Enlaces accesibilidad
Temporales

El huracán Ian desciende a categoría 1 en Florida, pero las autoridades advierten de su peligrosidad

  • Ha tocado tierra en Cayo Costa con un nivel 4 y con vientos sostenidos de hasta 241 kilómetros por hora
  • La marejadas ciclónicas que produce a su paso puede elevar el nivel del mar casi cinco metros

Por
El huracán Ian desciende a categoría 1 en Florida, pero las autoridades advierten de su peligrosidad

El Huracán Ian tocado tierra en Cayo Costa, Florida con un nivel 4 y con vientos sostenidos de hasta 241 kilómetros por hora. A lo largo de la jornada su intensidad se ha ido reduciendo y ahora se encuentra en categoría 1. Sin embargo, las autoridades advierten de su peligrosidad por las fuertes lluvias y las "catastróficas marejadas ciclónicas".

El huracán succiona la playa: el agua se retira antes de volver a la costa hacia el fondo del mar - Ver ahora

El gobernador de Florida, ha pedido a la ciudadanía que tras el paso del huracán se aseguren "de evitar las líneas eléctricas caídas, evite el agua estancada, aléjese de los árboles, no conduzca en agua estancada y mantenga los generadores a 6 metros de su casa".

A las 8:00 hora local (00:00 GMT), el ojo de Ian, que ha bajado la fuerza de sus vientos al tocar tierra en Florida, fue localizado a 50 km (30 millas) al noreste de Punta Gorda y a 150 km (95 millas) al sur de Orlando.

Un semáforo caído por los fuertes vientos generados por el huracán Ian REUTERS/Marco Bello

Ha dejado vientos máximos sostenidos de 185 km/h (115 m/h), cuando se encontraba categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Se mueve rumbo norte-noreste con una velocidad de 13 km/h (8 m/h).

El huracán está causando importantes interrupciones en los viajes aéreos y las compañías ya han cancelado 5.000 vuelos.

"Los daños provocados por Ian afectarán a todo el estado"

DeSantis, ha pedido a la ciudadanía máxima precaución ante el impacto que provoca el huracán Ian en todo el estado.

"Los daños provocados por Ian afectarán a todo el estado -de Florida-", ha explicado el gobernador en una conferencia de prensa tras el arribo del huracán, en la que advirtió que aunque en algunas áreas de Florida parezca que la amenaza ha terminado, esta durará durante todo el día del jueves. Según las autoridades, 2 millones de ciudadanos se han quedado sin luz por el temporal.

En la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México, el huracán está produciendo marejadas ciclónicas que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, además de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami.

La marejada ciclónica puede elevar el nivel del mar hasta 4,8 metros en algunos tramos de la costa este de Florida.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida durante la madrugada de este jueves y que emerja sobre el oeste del Atlántico por la tarde.

Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur el viernes.

El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael, en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de más de 257,4 km/h, de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.

Crecidas del mar y fuertes lluvias

Además de las crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en gran parte de Florida, con riesgo de inundaciones repentinas. Tornados y resacas completan el panorama previsto de este huracán, que abandonó Cuba este martes tras causar daños significativos en la parte occidental de la isla y se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México.

Cuba se quedó en la noche del martes sin electricidad "en ninguna zona" del país por "una avería" relacionada con las condiciones meteorológicas por el paso del huracán, según confirmó la Unión Eléctrica (UNE) del país caribeño. Además, según han informado medios oficiales, se han registrado dos fallecimientos en la provincia occidental de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón. Se trata de una mujer, a la que se le derrumbó una pared en San Luis, y un hombre, al que se le vino encima la cubierta de una vivienda durante el paso del huracán.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, recorrió este miércoles diversas localidades afectadas por Ian para evaluar de primera mano los efectos del huracán.