Enlaces accesibilidad
Catástrofes naturales

México estima que necesitará más de 3.200 millones de euros para las reparaciones tras el huracán Otis

  • El Gobierno de López Obrador ha presentado un plan con 20 puntos destinado al estado de Guerrero
  • El mandatario ha prometido "poner de pie" a Acapulco, la ciudad más afectada, antes de Navidad

Por
Vista aérea de Acapulco, la ciudad más golpeada por el huracán Otis.
Vista aérea de Acapulco, la ciudad más golpeada por el huracán Otis.

El Gobierno mexicano ha estimado en 61.313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares o 3,224 millones de euros) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos después de tocar tierra la semana pasada.

Este es el primer cálculo oficial del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, que ha presentado un plan de recuperación con 20 puntos, que incluye 10.000 millones de pesos (más de 528 millones de euros) para restaurar infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada.

“El costo de la inversión, que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades, es de 61.313 millones de pesos y se distribuye entre los 20 puntos que señaló el presidente de la República, ese es el monto de inversión”, expuso el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Además de la reconstrucción pública en Acapulco, el Gobierno destinará la mayor cantidad de recursos, 10.471 millones de pesos (553 millones de euros), en la entrega de efectivo directo a viviendas afectadas, que recibirán hasta 60.000 pesos (3.170 euros) cada una de ellas.

Por otro lado, el Gobierno eximirá el pago de impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) hasta febrero, lo que costará 9.109 millones de pesos (481 millones de euros). También dará una prórroga de seis meses en el pago que empresas y empleados hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a los institutos de vivienda para los trabajadores (Infonavit y Fovissste), lo que costará 9.001 millones de pesos (471 millones de euros).

Para el sector privado, la Secretaría de Hacienda apoyará a 373 hoteles con el pago de la mitad de los intereses que contraten con la banca comercial, lo que costaría 5.000 millones de pesos (264 millones de euros). Y a los damnificados, el Gobierno entregará una canasta de productos básicos a 250.000 familias durante tres meses, para lo que destinará 3.250 millones de pesos (172 millones de euros), además de 4.000 millones de pesos (211 millones de euros) en un paquete de enseres domésticos, como estufas y lavadoras. El resto de los recursos se reparte en rubros como programas sociales y condonación del pago de luz.

Acapulco, "en pie antes de Navidad"

El presidente López Obrador, quien prometió "poner de pie" a Acapulco para Navidad, ha aseverado que "se cuenta con los recursos sin límite, cuando se trata de beneficiar al pueblo”. “Es importante decir, en lo general, que contamos con presupuesto, para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no los consideramos o no consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino es una inversión, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas", ha sostenido.

Este es el primer plan de apoyo y el primer cálculo oficial de daños que ofrece el Gobierno de México tras Otis, que golpeó el miércoles pasado a la costa sur de Guerrero como categoría 5 tras una intensificación récord.