Enlaces accesibilidad

Biden advierte que Ian podría ser el huracán "más letal de la historia de Florida" con "pérdidas significativas" de vidas

  • Ha provocado multitud de daños y destrozos a su llegada a EEUU y ha dejado a más de 2 millones de personas sin luz
  • El potente temporal se ha degradado ya a tormenta tropical durante su tránsito por el centro del estado sureño

Por
El huracán Ian deja a dos millones de personas sin luz en Florida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este jueves durante una visita a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, que el huracán Ian "podría ser el más letal de la historia de Florida" y que podría haber "una pérdida significativa de vidas", aunque las cifras todavía no están claras, según ha señalado.

Mientras tanto, el huracán Ian ya ha perdido fuerza tras haber causado multitud de daños en Cuba y el suroeste de Florida, donde ha dejado a dos millones de personas sin luz con rachas de viento que superaron los 240 kilómetros por hora.

El potente temporal se ha degradado ya a tormenta tropical durante su tránsito por el centro del estado sureño de EE.UU., aunque todavía es capaz de hacer daño con "catastróficas inundaciones" y vientos racheados, advierten las autoridades estadounidenses.

De hecho, este jueves es imposible caminar por las calles de Florida porque las carreteras están convertidas en ríos y en ellas se acumulan más de medio metro de agua altura, e incluso en algunas zonas la altura llega hasta los tres metros.

Los daños en el litoral del Golfo de México, una zona turística y no muy densamente poblada, aun están por cuantificar, pero las imágenes televisivas muestran que han sido significativos, especialmente por las entradas del mar en la tierra a causa de la marejada ciclónica. Y es que Ian se ha comido las playas y ya no se ve ni donde comienza o acaba el puerto de Florida.

El huracán Ian deja daños catastróficos y a miles de personas atrapadas

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, ha confesado en la cadena 'ABC' que el huracán les ha "aplastado" y que las muertes se contarán por "centenares", aunque esa información ha sido matizada el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que se ha referido a dos posibles decesos.

"Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean", ha dicho DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado, donde señaló que todavía es prematuro dar un primer recuento oficial de víctimas mortales.

Ian se acerca a Cabo Cañaveral

Durante la mañana de este jueves y tras haber pasado por la zona de Orlando, Ian se ha acercado a Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, donde está situado el Centro Espacial Kennedy, y avanzaba rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

Las lluvias producidas por Ian van a llegar en la parte oriental de EE.UU. hasta el estado de Virginia y permanece el riesgo de inundaciones catastróficas y repentinas en áreas urbanas y de desbordamiento de ríos en Florida, Georgia y Carolina del Sur.

También hay riesgo de uno o dos tornados a través del centro-este y el noreste de Florida hasta este jueves y el viernes en la costa de Carolina del Sur y de Carlina del Norte. Las marejadas generadas por Ian están afectando la costa norte de Cuba, la costa noreste de la península de Yucatan (México) y la costa oeste de Florida y se extenderán hoy a lo largo de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha anunciado que enviará ayuda a Florida para hacer frente a los estragos que ha provocado el huracán.

Mientras tanto, en Cuba es hora de balance de daños materiales y personales. En la isla han muerto al menos dos personas y todavía continúan sin electricidad.