Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos y cinco personas desaparecidas tras la llegada del huracán 'Agatha' a México

  • 'Ágatha' ha tocado tierra cerca del municipio de San Pedro Pochutla (Oaxaca) sobre las 15.30 hora local
  • El tornado amenaza con lluvias, deslaves, desbordamientos e inundaciones

Por
El huracán Agatha llega a la costa del sur de México y provoca fuertes lluvias y vientos

El huracán 'Agatha' ha tocado tierra este martes en México y ha provocado al menos tres muertos y otros cinco desaparecidos después de tocase tierra en las inmediaciones de la localidad La Redonda, en Oaxaca, sobre las 15:30 horas de la tarde (hora local). Según datos de la Comisión Nacional del Agua de México institución, el tornado se ha degradado a tormenta tropical al tocar tierra, y ha causado ya lluvias que podrían provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Antes de llegar a México, los expertos reflejaban que era el huracán más fuerte que ha tocado tierra durante un mes de mayo en el Pacífico oriental. 'Ágatha' ha dejado vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph) y se desplaza en dirección noreste a 13 km/h (8 mph).

Las autoridades alertan del peligro

La Agencia de Protección Civil del estado de Oaxaca ha mostrado imágenes de familias metiéndose en un refugio en Pochutla, así como un desprendimiento de rocas y lodo que ha bloqueado la carretera entre esa ciudad y la capital del estado. Las autoridades nacionales de emergencia han comunicado que hay un grupo de trabajo de más de 9.300 personas para asistir la zona y que se han abierto más de 200 refugios ante las advertencias de ciclones e inundaciones.

Además, en la localidad de Huatulco se han cancelado las clases escolares y han ordenado el cierre de todas las playas y bahías. También se han habilitado refugios para acoger a la población en localidades como San Juan Lachao, con siete ubicaciones dispuestas para atender a 1.150 personas.

En Santa Catarina se han preparado nueve refugios para atender a 1.420 personas. También hay refugios en Candelaria Loxicha, San Juan Quiahije, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Bahías de Huatulco, Tututepec, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla.

Lluvias, tormentas y desprendimientos

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) ha activado la alerta la franja costera entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, en Oaxaca. Además ha declarado zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz (Oaxaca) hasta Barra de Tonalá (Chiapas) y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, Guerrero (Oaxaca) y de Salina Cruz (Oaxaca) hasta Boca de Pijijiapan (Chiapas).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha precisado que se esperaba que la tormenta dejara caer de 25 a 40 centímetros (10 a 16 pulgadas) de lluvia en algunas zonas de Oaxaca, con máximos aislados de 50 centímetros (20 pulgadas), lo que ha situado a la región en alerta por tormentas y desprendimientos de tierra.

Riesgo de inundaciones y desbordamientos

La preocupación ahora mismo gira en torno a las precipitaciones del huracán, que podrían provocar inundaciones y desbordamientos en zonas bajas. Por eso, Protección Civil ha asegurado que mantienen monitorizados los ríos y arroyos de la zona.

Las autoridades también han alertado de lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y recuerdan que ante una inundación costera, las comunidades podrían estar incomunicadas por un largo periodo.

En el poblado Villa de Tutupec, las inundaciones ya han dañado a viviendas.

"La mayor afectación que tenemos es básicamente en las carreteras, tenemos ciertos impactos, pero hacia el mediodía deben estar restablecidas las comunicaciones", ha declarado en Televisa el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.