Enlaces accesibilidad
Kenia

Más de 40 muertos en derrumbes por lluvias torrenciales en Kenia

  • Más de un millón de afectados por las lluvias torrenciales en el cuerno de África
  • Las inundaciones, habituales en la región, son más devastadoras en esta ocasión

Por
Kenia, más de  cuarenta muertos por corrimientos de tierra debidos a las lluvias torrenciales
Un grupo de gente, en una carretera destruida por las lluvias torrenciales cerca de Kapenguria, en el condado de West Pokot, Kenia oriental

Más de cuarenta personas han muerto por deslizamientos de tierra en el noroeste de Kenia. Las víctimas quedaron sepultadas en varios puntos del condado de West Pokot por los deslizamientos producidos como consecuencias de varios días de lluvias intensas.

La búsqueda de víctimas y las labores de rescate continúan y, según el ministerio del Interior, han sido enviados a la zona helicópteros del ejército y la policía. También la Cruz Roja ha enviado ayuda.

Los destrozos en infraestructuras son también abundantes con carreteras y puentes arrasados. También numerosas viviendas han sido barridas por el agua y los deslizamientos de tierra en varios pueblos de la región de Pokot, a unos 350 kilómetros al noroeste de Nairobi, la capital.

Lluvias torrenciales sobre el cuerno de África

Desde hace semanas, las lluvias torrenciales están provocando devastadoras inundaciones que castigan varios países del África oriental. Si bien en Kenia se registra el mayor número de víctimas mortales, también se están viendo afectados Tanzania, Sudán del Sur, Somalia y Etiopía.

En Tanzania, al menos diez personas han muerto ahogadas al ser arrastradas por la crecida de un río en el distrito de Mwanza.

Las precipitaciones han causado también decenas de miles de desplazados en Somalia y son la causa de que ciudades enteras hayan quedado bajo el agua en Sudán del Sur que, según las ONGs, cuenta ya con casi un millón de afectados.

Explicación científica

Las inundaciones son un fenómeno habitual en esta zona de África. Según los científicos, un fenómeno climático centrado sobre el océano Índico, de una potencia no vista desde hace años, es la causa de estas lluvias devastadoras.

Actualmente, las aguas de la costa del África oriental registran una temperatura superior a este período del año. Esto provoca una evaporación acentuada haciendo que el aire húmedo que circula hacia el continente se transforme en lluvia.