Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 1.300 personas han muerto y millones han perdido sus hogares en las inundaciones causadas por lluvias monzónicas inusualmente intensas en Pakistán este año.

Ingenieros pakistaníes han roto un dique de uno de los lagos más grandes del país para liberar el nivel de agua con la esperanza de salvar dos localidades cercanas a las inundaciones, ya que las autoridades predijeron que más lluvias monzónicas están por llegar en el ya devastado sur del país.

Varios países han enviado suministros por vía aérea, pero el gobierno ha pedido aún más ayuda, ante la enorme tarea de ayudar a los afectados, así como protegerlos de enfermedades.

El influyente clérigo iraquí Moqtada Al Sadr ha pedido a sus seguidores que abandonen las protestas en el centro de Bagdad en las que una veintena de personas han fallecido en las últimas horas. Situación en Pakistán, donde las inundaciones están causando daños por miles de millones de euros. Entrevista con Survival International en torno al " Indio do buraco" y la situación crítica de los grupos indígenas no contactados en Brasil. También hablamos de Ucrania, de Polonia o de Estados Unidos y su división política.

Ucrania ha iniciado una ofensiva para recuperar parte del territorio perdido a los rusos. Estamos pendientes de la energía y las medidas europeas para paliar ese precio tan alto de cara a los próximos meses. En Italia el Papa reune a sus cardenales para hablar de, entre otras cosas, la reforma de la Constitución vaticana. Entrevista con UNICEF Nigeria sobre los avances en la vacunación contra la polio y los rotavirus. Inundaciones en Pakistan, debate presidencial en Brasil, y mucho más.

Pakistán ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a las peores inundaciones que vive desde hace 30 años, según ha informado el primer ministro, y que han provocado más de mil muertos desde mediados de junio, cuando comenzaron las fuertes lluvias del monzón. China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, ya han respondido al llamamiento del país. De hecho, se espera que a lo largo de la tarde de este lunes aterrice en la base aérea de Noor Khan en la norteña Rawalpindi el primer vuelo con asistencia y material de socorro, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro. Durante los próximos días llegarán otros 15 aviones con material humanitario. Sin embargo, esta ayuda no es suficiente para paliar los graves destrozos que han causado las inundaciones.

Pakistán ha solicitado este domingo el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a las graves inundaciones que han obligado al gobierno a declarar el estado de emergencia nacional.

Desde que en junio comenzaran las fuertes lluvias del monzón, más de mil personas han fallecido y miles se han visto obligadas a huir.

Más de 900 personas han muerto en las peores inundaciones que azotan Pakistán en los últimos años. Las lluvias monzónicas presentes en el país desde junio han destruido cerca de 170.000 viviendas, dejando más de 40.000 evacuados. El gobierno pakistaní ha declarado el estado de emergencia y ha pedido ayuda internacional para ayudar a los desalojados. Foto: AP Photo/Asim Tanveer. 

La carretera principal que conecta Los Ángeles con Phoenix ha resultado dañada por una inundación repentina (flash flood) que ha azotado el sur de California. La circulación se ha detenido en ambas direcciones, pero los carriles hacia el oeste destinados al tránsito de los automovilistas entre Arizona y California han reanudado el paso más tarde. Las autoridades han recomendado a las personas que viajen desde el sur de California que opten por las carreteras interestatales 8 o 40. Los desbordamientos han afectado también las vías hacia el este de la carretera interestatal 10, cerca de la pequeña comunidad de Desert Center al este de Los Ángeles.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las montañas del distrito de Zhongyang de la provincia de Shanxi, en el norte de China, destruyendo casas, carreteras y cultivos, arrastrando automóviles y obligando a evacuar a los residentes.

Estas lluvias torrenciales, las más fuertes en lo que va del año, se prolongaron durante 13 horas. Las autoridades del condado han iniciado una respuesta de emergencia y las operaciones de rescate y el trabajo de restauración posterior al desastre están en pleno apogeo.

Cinco trabajadores de la construcción de carreteras siguen desaparecidos. Según la estación meteorológica local, habrá más lluvia en los próximos tres días. El gobierno local ha desplegado personal de control de inundaciones para patrullar las 24 horas, así como para controlar y juzgar las áreas de alto riesgo para extremar las precauciones.

Las inundaciones en Kentucky (Estados Unidos) no cesan. Al menos 37 personas han muerto, según las autoridades locales, pero los equipos de rescate tratan de salvar a todas las personas que pueden. Gracias a un helicóptero, han rescatado a varias personas, atrapadas por las lluvias torrenciales, que se encontraban en las azoteas de sus viviendas.

Los residentes subieron en una cesta de metal y pudieron salvar sus vidas gracias al despliegue de los equipos de rescate. Según el jefe de la Oficina de la Guarda Nacional de EE.UU., el general Daniel Hokanson, los aviones han rescatado a unas 400 personas.

Estas imágenes captadas con una cámara corporal de un agente de policía muestran el rescate dramático de una conductora que había quedado atrapada en su coche durante una tormenta monzónica en Arizona, Estados Unidos.

Los equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos para liberarla con mucha dificultad. Desgraciadamente, el perro de la afectada quedó atrapado, sin posibilidad de recuperarlo.

El clima extremo sacude Estados Unidos de una punta a otra. En Arizona se ha quedado atrapada una mujer en un coche durante una tormenta. La polícía ha conseguido rescatarla en el último momento. En Kentucky, siguen contando el número de fallecidos por las inundaciones, ya han muerto al menos 28 personas y esperan seguir encontrando cuerpos durante semanas. Los equipos de rescate todavía no han podido acceder a algunas de las zonas más golpeadas en la que es una de las regiones más pobres del país en la que hace ocho meses sufrieron unos tornados, también insólitos. La Casa Blanca está presionando al Congreso para que actúe contra el cambio climático, una de las grandes promesas del presidente Joe Biden. 

FOTO: Chris Kenning / USA Today Network / REUTERS

Los equipos de rescate buscan a supervivientes de las inundaciones en Kentucky. Las peores inundaciones en décadas han dejado al menos 25 muertos y varios desaparecidos. Tras varios días de lluvias torrenciales, los daños son devastadores.

Foto: Reggie Ritchie y su esposa Della, devastados tras perder su casa en Fisty, Kentucky (Matt Stone/USA Today Network via REUTERS/File Photo)

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Kentucky ha pedido ayuda al Gobierno federal ante las peores inundaciones que recuerdan. Hasta el momento han provocado la muerte de 16 personas y han dejado a decenas de miles sin electricidad. Han sido varios días de lluvias torrenciales en Kentucky que han provocado el desbordamiento de los ríos. Las consecuencias han sido devastadoras: casas sumergidas hasta el techo, vehículos arrastrados y graves daños en carreteras e infraestructuras, además de la pérdida de vidas humanas. "Creo que terminará siendo una de las inundaciones más significativas y mortales que hemos tenido en Kentucky en mucho tiempo" ha dicho el gobernador, Andy Beshear.