Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cancún, autoridades y vecinos se preparan para que el huracán Beryl toque tierra en las próximas horas, aunque ya con menos fuerza. El huracán, inusualmente fuerte para esta época del año, está dejando un rastro de destrucción en todo el Caribe. En Jamaica no recuerdan un huracán tan violento ni vientos de 215 kilómetros por hora azotando la isla; el rugido de Beryl ha doblado árboles y tumbado postes del tendido eléctrico y 400.000 jamaicanos se han quedado sin luz.

Foto: REUTERS/Marco Bello

Al menos siete personas han fallecido en la región del Caribe por el paso del huracán 'Beryl', que ha alcanzado la categoría 5 (potencialmente catastrófico). Se ha convertido en el huracán de mayor intensidad en la historia del Atlántico en el mes de junio-julio.

Hay tres fallecidos en Granada y Venezuela, cada uno, y otra víctima en San Vicente y las Granadinas, donde ha sido especialmente dura su llegada y ha dejado a muchos de sus residentes sin casa. La tormenta ha provocado deslizamientos de tierra, numerosos daños y destrucción de hogares y cortes tanto de energía como de las líneas de comunicación.

Jamaica, Haití y la Península de Yucatán, en México, se preparan para su inminente llegada, donde se espera que pierda algo de intensidad. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre, se pronostica especialmente intensa por el aumento de las temperaturas en el Atlántico y el impacto directo del fenómeno de La Niña en el Pacífico.

El ciclón Idalia ya ha alcanzado las carolinas en su avance hacia el Atlántico aunque ha degradado a tormenta tropical. La peor parte se la ha llevado la región rural de Florida, Big Bend, poco poblada, donde tocó tierra como huracán de categoria 3. Inundaciones récord anegan la costa noroeste. La virulencia de Idalia se ha cobrado una víctima por confirmar en el estado y otra a su paso por Georgia. Según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se puede negar su relación con la crisis climática. Y el gobernador de Florida ha pedido la declaración de zona catastrófica. Mientras, Idalia sigue avanzando por el Atlántico aunque ya con menos virulencia.

El huracán Idalia, ahora degradado a tormenta tropical, a su paso por el noroeste de Florida ha provocado inundaciones históricas, cierre de carreteras, viviendas despedazadas donde todavía más de 260.000 casas y edificios están sin energía. Idalia, que tocó tierra este miércoles en Florida con vientos de 205 km/h, es el huracán más poderoso de los últimos 125 años después de que un ciclón sin nombre tocara tierra en Florida en 1896 con esa misma potencia. La marejada ciclónica ha elevado el mar hasta 2,4 metros por encima de su nivel normal, según las primeras informaciones, un registro superior al récord que alcanzó el huracán Hermine en 2016.

Dos personas han muerto en un accidente de coche a causa del fuerte temporal que está dejando el huracán Idalia a su paso por Florida. El huracán ha azotado la región del Big Bend, donde millones de residentes habían sido evacuados o se habían refugiado en previsión de una peligrosa marejada, pero la fuerza de la tormenta ha disminuido a medida que se adentraba en Georgia.