Enlaces accesibilidad

El huracán Matthew deja al menos 877 muertos en Haití y las ONG alertan de la emergencia humanitaria

Por
El huracán Matthew deja al menos 877 muertos en Haití

Al menos 877 muertos es el balance de víctimas que deja a su paso por Haití el huracán Matthew, según han informado este viernes a Reuters fuentes de protección civil y autoridades locales.

La cifra crece con rapidez a medida que los efectivos de salvamento logran llegar a las zonas afectadas, la mayoría de difícil acceso tras la destrucción de infraestructuras.

La precariedad de las viviendas de Haití ha sido determinante en la catástrofe

Al menos 271 personas murieron el martes, nada más aterrizar el huracán en la isla con vientos de 233 km/h. De los afectados, 61.500 siguen alojados en refugios, según la agencia haitiana de Protección Civil.

Gregory Bulit, portavoz de UNICEF en Haití: "Hay más de cien mil personas afectadas"

Se han contabilizado decenas de muertos en al menos tres pueblos, entre ellos la localidad interior de Chantal, en la que han perecido 90 vecinos, según el vicealcalde. En la región de Grand'Anse han desaparecido 89 personas.

Oxfam Intermón alerta que miles de personas han perdido sus viviendas y que sólo en los departamentos del Sur y Grand Anse hay 29.000 viviendas destruidas

El huracán Matthew deja más de 842 muertos y miles de desplazados en Haití

Las ONG alertan: el cólera de 2010 puede volver

Tras los últimos balances de víctimas y daños materiales, las ONG han expresado este viernes su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití.

"A medida que bajen las aguas aparecerán más cuerpos", ha explicado a TVE desde Haití Maria José Agejo, enviada de Oxfam Intermón a la zona. "En Puerto Príncipe, la situación de insalubridad es total. Las aguas de la tormenta han arrastrado las aguas negras de los pozos", explica y advierte del riesgo de que se recrudezca la "epidemia de cólera, que ya era existente aquí".

Oxfam IntermOxfam Intermón alerta del daño en Haití por el huracán Matthew: "La insalubridad es total"

En un comunicado, Oxfam Intermón ha pedido una movilización internacional urgente y ha incidido en la imperiosa necesidad de garantizar agua potable e higiene a la población de Haití para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó al país tras el terremoto de 2010.

"Tememos que las cifras se van a incrementar considerablemente a medida que los equipos de emergencia avancen. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, alimentos y materiales de construcción", ha declarado el director de programas de Oxfam en Haití, Jean Claude Fignole, en el comunicado.

Los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití, en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití

    Vista de los escombros de la plaza del mercado en la ciudad de Kavayon en el suroeste de Haití.

  • Los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití

    Una familia se reúne en medio de los escombros en Les Cayes (Haití).

Medio millón de niños en riesgo

Por su parte, Unicef ha informado que medio millón de niños viven en las zonas de Haití más golpeadas por el huracán Matthew, que obligó el miércoles a las autoridades electorales de Haití a aplazar los comicios generales previstos para este domingo.

Unicef ha indicado que necesitará 4,5 millones de euros para hacer frente a las necesidades más inmediatas creadas en este empobrecido país por el potente huracán.

A la vez, ha revelado que tres días después del fenómeno sigue sin poder determinarse cuántos niños necesitan asistencia de emergencia, dado que los daños a las carreteras siguen impidiendo los esfuerzos de evaluación y asistencia.

El 80% de los hogares dañados

"Estamos lejos de tener una imagen completa de la magnitud de los daños", afirmó Marca Vincent, representante de Unicef en Haití. "Esperamos lo mejor, pero preparándonos para lo peor", ha agregado. Según datos que maneja este organismo de la ONU, hasta el 80% de los hogares en el sur han sufrido daños.

Se estima que aproximadamente 175 colegios han sufrido graves daños, y que al menos otros 150 están siendo utilizados como refugios de evacuación por todo el país.

La ONG Acción contra el Hambre señaló pos su parte en un comunicado que en el Noroeste y Artibonite muchas familias lo han perdido todo.

De acuerdo con Acción contra el Hambre, solo en Bombardopolis (noroeste) se han visto afectadas al menos 20.000 personas.

"Nuestros equipos están realizando evaluaciones sobre el terreno para intervenir de inmediato", afirmó Esclatine Antoine, director de Acción contra el Hambre en Haití.

Ayuda internacional urgente para Haití

Ante la magnitud de los daños, Estados Unidos, también afectada por el fenómeno atmosférico, ha anunciado que enviará un buque militar para realizadar labores de socorro, según informa AFP.

Francia, nación con la que Haití comparte historia y lengua, se suma al envío urgente de ayuda. En un comunicado difundido por el Elíseo, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que "se han movilizado todos los medios disponibles para poner en marcha, de forma rápida y en coordinación con los socios europeos y de la comunidad internacional, una ayuda de urgencia".

El pasado miércoles, un avión Falcon 50 despegó de Martinica y efectuó vuelos de reconocimiento con el fin de evaluar los daños provocados, en particular en las infraestructuras a través de las cuales puede ser enviada la ayuda humanitaria a los siniestrados.

"Lo más urgente es ahora llevar agua potable a la población y prevenir los riesgos sanitarios", ha indicado el presidente galo. En ese sentido, ha agregado que un avión despegará en las próximas horas con 60 militares de seguridad civil y 32 toneladas de material, incluidas dos centrales de potabilización de agua.