Enlaces accesibilidad

El temporal Ida amenaza el norte de EE.UU. como tormenta tropical tras devastar Luisiana

  • El huracán ha dejado a más de un millón de personas sin suministro eléctrico en Nueva Orleans
  • El gobernador de Luisiana ha advertido de la peligrosidad del fenómeno y ha pedido a los ciudadanos "permanecer en casa"

Por
El huracán Ida inunda Luisiana y deja sin luz a más de un millón de hogares

Tras la devastación provocada por el huracán Ida en Luisiana donde ha arrasado la zona con vientos de 150 millas por hora (240 km/h) y ha dejado a toda la ciudad de Nueva Orleans sin suministro eléctrico, el temporal se mueve ahora hacia el norte de EE.UU. como una peligrosa tormenta tropical con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Ida, que ha ocasionado la muerte de un hombre en Prairieville, a unos 65 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans -además de daños en viviendas, oficinas y hospitales y graves inundaciones y marejada ciclónica- se desplaza este lunes hacia el interior de los Estados Unidos sobre Misisipi para cruzar el valle de Tennessee el martes y cerca del centro de los Apalaches el miércoles. El sistema se mueve hacia el norte a 15 kilómetros por hora (9 millas).

Los meteorólogos han subrayado que persisten alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical en la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida. La marejada ciclónica a la que ha dado lugar Ida rebajará en las próximas horas a depresión tropical y puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura.

El gobernador de Luisiana, John Bell Edwards, ha advertido a través de sus redes sociales de la peligrosidad del temporal y ha pedido a la población que se mantenga en sus casas hasta que pase la tormenta.

La organización sanitaria Ochsner Health ha señalado que sus instalaciones han sufrido un gran número de daños tras el paso de Ida y han indicado que han recibido a 65 pacientes evacuados de otras instalaciones médicas más pequeñas de la región, según informa Reuters.

Más de un millón de personas sin suministro eléctrico

Las autoridades de Luisiana y Misisipi han comenzado a evaluar los daños en la región, donde más de un millón de clientes permaneces sin el suministro de energía en el primer estado y otros 126.000 en Misisipi, según detalla este lunes la web especializada Poweroutage.us.

Entre las ciudades más afectadas está Nueva Orleans que quedó totalmente a oscuras, dependiendo solo de generadores eléctricos, según ha informado la empresa eléctrica Entergy Luisiana, 16 años después de que el huracán Katrina la zona. En el barrio Francés de la ciudad hay numerosos edificios dañados y partes de los tejados en el suelo. Los fuertes vientos han derrumbado un gran número de árboles que, en algunos casos, han caído encima de los vehículos estacionados en la calle.

La compañía ha señalado que se presentó un "daño de transmisión catastrófico", que afectó a sus ocho líneas de transmisión en esa ciudad, que ayer recordó con Ida la llegada hace 16 años justo en la misma fecha del mortífero huracán Katrina.

Ida, clasificado como uno de los huracanes más poderosos en tocar tierra en la historia de Estados Unidos según el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, se encontraba hoy como tormenta tropical a las 11.00 de la mañana EST (15.00 GMT) a unos 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de Jackson (Misisipi), de acuerdo con el NHC, con sede en Miami.