Enlaces accesibilidad

Herramientas para seguir a los huracanes atlánticos y anticipar su cercanía a España

Por
Mapa de monitoreo del ciclón Danielle. Fuente: Zoom Earth / NASA / GSFC / EOSDIS. Con el sello VerificaRTVE.
Mapa satelital de monitoreo del ciclón Danielle. Fuente: Zoom Earth / NASA / GSFC / EOSDIS.

El viernes 2 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNHE) lanzó la alerta de un huracán tropical situado al oeste de las islas Azores. La posibilidad de que el ciclón tropical al que han llamado ‘Danielle’ se acerque a España ha llamado la atención de muchas personas que se preguntan cómo anticipar y cómo dar seguimiento a este tipo de tormentas de gran envergadura. En VerificaRTVE te explicamos qué herramientas utilizar si quieres seguir el avance de este y de otros ciclones en el futuro.

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

El CNHE (NOAA por sus siglas en Inglés) cuenta con varios mapas que puedes usar en esta tarea de seguimiento de los huracanes cercanos a la península ibérica. El primer punto de partida puede ser el mapa del Atlántico norte donde puedes ubicar las tormentas cercanas a nuestro país. Si haces clic en cualquiera de ellas puedes ver la ruta prevista para los próximos días.

Una vez ubicado el huracán que quieres ver (en este caso estamos vigilando los movimientos del huracán Danielle de septiembre de 2022), cuentas con varios gráficos como un mapa del tiempo estimado de vientos o un mapa de alertas. Este último tiene una amplia leyenda que muestra en naranja el centro del ciclón tropical (puedes ver un ejemplo a continuación). Además, permite configurar la visualización del mapa con varios botones.

Mapa de monitoreo del ciclón Danielle. Fuente: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNHE). Con el sello VerificaRTVE.

Mapa de monitoreo del ciclón Danielle. Fuente: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNHE). VerificaRTVE

Cada huracán también cuenta con una pestaña de avisos públicos. Esta es la de la tormenta tropical Danielle de principios de septiembre de 2022. En la pestaña de Archivos puedes ver el histórico de estos avisos. Finalmente, puedes activar las alertas en Twitter de la cuenta National Hurricane Center, que publica tuits cuando hay actualizaciones en la página.

Zoom Earth

La página de Zoom Earth muestra un mapa interactivo y a tiempo real con varias vistas de satélite: en vivo, en HD y base (sin la fotografía de satélite). Pasando el cursor por encima del huracán puedes ver su recorrido y pronóstico con fechas. Además, en la parte inferior del mapa tienes un reproductor histórico, es decir, ajusta la fecha al día y hora que quieras para ver cuál ha sido el avance de la tormenta. También tiene una función que te muestra los vientos, temperaturas y presión atmosférica asociada a cada tormenta tropical.

Mapa de monitoreo del ciclón Danielle. Fuente: Zoom Earth / NASA / GSFC / EOSDIS. Con el sello VerificaRTVE.

Mapa de monitoreo del ciclón Danielle. Fuente: Zoom Earth / NASA / GSFC / EOSDIS. VerificaRTVE

En su cuenta de Twitter Zoom Earth también publica actualizaciones del mapa y enlaces con configuraciones ya hechas para que puedas visualizarlo mejor.

Mapas de la NASA

Desde la NASA ponen a tu disposición el North Atlantic Hurricane Watch (NAHW) con un mapa satelital que tiene un calendario histórico con el que ver el avance del ciclón. También cuenta con un medidor de lluvia por colores. Junto a este también puedes hacer uso del Worldwide Ocean Wind que registra las corrientes de viento.

El Portal de cartografía de catástrofes de la NASA te permite explorar distintos mapas según el fenómeno que quieras ver. En la categoría de Ciclones Tropicales te muestran un mapa completo formado con otros satélites y datos de centros como el NOAA. Pasando el cursor sobre los iconos y líneas amplía la información del estado del ciclón.

Mapa de seguimiento del ciclón Danielle. Fuente: Portal de cartografía de catástrofes de la NASA. Con el sello VerificaRTVE.

Mapa de seguimiento del ciclón Danielle. Fuente: Portal de cartografía de catástrofes de la NASA. VerificaRTVE

El impacto real en territorio español

La mejor manera de anticipar las consecuencias de cualquier fenómeno meteorológico en nuestro país es visitar la página de alertas de la AEMET. En ella se anticipan situaciones extraordinarias en una escala de colores que va del amarillo al rojo y que incluyen no solo posibles fenómenos tormentosos como un huracán sino también episodios singulares de calor, viento, lluvia, nieve, etc. La información actualizada del tiempo en nuestro país también se puede seguir en los boletines de El tiempo de TVE tanto después de los Telediarios como periódicamente en el Canal 24h.

Otros mapas

Existen otros mapas que también pueden ayudarte con el rastreo del huracán. El Instituto Cooperativo de Estudios Meteorológicos por Satélite de la Universidad de Wisconsin-Madison muestra un mapa mundial con fenómenos activos. Puedes hacer clic en uno de estos, en este caso el ciclón Danielle, para ver un mapa más detallado.

Levi Cowan, doctor en meteorología por la Universidad Estatal de California, creó la página Tropical Tidbits en la que puedes centrar el mapa por regiones o tormentas activas. Te enseña una imagen de unos segundos en los que puedes ver cómo se está moviendo Danielle y te permite utilizar esos segundos para crear un GIF.