Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Los estados de Luisiana y Misisipi intentan recuperarse del paso del huracán Ida

  • Se han confirmado cuatro muertes derivadas del paso de Ida hasta el momento
  • Nueva Orleans continúa sin energía eléctrica casi en su totalidad dos días después

Por
Fotografía aérea muestra los daños causados por el huracán Ida en Jean Lafitte, Luisiana
Fotografía aérea muestra los daños causados por el huracán Ida en Jean Lafitte, Luisiana

La principal ciudad del Estado de Luisiana, Nueva Orleans, continúa con un toque de queda nocturno casi dos días después de que el huracán Ida golpeara la costa, exactamente 16 años después de que el Katrina matara a más de 1.800 personas.

La medida fue impuesta por la alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, debido en gran parte a que Nueva Orleans continúa sin energía eléctrica casi en su totalidad. En concreto, más de un millón de viviendas en Luisiana se quedaron sin suministro tras el paso del huracán Ida.

El proveedor de electricidad Entergy reveló el martes por la mañana que la energía podría restablecerse tan pronto como este mismo miércoles, según el New Orleans Times-Picayune. Los primeros en beneficiarse serán probablemente los hospitales -muchos de los cuales están lidiando con una afluencia de pacientes de Covid-19- y las plantas de tratamiento de agua, dijo el periódico.

Cuatro muertes contabilizadas hasta el momento

Se han confirmado cuatro muertes derivadas del paso de Ida y los rescatistas han comenzado a buscar a las personas aisladas por la gigantesca tormenta. El retroceso de las aguas está empezando a revelar la magnitud de los daños en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Una persona murió por la caída de un árbol en Prairieville. Un segundo hombre murió al intentar atravesar las aguas de la inundación a 95 kilómetros al sureste de Nueva Orleans, según las autoridades.

En Misisipi, donde cayeron lluvias torrenciales, el derrumbe de una carretera dejó dos muertos y diez heridos, tres de ellos de gravedad, según la policía.

El huracán Ida golpea Nueva Orleans

El huracán Ida, de categoría 4, ha golpeado este domingo con vientos de 215 kilómetros por hora la costa de Luisiana, ante el temor de que Nueva Orleans pueda revivir la devastación que hace justo 16 años provocó el ciclón Katrina.

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Imagen satélite del huracán Ida, de categoría 4, poco tiempo antes de golpear el estado de Luisiana con vientos de hasta 240 kilómetros por hora

    Imagen metereológica de la tormenta Ida

    Imagen satélite del huracán Ida, de categoría 4, poco tiempo antes de golpear el estado de Luisiana con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. 

  • Las olas chocan contra el faro de New Canal en el lago Pontchartrain, cuyos diques se rompieron en 2005 causando la inundación de Nueva Orleans

    La marejada ciclónica en el lago Pontchartrain: la mayor alerta

    Las olas chocan contra el faro de New Canal en el lago Pontchartrain, cuyos diques se rompieron en 2005 causando la inundación de Nueva Orleans.

También permanece desaparecido un hombre después de haber sido aparentemente asesinado por un caimán. Se espera que el número de muertos siga aumentando, ha advertido este martes el vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser, especialmente en las zonas costeras directamente afectadas por Ida.

En las redes sociales circulan imágenes de personas sacadas de coches inundados y casas destruidas, pero los daños en la propia Nueva Orleans han sido limitados. El presidente Joe Biden declaró la zona de catástrofe grave para Luisiana y Misisipi, lo que permite a los estados acceder a la ayuda federal.

Ida, convertida ahora en una depresión tropical, se mueve hacia el noreste, amenazando los valles de Tennessee y Ohio. Los científicos han advertido del aumento de la actividad de los huracanes a medida que la superficie del océano se calienta debido al cambio climático, lo que supone una amenaza creciente para las comunidades costeras de todo el mundo.