Enlaces accesibilidad

El huracán Fiona provoca un apagón general y daños "catástróficos" en Puerto Rico

  • El temporal ha causado cientos de evacuados por las inundaciones
  • La empresa encargada del servicio ha adelantado que el restablecimiento total del servicio "puede tardar varios días"

Por
Un hombre en Puerto Rico miro al mar ante la llegada del huracán Fiona
Un hombre en Puerto Rico miro al mar ante la llegada del huracán Fiona

El huracán de categoría 1 Fiona tocó este domingo tierra en el suroeste de Puerto Rico, donde sus vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) y sus fuertes lluvias causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de "catastróficos" en infraestructuras y viviendas.

"Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla", informa en Twitter LUMA. La empresa encargada del servicio ha adelantado que el restablecimiento total del servicio "puede tardar varios días"

Fiona, huracán de categoría 1, se está fortaleciendo y puede causar inundaciones "catastróficas" en Puerto Rico y República Dominicana, señala en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

LUMA ha explicado que las condiciones del tiempo son "extremadamente peligrosas y están dificultando" su capacidad de evaluar la situación por completo. "Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días", ha advertido la empresa.

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil

Por su parte, el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, ha indicado que "se han activado los protocolos según los planes establecidos para atender esta situación. El personal tanto de LUMA como de la AEE está activo y listo para responder a la situación una vez las condiciones lo permitan"..

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace justo ahora cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.

También en abril pasado hubo un apagón general en toda la isla por un incendio en una central y el restablecimiento del servicio se prolongó varios días.

Cientos de personas evacuadas

Cientos de residentes de varios municipios del norte, centro y sur de Puerto Rico han sido evacuados este domingo debido a las inundaciones y la crecida de los ríos causadas por el paso del huracán Fiona.

La portavoz de la Guardia Nacional, Michelle Torres, ha informado a Efe de que está en proceso el desalojo de vecinos de Toa Baja (norte), Cayey (centro), Ponce, Salinas, Guánica y Guayama, los cuatro últimos en el sur. Toa Baja y Cayey son los municipios con un mayor número de afectados, aproximadamente 200 en cada uno, mientras que en el resto oscilan entre 15 y 50 los evacuados.

También en Bayamón, el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz ha explicado a través de Twitter que iban a desalojar a vecinos de tres urbanizaciones distintas.

Varios ríos se han desbordado en distintas regiones de la isla: Portugués y Cerrillos, en Ponce (sur); Río Grande, en Loiza (norte); y Guayanés, entre Peñuelas y Yabucoa (este), entre otros.

El gobernador ha proclamado el estado de emergencia estatal

Fiona ha tocado tierra a las 15.20 hora local del domingo (19.20 GMT) en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

Sus vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora han causado un apagón general en la isla y daños en viviendas e infraestructura catalogados de "catastróficos" por el gobernador Pedro Pierluisi.

El pronóstico de lluvia fue de entre 30 a 40 centímetros (12 a 16 pulgadas), aunque en algunas zonas las precipitaciones se estima que alcanzaron incluso los 63 centímetros (25 pulgadas).

El gobernador ha proclamado el estado de emergencia estatal y solicitado a Washington la declaración de emergencia federal, una medida aprobada este domingo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.