Enlaces accesibilidad
Fenómenos meteorológicos

Tormentas tropicales, huracanes... ¿debemos acostumbrarnos a ellos en España?

##SPECIAL##

Fenómenos meteorológicos Aquí la Tierra  
  • La tormenta tropical Theta ha supuesto un récord en el Atlántico: Isabel Moreno te cuenta las razones
  • El 2005 fue el primer año que se agotó la lista de nombres que se adjudican a los huracanes debido a la cantidad que hubo
  • Estas y otras curiosidades sobre el medio ambiente y los fenómenos naturales en la web de Aquí la Tierra

Por
Huracanes y tormentas tropicales, ¿debemos acostumbrarnos?
Huracanes y tormentas tropicales, ¿debemos acostumbrarnos?

La tormenta tropical Theta ha supuesto un récord en el Atlántico: nunca antes se habían observado tantos ciclones tropicales en una temporada.

El récord anterior lo tenía 2005. Fue el primer año que se agotó la lista de nombres que se adjudican a los huracanes y se tuvo que utilizar el alfabeto griego. En total, ese año se registraron 28 ciclones tropicales en el Atlántico entre los que se encontraba el famoso Katrina. Pero ese año no solo permanece en las memorias de los habitantes del continente americano.

En 2005 vimos en España la llegada de ''Vince'' al suroeste peninsular y de la tormenta tropical ''Delta'' en Canarias. Esta última es bien recordada, dejó fortísimas rachas de viento que causaron graves destrozos en el archipiélago, cortes de luz y el fallecimiento de una persona. De hecho, a día de hoy, sigue siendo la responsable de la racha máxima de viento registrada en España: 248 km/h medidos el 28 de noviembre de 2005 en Izaña.

Quince años más tarde recordamos inevitablemente esa frenética temporada de huracanes. Por segunda vez en la historia, se utiliza el alfabeto griego para nombrar a los ciclones tropicales y, de nuevo, uno de esos sistemas amenaza con poner rumbo hacia España.

Con todo esto, es normal que nos preguntemos, ¿puede repetirse un desastre como aquel? ¿Es normal que lleguen los huracanes a España? ¿Tendremos que acostumbrarnos a ellos?

¿Han llegado más huracanes a España con anterioridad?

Aunque nos parezca mentira, algunos huracanes/tormentas tropicales pueden terminar llegando a España. La inmensa mayoría de ellos no lo hacen como tal, sino que disminuyen su intensidad, pierden su estructura tropical y llegan convertidos en otros sistemas, como borrascas.

Por ejemplo, en septiembre de 1952, una tormenta tropical (a la que no se le dio nombre) viajó hacia La Península perdiendo sus características tropicales y llegando como ciclón extratropical. Este tipo de llegadas, en las que el ciclón pasa a ser "extratropical" lo hemos visto en otras ocasiones. Por ejemplo, con el huracán ''Carol'' en octubre de 1965 en Canarias, el huracán ''Bob'' en agosto de 1991, el huracán ''Jeanne'' en octubre de 1998 o el huracán Joaquín en el año 2015 ¡entre otros que no añadimos para no hacer una lista demasiado larga!

Huracán a vista desde el espacio

Huracán a vista desde el espacio

Los más recientes, cargados de títulos

Más recientemente, tenemos el recuerdo de otros huracanes que hemos observado bien de cerca. Uno de los más recordados fue ''Ophelia'' en octubre de 2017. Es el huracán más potente observado cerca de España. Un huracán que no entró en nuestro país y que, lejos de traer lluvia a La Península, hizo subir las temperaturas y sus fuertes rachas de viento empeoraron la situación de incendios forestales en Portugal, Galicia y Asturias. Estos efectos tuvieron consecuencias terribles: el 16 de octubre de 2017 en algunos lugares del norte de España “no amaneció”.

El siguiente huracán reciente que merece una mención especial es ''Leslie'' en octubre de 2018. Se mantuvo como huracán de categoría 1 a escasos 100 km de las costas de Portugal. Es el huracán más cercano a la península observado.

El pasado año 2019 también nos dejó datos para el recuerdo. Fue el primer año en el que tres ciclones tropicales se acercaron a La Península en la misma temporada: ''Lorenzo'', ''Pablo'' y ''Sebastien''. Entre ellos, destacamos a Lorenzo que tiene el título de haber sido el huracán de categoría 5 más al este en el Atlántico (normalmente esas categorías se registran hacia el oeste ya que el huracán va viajando hacia allí, adquiriendo energía del océano).

Unos récords que continúan este 2020. ''Alpha'' inauguró el alfabeto griego por segunda vez en la historia y se convirtió en la primera tormenta subtropical formada en La Península Ibérica. Con esto, es el ciclón de este tipo que más al este se ha formado desde que hay registros (un título que tenía Pablo en 2019, le ha durado poco).

¿Tenemos que esperar más ciclones tropicales en el futuro?

Comienzan a haber estudios que apuntan a que está habiendo un cambio en la distribución de los ciclones tropicales y que el aumento de los gases de efecto invernadero es responsable en parte de ello. Las proyecciones de cambio climático apuntan a que en esta zona de Europa podremos ver más sistemas de este tipo en el futuro, aunque se necesita aún más investigación.