Enlaces accesibilidad
Puerto Rico

El abogado Pedro Pierluisi, nuevo gobernador de Puerto Rico

  • El Senado deberá ratificar el cargo de Pierluisi la semana que viene, de no hacerlo, podría ser destituido
  • Cientos de ciudadanos puertoriqueños celebran en las calles la dimisión del exgobernador Ricardo Roselló

Por
Pierluisi jura como nuevo gobernador de Puerto Rico pero aún no ha sido ratificado por el Senado

El abogado Pedro Pierluisi ha jurado su cargo este viernes como el nuevo gobernador de Puerto Rico, después de que su predecesor Ricardo Rosselló dimitiera el pasado julio en medio de una crisis política.

Una hora antes del juramento, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, reunida en una sesión extraordinaria, aprobó la designación de Pierluisi como secretario de Estado, que es por mandato constitucional quien debe asumir el puesto en caso de vacío de poder.

En su primera conferencia, Pierluisi ha dicho que asume el cargo con el "compromiso inquebrantable" al pueblo puertorriqueño. "Asumo el puesto con la mayor responsabilidad y respeto al pueblo", ha aseverado.

Pierluisi es el decimosegundo gobernador de la historia de la isla a falta de que el Senado lo ratifique, presumiblemente, la semana que viene.

Si el Senado no lo ratifica, podría ser destituido

En la conferencia de prensa, Pierluisi ha dicho que era consciente de que accedía al cargo sin haber sido ratificado su puesto a secretario de Estado por el Senado.

Por ello ha anunciado que debido a las dudas en las interpretaciones de la Constitución y una enmienda a la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión, "voy a dar la oportunidad el Senado (el lunes y miércoles) de ratificar o no mi incumbencia".

"Si no se ratifica mi incumbencia la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, segunda en la sucesión está en disposición de asumir el cargo", ha advertido.

Pierluisi también ha advirtido que el inicio de la investigación sobre un posible delito de los participantes en el chat privado que llevó a Rosselló a dimitir, anunciado este viernes por el Departamento de Justicia, "debe seguir su curso".

Artistas se unen a las manifestaciones en Puerto Rico para pedir la dimisión del gobernador

Cientos de ciudadanos celebran la dimisión de Roselló

La renuncia del anterior gobernador se formalizó este viernes después de haber anunciado el pasado 24 de julio que dimitiría tras desvelarse el contenido de un chat privado en el que junto a varios de sus asesores insultaba a varios colectivos como mujeres, LGTB, periodistas, políticos y artistas.

Durante doce días de protestas, en algunas ocasiones lideradas por cantantes como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Olga Tañón, Sie7e, Tommmy Torres, Nicky Jam y Kany García, entre otros, miles de puertorriqueños salieron a la calle para pedir la renuncia de Rosselló.

Este mismo viernes cientos de ciudadanos han mostrado su jubilo por la oficialización de la dimisión del ya exgobernador, aunque también han expresado sus dudas sobre el proceso que ha llevado a la designación de su sucesor.

Gente celebrando la renuncia de Ricardo Rosselló en una calle de San Juan.