Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Australia vive otro difícil episodio por el clima. Sídney, la ciudad más poblada del país, se encuentra bajo alertas y órdenes de evacuación tras las fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

Las devastadoras inundaciones, que afectan a más de 30.000 personas de Sídney y alrededores, han provocado elbloqueo de carreteras y puentes. Las autoridades han abierto varios centros para las personas evacuadas y aquellos que necesiten asistencia. Las inundaciones se han convertido en la peor pesadilla de Australia, después de que en marzo 21 personas fallecieran a causa de las lluvias y los vientos.

Las lluvias monzónicas que han asolado Bangladesh. El temporal, que ha provocado las peores inundaciones de las últimas dos décadas en Asia, ha dejado a su paso al menos 40 muertos y alrededor de cuatro millones de afectados. Las autoridades trabajan sin descanso para proporcionar comida y refugio a las víctimas, que han perdido todo lo que tenían.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, en la próxima década, el 17% de los habitantes del país tendrían que ser reubicados si el calentamiento global persiste al ritmo actual. Los expertos señalan que el monzón se vuelve más variable con la subida de la temperatura global, consecuencia del cambio climático. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha hecho un llamamiento para ayudar a los países que sufren episodios de lluvias monzónicas.

Las mareas altas y olas de más de dos metros de altura tienen a la ciudad de Semarang en situación de emergencia, según han notificado autoridades locales. La zona ha quedado completamente inundada. Aunque no se han registrado víctimas mortales, alrededor de 2.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados. Los apagones eléctricos están dificultando los desplazamientos de estas familias. Tampoco se descarta que las aguas en las calles sigan creciendo, lo que significaría un agravamiento de la situación de emergencia en esa parte norte de la isla.

La ciudad de Valencia vivió este 3 de mayo su día con mayor precipitación acumulada desde 1871, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana.

Desde las 00.00 horas y hasta las 22:40 horas del martes se han superado los 200 l/m2 de precipitación acumulada en el observatorio de Valencia. De esta forma, se trata de la jornada de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad de Valencia desde que hay registros, superando al 25 de mayo de 1871.

El temporal que afecta a la Comunidad Valenciana ha dado una tregua en las últimas horas. Las inundaciones de pasos subterráneos y zonas bajas de las ciudades han causado estragos en las provincias valencianas, sobre todo en la capital, donde numerosos coches han quedado bloqueados.

FOTO: Un vehículo pasa por un área anegada en Paterna (EFE/Kai Försterling)

Las lluvias de este martes y de los últimos días han provocado el desbordamiento del río Trejo a su paso por el municipio de Setenil de las Bodegas, en la sierra de Cádiz, que está sufriendo las consecuencias y ha provocado la evacuación de sus vecinos en varias calles anegadas por esta riada.

80.000 personas han sido evacuadas y 21 han sido halladas muertas en Australia debidoal fuerte temporal que azota desde hace más de dos semanas la costa este del país. El agua ha cubierto casi por completo las viviendas y las carreteras de la zona. Se trata de una de las peores inundaciones en Australia en una década. Las zonas más castigadas son Camden y las zonas ribereñas al oeste de Sídney.

En una rueda de prensa, la comisionada de los Servicios de Emergencia de Nueva Gales del Sur, Carlene York, ha calificado este temporal bajo el término de“lluvias récord”, y ha indicado que se habían realizado cerca de 200 rescates en las últimas 24 horas.

A estas fuertes lluvias se sumarán a lo largo de la semanavientos de hasta 90 kilómetros por hora, generándose temor por posibles deslizamientos de tierra y el aumento de la fuerza de las riadas, de las cuales ya advertía igualmente la comisionada Carlene York, diciendo que “es sencillo dejarse arrastrar” por el agua y pedía cautela a todas aquellas personas que tuviesen que salir de sus refugios o se encontrasen en carretera. Además, apuntó que la situación se está complicando debido a que el suelo está saturado y no puede absorber más agua.

Las autoridades han previstoel despliegue de cerca de 5.000 soldados a finales de esta semana. El cometido de estos soldados será ayudar en tareas de ayuda humanitaria y limpieza de las zonas afectadas por las lluvias como en Nueva Gales del Sur y Queensland.

El planeta está cada vez más cerca de su punto de no retorno, y apenas queda tiempo para enderezar el rumbo. El informe presentado este lunes por los especialistas climáticos de la ONU se ha convertido en un nuevo grito de denuncia ante la inacción generalizada de los gobiernos, que contemplan con pasividad un cambio climático cuyos efectos devastadores afectan ya a la mitad de la población mundial. "Lentitud es sinónimo de muerte", ha recordado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la presentación del documento, que es una continuación del sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado el pasado agosto.

"Todos los países deben cumplir el compromiso adquirido en Glasgow de fortalecer los planes climáticos nacionales para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC", ha exhortado el mandatario portugués. Según el nuevo informe, las decisiones que se tomen en los próximos diez años determinarán en qué medida la humanidad podrá soportar y adaptarse a los cambios causados por el incremento de la temperatura media del planeta, y deja claro que solo la acción ante el cambio climático asegurará un futuro para la humanidad,  ya que si se supera ese límite de 1,5ºC los impactos serán incontrolables. "He visto muchos informes, pero ninguno como este", ha asegurado Guterres.