Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Sudáfrica

Sudáfrica busca desaparecidos tras unas inundaciones que dejan cerca de 400 muertos

  • Los equipos de rescate tienen pocas esperanzas de hallar supevivientes tras las fuertes lluvias caída en el este del país
  • El Gobierno sudafricano destinará 65 millones de euros para reubicar a las miles de personas que han pedido su hogar

Por
Un hombre observa dos vehículos sumergidos en el agua cerca de Durban, en Sudáfrica.
Un hombre observa dos vehículos sumergidos en el agua cerca de Durban, en Sudáfrica.

La búsqueda de desaparecidos continúa este viernes en Sudáfrica tras las inundaciones sin precedentes que han afectado a la costa oeste del país, con un balance de cerca de 400 muertos y más de 41.000 personas afectadas. El Gobierno del país ya ha anunciado que destinará una cantidad equivalente a 63 millones de euros para paliar los efectos de las inundaciones.

La mayoría de las víctimas se registraron en KwaZulu-Natal, la provincia a la que pertenece la ciudad portuaria de Durban, epicentro de las grandes lluvias que comenzaron el pasado fin de semana.

El Gobierno sudafricano no ha facilitado ninguna cifra de desaparecidos pero en el quinto de día de búsqueda los equipos de rescate tienen pocas esperanzas de encontrar supervivientes. "Actualmente nuestro trabajo consiste principalmente en recuperar cuerpos", ha declarado a la agencia AFP Travis Tower, que dirige a los equipos de emergencia.

Las lluvias, que alcanzaron niveles no vistos en más de 60 años, arrasaron puentes, carreteras y aislaron gran parte de la zona. Más de 250 escuelas se han visto afectadas y miles de viviendas han sido destruidas. La zona afectada fue declarada la noche del miércoles en estado de desastre.

Voluntarios limpian una playa en Durban tras las inundaciones de esta semana.

Voluntarios limpian una playa en Durban tras las inundaciones de esta semana. RAJESH JANTILAL / AFP

"Desastre sin precedentes"

Las autoridades, que hablan de un "desastre sin precedentes", temen que los daños materiales alcance cientos de millones de euros. Solo en Durban, la tercera urbe más grande de Sudáfrica y la más importante de KwaZulu-Natal, los daños se cuantifican en 757 millones de rands (unos 50 millones de euros), según cálculos del alcalde, Mxolisi Kaunda.

Grupos de voluntarios, equipados con guantes y bolsas de basura, han comenzado este viernes a limpiar las playas de Durban, que suelen ser frecuentadas por familias y turistas.

"Es mi playa, a la que llevo a mis hijos, donde pasamos los fines de semana", asegura a AFP Morne Mustar, un informático de 35 años que trabaja con el resto de voluntarios en la popular playa de Umhlanga. Cuenta que el diluvio trajo consigo "una devastación absoluta, un espectáculo horrible".

Miles de personas se han quedado sin hogar, lo que ha obligado a habilitar una veintena de refugios de emergencia. Algunos llevan varios días durmiendo en sillas o cartones colocados sobre el suelo.

En algunas áreas el agua y la electricidad permanecen cortadas desde el lunes y se ha podido ver imágenes desesperadas de personas sacando agua de tuberías rotas.

Impacto económico global

Según ha avanzado el ministro sudafricano de Finanzas, Enoch Godongwana, el Gobierno destinará 1.000 millones de rands sudafricanos (unos 63 millones de euros) de manera inmediata para reubicar a las personas, proporcionarles alojamientos temporales y "contratar a profesionales que puedan evaluar los daños y su coste"

El puerto de Durban -el más importante de transporte marítimo de carga de todo el continente africano- tuvo que suspender sus operaciones este miércoles y también los ferrocarriles de la zona registraron importantes daños.

"Entre las carreteras (afectadas) se encuentra la que provee acceso al puerto, no solo para los camiones de KwaZulu-Natal, sino los camiones de todo el país", ha alertado el ministro de Finanzas, lo que "es probable que tenga un impacto en la economía" nacional.

"Nuestros pensamientos están con la gente de KwaZulu-Natal que se está viendo afectada por las graves inundaciones, que han llevado a la pérdida de muchas vidas y han destruido hogares, negocios e infraestructuras públicas", manifestó en un comunicado el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien recorrió la zona junto con las autoridades locales.

KwaZulu-Natal viene experimentando un aumento de esta clase de fenómenos climáticos en los últimos años. Los más graves de los tiempos recientes se dieron en 2019, cuando las lluvias torrenciales e inundaciones dejaron unos 80 muertos en esta misma época del año.

Esta provincia lidia aún, además, con la desolación causada por los graves disturbios que Sudáfrica vivió en julio de 2021 y que se vivieron con mayor intensidad precisamente en KwaZulu-Natal, donde se registraron 275 de los 354 muertos que dejaron aquellos incidentes.