Enlaces accesibilidad

Estas imágenes no se corresponden con el huracán Ian de Florida

Por
En esta vista aérea, los vehículos se abren paso por un área inundada tras el paso del huracán Ian el 29 de septiembre, 2022 en Font Myers, Florida. Con el sello VerificaRTVE.
En esta vista aérea, los vehículos se abren paso por un área inundada tras el paso del huracán Ian el 29 de septiembre, 2022 en Font Myers, Florida.

El huracán Ian ha atravesado el norte del mar Caribe provocando graves daños y también víctimas mortales tanto en la isla de Cuba como en la península de Florida (EE.UU.). Durante su trayectoria por zonas habitadas ha dejado imágenes impactantes reales y verificadas, sin embargo, en redes sociales se han distribuido también videos que falsamente ubicados en la zona del huracán. Estos son algunos ejemplos.

Estas nubes que aparecen sobre el mar no pertenecen al huracán Ian

Un contenido de Twitter anuncia: “Si alguna vez te preguntaste como es el ojo de un huracán. Aquí puedes observar claramente las paredes del ojo del Huracán Ián, Florida”. El mensaje que cuenta con más de 1.100 retuits y 3.800 “me gusta” adjunta un vídeo en el que muestra un grosor de nubes negras sobre el mar. Ni el vídeo se corresponde con el huracán Ian de Estados Unidos, ni el fenómeno es un ojo de huracán.

A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que la grabación pertenece a otro fenómeno meteorológico muy llamativo ocurrido en Florida (EE.UU.) en 2021. El responsable del departamento de Meteorología de RTVE, Albert Barniol, nos explica que no se trata de un ojo de huracán sino de las nubes de tormenta conocidas como Cumulonimnus arcus.

A la derecha, la imagen que se está difundiendo en redes y que se asocia al huracán Ian, y a la izquierda la imagen original del fenómeno de 2021. Con el sello bulo en la imagen izquierda.

A la derecha, la imagen que se está difundiendo en redes y que se asocia al huracán Ian, y a la izquierda la imagen original del fenómeno de 2021. VerificaRTVE

Las imágenes de un elefante marino de Chile

“¿Qué está pasando en Florida?”, se pregunta un usuario en Twitter. El mensaje adjunta un vídeo en el que se muestra a un elefante marino deambulando por las calles de una ciudad. Es un bulo. Con una búsqueda inversa hemos comprobado que el vídeo que se difunde como actual no está relacionado con huracán Ian, sino que fue grabado en Puerto Cisnes (Chile) en 2020, tal y como confirman medios chilenos oficiales.

A la izquierda, captura del vídeo del león marino deambulando por las calles que se está difundiendo como actual y a la derecha, la imagen del vídeo original de Chile en 2020. Con el sello bulo en la imagen izquierda.

A la izquierda, captura del vídeo del león marino deambulando por las calles que se está difundiendo como actual y a la derecha, la imagen del vídeo original de Chile en 2020 VerificaRTVE

No han grabado a una orca en las calles de Tampa Bay, Florida

Un usuario comparte una imagen en Twitter y dice “Este jueves en Tampa Bay”. En la fotografía vemos una calle inundada y una orca marina saltando sobre el agua. Es un bulo, se trata de un montaje antiguo. Haciendo una búsqueda inversa vemos que la misma imagen circula en fechas anteriores, como uno que habla de tormentas en Sídney en 2020 y otro de 2017 que dice “Mientras tanto en Houston”. Además, se ha editado el recorte de la orca para incluirla en ese fondo. La imagen original aparece en la página web de la Sociedad de Parques y Naturaleza Canadiense. A continuación, puedes ver una comparación de ambas imágenes.

Arriba, el montaje difundido en redes. Abajo, la fotografía original de la orca en la página de la organización CPAWS. con el sello bulo en la imagen de arriba.

Arriba, el montaje difundido en redes. Abajo, la fotografía original de la orca en la página de la organización CPAWS VerificaRTVE

Esta predicción fatalista de las consecuencias de un huracán no es actual, es de 2016

Publican un vídeo en Twitter que ha alcanzado los 25.000 retuits y más 10 millones de reproducciones y dicen “¿El meteorólogo nos la suelta así?”. Otros usuarios también comparten el vídeo y dicen “La predicción meteorológica más intensa de la historia” o “para los que viven en Florida”. En el vídeo, un presentador del tiempo muestra en un mapa el paso de un huracán sobre Florida y dice “¿Veis esto?”, “esto se mueve 20 millas a la izquierda, y tú y todos los que conoces estáis muertos. Y lo sabéis. Porque no podéis sobrevivir a esto. No es posible, a no ser que seas muy muy afortunado. Y tus hijos también morirán”. El video es real, se emitió por la cadena estadounidense Fox News pero no ahora con motivo de la llegada del huracán Ian sino en 2016 cuando otra tormenta de nombre Matthew se acercó a la península de Florida.

A la izquierda, el vídeo original publicado por la cadena FOX News en 2016. A la derecha, el vídeo publicado en Twitter que reproduce el bulo de que esa predicción del tiempo pertenezca al actual huracán Ian. Con el sello bulo en la derecha.

A la izquierda, el vídeo original publicado por la cadena FOX News en 2016. A la derecha, el vídeo publicado en Twitter que reproduce el bulo de que esa predicción del tiempo pertenezca al actual huracán Ian. Con el sello bulo en la derecha. VerificaRTVE

Imágenes que muestran un rayo en el cielo

El momento más aterrador del #HuracánIan”, publica un usuario en redes. En el vídeo se muestra a varias personas desde un balcón presenciando el efecto lumínico de un rayo en el cielo. Es un bulo. Las instantáneas se difunden como si fueran actuales, pero hemos comprobado que se compartieron por primera vez el 12 de septiembre de 2022 cuando aún no se había generado el huracán Ian ni había alcanzado ninguna costa del Caribe. Según la Agencia meteorológica estadounidense (NOAA) Ian se formó el 22 de septiembre y el Instituto Meteorológico de Cuba, confirma que Ian tocó tierra por primera vez allí el 27 de septiembre sobre las 3:24 hora local (7:24 GMT).