes", ha expresado Antolini.

Se cifran en "miles de millones" los daños por las inundaciones

Las inundaciones en Emilia Romaña han causado daños "por varios miles de millones de euros", ha asegurado el presidente de esta región del noreste de Italia, Stefano Bonaccini, que ha calculado que en 36 horas ha caído la lluvia de seis meses.

El Gobierno italiano ha anunciado que destinará otros 20 millones, que sumarán a los 10 millones ya aprobados hace un par de semanas cuando la región sufrió otra inundación, para las primeras emergencias., así como también se suspenderás las obligaciones fiscales y las hipotecas durante un tiempo.

“Los 30 millones asignados por el Gobierno son bienvenidos y agradezco que los pongan a disposición de inmediato, pero aquí estamos hablando de miles de millones de euros en daños sólo por la tragedia del 2 y 3 de mayo, cuando el agua de cuatro meses cayó en 36 horas, mientras que ayer y anteayer en 36 horas lo hizo el agua de seis meses", ha explicado.

Al menos 9 personas han muerto y 20.000 han sido evacuadas en Emilia Romaña tras las inundaciones

"Necesitamos muchas inversiones y tomaremos medidas inmediatas para pedir la contribución extraordinaria de solidaridad con Europa, que nos proporcionó varios cientos de millones de euros después del terremoto" del 2012, ha indicado Bonaccini.

El Gobierno celebrará el próximo martes un consejo de ministros para abordar la situación y en el que se declarará el estado de catástrofe para aprobar todas las ayudas, según ha afirmado este jueves el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin.

Por su parte, el papa Francisco ha expresado este jueves sus condolencias a las víctimas y a las personas afectadas por las inundaciones a través de un telegrama. Además, según ha comunicado el Varicano, "invoca a Dios consuelo para los heridos y consolación para quienes están sufriendo las consecuencias de la grave calamidad".

Las inundaciones han dejado sin energía eléctrica a cerca 50.000 usuarios, mientras que otros 100.000 tienen problemas en la telefonía móvil y otros 10.000 en la telefonía fija. Asimismo se ha cancelado el Gran Premio de Fórmula 1 que se iba a disputar este fin de semana en Ímola