Enlaces accesibilidad

Ola de calor en España: aclaramos dudas y bulos surgidos en redes

Por
Imagen de la agencia EFE donde un ciclista pasa junto a un termómetro que marca 41 grados en Córdoba, con el sello VerificaRTVE en blanco
Imagen de la agencia EFE donde un ciclista pasa junto a un termómetro que marca 41 grados en Córdoba

¿Es el mes más caluroso del siglo? ¿Tiene esto algo que ver con estelas químicas? Hemos visto en redes sociales algunos bulos y dudas relacionadas con la ola de calor y las altas temperaturas que se están registrando en España. El responsable del departamento de Meteorología de RTVE, Albert Barniol, nos ayuda a resolverlas.

Pregunta- Mensajes de Twitter aseguran que mayo ha sido el mes más caluroso del siglo ¿Es esto cierto?

Respuesta- Sí, es cierto que el mes de mayo ha sido el más caluroso en España desde que tenemos registros de la Agencia Estatal de Meteorología. También ha sido el quinto mes más caluroso a nivel mundial, según hemos registrado a través de Copernicus (el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea).

Pregunta- Contenidos en redes aseguran que esta ola de calor que estamos viviendo en el mes de junio es la más temprana de la historia (1 y 2). ¿Es cierta esta información?

Respuesta- Desde que tenemos registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ola más temprana fue la registrada el 11 de junio de 1981. La actual se registrará un día después, el 12 de junio (a la espera de que una vez analizado el episodio a posteriori se determine su inicio y su fin). Por tanto, lo que sí se podría decir es que teóricamente las olas de ambos años han sido las olas más tempranas.

Pregunta- Algunas personas sostienen que las estelas blancas que despiden los aviones volando a gran altura dispersan químicos (y llaman a esas estelas chemtrails). Ahora se asegura que son esas estelas lsa que provocan la ola de calor. ¿Qué nos puedes decir sobre esas “fumigaciones” aéreas?

Respuesta- Los chemtrails no existen y no son fumigaciones. La ola de calor no tiene nada que ver con la contribución humana, salvo las emisiones antropogénicas de gases invernadero que han inducido al cambio climático.

Desde VerificaRTVE ya te hemos desmentido en ocasiones bulos sobre los chemtrails o las falsas estelas químicas, como aquella ocasión en la que negamos que la fotografía de una estela blanca en un cielo azul fuese una prueba de fumigaciones tóxicas. También te explicamos que varias fotografías que circularon durante la pandemia no correspondían a aviones fumigando ni estaban relacionadas con la propagación del coronavirus. Estas imágenes estaban fuera de contexto y procedían de las hemerotecas de las compañías Airbus y Boeing, y de galerías de blogs e imágenes de particulares.

Pregunta: Dicen que el empleo del color rojo en muchos de los mapas que se están distribuyendo (como estos de Suecia, 1 y 2) es una manipulación mental para vincular lo que ocurre al cambio climático. ¿Cuál es tu opinión?

Respuesta- No es cierto que se trate de una manipulación. Las escalas de colores son solo un recurso gráfico y no alteran el valor absoluto o el valor real de las temperaturas previstas.