Enlaces accesibilidad
Temporales

El huracán Ian se dirige a Florida tras provocar daños "considerables" e inundaciones en Cuba

  • Ha dejado vientos de hasta 200 km/h y copiosas lluvias
  • El huracán se dirige hacia la costa del golfo de México, en Florida

Por
Un hombre prepara su casa en Coloma, Cuba, ante la llegada del huracán Ian
Un hombre prepara su casa en Coloma, Cuba, ante la llegada del huracán Ian.

El huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, que tocó tierra en la madrugada de este martes en el extremo occidental de Cuba, ha abandonado el país y ha salido al Golfo de México en dirección norte, rumbo a Florida.

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba ha informado de que la salida al mar de Ian se produjo a las 11.40 hora local (15.40 GMT) tras debilitarse de forma parcial, aunque es probable que recobre fuerza y alcance categoría cuatro en las próximas horas.

Las autoridades cubanas han avanzado que los daños materiales son "considerables", aunque no se han reportado por ahora daños personales. No obstante, los efectos de su paso seguirán sintiéndose durante horas, con lluvias intensas y vientos fuertes durante toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta el miércoles.

Según ha informado el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3:24 hora local (7:24 GMT) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora. Ha causado graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo, intensas lluvias y fuertes vientos. Los evacuados se acercan a los 50.000.

Antes de tocar tierra, Ian había ido "fortaleciéndose" y convirtiéndose en un huracán mayor, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC).

Rachas de viento de hasta 200 km/h

En las últimas 24 horas, Cuba se ha visto afectada por intensas lluvias, con un máximo de 108,3 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud. También se han detectado vientos huracanados en el tercio occidental de la isla, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora. La racha más fuerte ha sido de 208 km/h en la localidad de San Juan y Martínez.

En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se han registrado daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones y a los árboles y postes eléctricos derribados por el viento.

La escala Saffir-Simpson establece cinco categorías para los ciclones, y considera un huracán mayor al que alcanza al menos la categoría tres, con vientos sostenidos de entre 178 y 208 kilómetros por hora, y que puede ocasionar "daños devastadores", incluidas la pérdida de tejados en las casas, cortes del suministro eléctrico, el derribo de árboles y bloqueos de carreteras.

El Insmet ha dado cuenta de inundaciones costeras fuertes en algunos puntos de Pinar del Río -especialmente en el golfo de Guanahacabibes- y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud. La Defensa Civil Nacional ha decretado la "alarma ciclónica" para todo el tercio occidental del país y ha dejado en fase de "alerta" a otras tres provincias. Colegios y otros servicios públicos han quedado suspendidos, como la inmensa mayoría del transporte terrestre y marítimo.

En La Habana, la mayor ciudad del país, se registran desde primera hora de la noche lluvias moderadas con picos más fuertes, con interrupciones de la corriente eléctrica. Los vientos se han ido incrementando y a mediodía rozaban los 100 km/h.

Se dirige hacia la costa oeste de la península de Florida

El huracán se desplaza a unos 20 kilómetros por hora en dirección nornoroeste y se espera que se dirija a la costa oeste de la península de Florida, en el Golfo de México. Si se cumplen los pronósticos, los vientos de Ian llegarán a tener el miércoles categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (entre 209 y 251 kilómetros por hora), cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México..

El jueves, de nuevo con vientos de categoría 3, se calcula que azotará la bahía de Tampa y el viernes, con categoría 1, tocará tierra más al norte de Florida.

Ian es el cuarto huracán en su marcha hacia el Golfo de México. La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas en 13.185 millones de dólares.

El agua podría alcanzar hasta los 3 metros por encima del nivel del suelo en la zona de la bahía de Tampa (Florida), donde residen más de 3,1 millones de personas y rigen ya órdenes de evacuaciones obligatorias y voluntarias. Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en Cuba y Florida, con riesgo de inundaciones repentinas.