Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el presidente de Estados Unidos, el huracán Ian podría ser el más mortífero de la historia de Florida. Un equipo de Televisión Española se ha trasladado a la zona. Es imposible caminar e incluso remar por Orlando, o conducir por sus calles. El huracán lo ha arrasado todo y dice el gobernador que los daños son indescriptibles.

Hay miles de atrapados y más de dos millones y medio de personas sin luz. Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para llegar a las zonas más devastadas. Las autoridades hablan depérdidas históricas y estudian reconstruir zonas desde cero.

Foto: Jim WATSON / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reconocido que la reconstrucción de las zonas que ha devastado el huracán Ian en el estado de Florida puede llevar años. Biden ha subrayado que ésta no es una crisis de Florida, sino una crisis estadounidense, y ha pedido a los ciudadanos de Carolina del Sur, el estado hacia el que se dirige el huracán, que escuchen a las autoridades y sigan sus directrices.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (AP Photo/Susan Walsh)

Ian se ha convertido nuevamente en huracán este jueves en aguas del Atlántico estadounidense en su rumbo hacia Georgia y las Carolinas, estados a los que ahora amenaza con inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos, tras dejar devastado buena parte de Florida. Según varios medios de EE.UU., las cifras preliminares de muertes por la destrucción ocasionada por el huracán en Florida se elevan al menos a 15.

En Naples, en la costa suroeste de Floridael huracán Ian ha tumbado el tendido eléctrico. Más de 400.000 hogares se han quedado ya sin luz y la cifra sigue subiendo. Los Cayos de la Florida ya han sufrido inundaciones. El gobernador del estado ha advertido que "ya no es seguro huir para los que están cerca del ojo del huracán", y que es hora de refugiarse y prepararse.

Unos 2.000 vuelos han sido cancelados, la mayoría de los colegios han suspendido las clases. Lo que más preocupa: el agua. Sobre todo, marejadas ciclónicas e inundaciones por lluvias récord.

Foto: Agustin PAULLIER / RAMMB / AFP

Pendientes de las fugas de gas en el Mar Báltico. La Comisión Europea anuncia nuevas sanciones contra Rusia, que en pocos días podría anunciar la anexión de cuatro regiones ucranianas. El FMI critica el plan de recorte de impuestos del gobierno británico de Liz Truss. El Huracán Ian toca tierra en Florida. Entrevista con el exministro brasileño Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores, con el que charlamos de las elecciones de este domingo próximo o de la respuesta a la pandemia del gobierno de Bolsonaro. Estamos también en Italia, donde Giorgia Meloni ha comenzado sus negociaciones para formar gobierno.

Hablamos sobre los escapes de gas que han aparecido en apenas 48 horas en el Mar Báltico, cerca de Dinamarca y Suecia. Se sospecha que puede haber sido un sabotaje de los gasoductos Nordstream 1 y Nordstream 2. Referéndums en regiones de Ucrania. Funeral de Shinzo Abe en Japón. Entrevistamos a la profesora Esther Solano, de la Universidad Federal de Sao Paulo, sobre cómo están las cosas en Brasil a escasos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Iremos también a México, Cuba y otros lugares del planeta.

Estamos en Nueva York, donde ha comenzado la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Las regiones prorrusas y ocupadas en Ucrania anuncian referendums para los próximos días en torno a su adhesión a Rusia. Entrevista con Fran Olmos sobre el conflicto abierto entre Tayikistán y Kirguistán. Seguimos de cerca las protestas en Irán, hablamos sobre las manifestaciones por la subida del precio del combustible en Haití y estamos pendientes del Huracán Fiona y del supertifón que golpea Japón.