Enlaces accesibilidad

Es falso que la violencia machista sea la causante del cambio climático

Por
Mensaje de Twitter que reproduce el bulo de que la causa del cambio climático es la violencia machista, con el sello 'bulo' en rojo
Mensaje de Twitter que reproduce el bulo de que la causa del cambio climático es la violencia machista

En los últimos días hemos visto en redes sociales y de mensajería privada mensajes que aseguran que la violencia machista es la causante del cambio climático que experimenta el planeta. Es falso. Los mensajes distorsionan una investigación científica sobre medio ambiente que muestra que los fenómenos climatológicos adversos provocan un aumento de este tipo de violencia, pero no que lo segundo “cause” lo primero. Te lo explicamos.

“El cambio climático es consecuencia de la violencia machista”, afirma un mensaje en Twitter. “La violencia machista causa el cambio climático? (sic)”, plantea otro usuario. Los mensajes suelen incluir la captura de lo que parece un informativo de televisión donde aparecen una presentadora, un paisaje aparentemente seco y el rótulo inferior “Un estudio de la universidad de Cambridge relaciona el cambio climático con la violencia machista”.

La captura procede de un informativo de una televisión nacional y el rótulo es real. El estudio también es real y lo han publicado en la revista científica ‘The Lancet’ once científicos procedentes de universidades de Reino Unido, Irlanda, Bélgica y Suecia. Analiza la literatura existente sobre eventos climáticos extremos (tormentas, inundaciones, sequías, olas de calor e incendios forestales) y violencia de género, (acoso sexual, violencia emocional, etcétera). Su conclusión es que cuando se dan estos fenómenos aumentan las formas de violencia contempladas, a menudo relacionadas con la inestabilidad económica, la inseguridad alimentaria, el estrés, las disrupciones logísticas y otros factores. Pero no se establece la relación de causalidad que realizan los mensajes de los que te hemos hablado.

Liderado por la investigadora de la Universidad de Cambridge Kim van Daalen, el estudio comparte varios casos que evidencian esa conclusión. En el caso del huracán Katrina de 2005, “cinco estudios sugirieron que la violencia basada en género, particularmente la violencia interpersonal o la violencia de pareja íntima, aumentó después del huracán”. En el caso del ciclón Roanu en Bangladesh (2016), la investigación apunta que se ha demostrado que existen “asociaciones directas e indirectas con el matrimonio forzado y la trata inmediatamente antes, durante y después de los ciclones”.

No es la primera vez que se vincula la violencia machista con el cambio climático. El Plan de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) publicó en 2020 un artículo en el que señaló cómo los patrones climáticos cambiantes aumentan el riesgo de violencia contra las mujeres. “En períodos de sequía prolongada, las mujeres y las niñas hacen viajes más frecuentes y largos para obtener comida o agua, lo que las hace vulnerables a la agresión sexual”, afirman las investigadoras firmantes del texto.

También encontramos otro informe realizado por el Parlamento Europeo en 2015 donde se muestra la conexión entre género y clima. El documento expone cómo “debido a la falta de recursos financieros de las mujeres (pobres), también tienen más dificultades para recuperarse y reconstruir sus vidas después de un desastre” y esto genera “un mayor riesgo de violencia sexual contra niñas y mujeres” (pág 7 y 8).

Es falso que la violencia machista sea la causante del cambio climático. El estudio que mencionan los mensajes de redes no plantea esa hipótesis sino que describe un aumento de la violencia de género durante o después de algunos fenómenos meteorológicos adversos. Se trata de una realidad que ya han descrito anteriormente otros documentos especializados.