Enlaces accesibilidad

Las fuertes lluvias en Alemania dejan al menos 58 muertos y decenas de desaparecidos

  • Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado son los estados más afectados
  • Las inundaciones también han afectado a Bélgica, donde al menos 11 personas han fallecido

Por
Las fuertes lluvias en Alemania y Bélgica dejan más de 60 muertos

Al menos 58 personas han muerto y medio centenar se encuentran desaparecidas tras las inundaciones sin precedentes que han afectado al oeste de Alemania durante la madrugada de este jueves. Entre las víctimas mortales se encuentran dos bomberos que participaban en las labores de rescate: uno murió ahogado tras caer al agua y otro falleció a consecuencia de un colapso.

El ministro del Interior de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, ha indicado que han muerto otras nueve personas, cuyos cuerpos han sido recuperados por los bomberos, ha informado en la cadena de televisión SWR y recoge 'Bild'.

A esto se suma que miles personas están desaparecidas en este estado. En la ciudad Bad Neuenahr-Ahrweiler ha desaparecido 1.300 personas, según ha indicado la Administración regional, y la red telefónica ha caído mientras que 3.500 personas se encuentran en alojamientos de emergencia, recoge DPA.

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn. Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.

Las fuertes lluvias han provocado una situación dramática en el país con el derrumbe de media docena de casas en el municipio de Schuld y el riesgo de colapso de otras 25. Además, muchas personas han quedado atrapadas en los tejados mientras buscaban refugio.

El Ejército y los bomberos continúan las labores de rescate en los diversos puntos de la región y todavía no se tienen datos precisos sobre los daños causados por el temporal, aunque hay poblaciones inundadas, vías bloqueadas y un dique ha tenido que ser reforzado frente a la presión del agua.

Lluvias torrenciales en el centro de Europa

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla
  • Corrimiento de tierra en Erftstadt, Alemania

    Corrimiento de tierra en Erftstadt, Alemania

    Imagen facilitada por las autoridades de Rhein-Erft, en Alemania, que muestran el corrimiento de tierras provocado por las intensas lluvias en la ciudad de Erftstadt.

  • Graves destrozos en la región belga de Valonia

    Graves destrozos en la región belga de Valonia

    Una mujer intenta desplazarse en una calle inundada de la ciudad belga de Lieja.

En las calles de Hagen el agua llega hasta la cadera y ha tenido que verse interrumpido preventivamente el servicio de electricidad para evitar cortocircuitos. En esta ciudad una residencia de ancianos ha tenido que ser evacuada después de que se inundase la primera planta. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato a la sucesión de Angela Merkel, Armin Laschet, visitará este jueves las zonas afectadas.

Otra de las áreas damnificadas ha sido Colonia, donde el Rin se ha desbordado y ha inundado parte del barrio de Deutz. También el barrio de Grafenberg tuvo que ser evacuado en Düsseldorf y una autopista permanece bloqueada después de que un túnel se inundará.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Alemán, la situación podría continuar hasta el viernes por la noche con precipitaciones continuas y fuertes en el suroeste de Alemania. Sin embargo, "no serán tan extendidas como las de la última noche", señaló Markus Mannital. Desde el martes se estableció un dispositivo de equipos de rescate y ya han participado 3.900 personas en cerca de 2.000 ocasiones.

Los bomberos organizan bolsas de arena para controlar el aumento del río Düssel que ha dejado graves inundaciones en las calles de Grafenberg, Alemania, 14 de julio 2021. 

Los bomberos organizan bolsas de arena para controlar el aumento del río Düssel que ha dejado graves inundaciones en las calles de Grafenberg, Alemania, 14 de julio 2021. EFE / SASCHA STEINBACH

Las inundaciones también han afectado a otros países como Suiza o Bélgica, donde se ha confirmado el fallecimiento de al menos 6 personas.

200.000 personas sin luz

"La situación es muy grave, tenemos muchas carreteras inundadas y pueblos a los que ya no se puede acceder", ha dicho la administradora del distrito Vulkaneifel, Julia Gieseking. En esta zona se ha decretado el estado de emergencia, lo que ha permitido la actuación del Ejército.

La primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, ha resaltado que "hay muertos, hay desaparecidos y hay muchos que aún están en peligro", antes de agregar que la situación es "devastadora", según ha recogido el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

"Hay lugares totalmente inundados, casas que han sido arrastradas por las aguas. Helicópteros policiales están en camino para rescatar a la gente de los tejados", ha relatado. En la zona hay cerca de 200.000 personas que han quedado sin suministro eléctrico a causa de las lluvias.

La UE ofrece ayuda

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reaccionado a través de Twitter. "Estoy conmocionada por una catástrofe que está causando tanto pesar entre tantas personas de las regiones afectadas", ha declarado en un mensaje publicado en la cuenta de su portavoz, Steffen Seibert, en la red social. Merkel ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas y su agradecimiento a los voluntarios, cuerpo de bomberos y fuerzas de seguridad que participan "incansablemente" en las labores de rescate.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha ofrecido la ayuda de la Unión Europea a los países afectados por las inundaciones.

El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, ha calificado la situación de "extremadamente difícil". Malu Dreyer, la primera ministra de Renania-Palatinado, ha afirmado que son unas "inundaciones de dimensiones catastróficas". "Somos una región acostumbrada a las inundaciones, pero lo que vivimos es una catástrofe", ha dicho Dreyer.

Ya son 11 muertos en Bélgica

Al menos once personas han muerto en las inundaciones registradas en Bélgica, en especial en las provincias del sur y el este del país, y que también causaron importantes destrozos en Luxemburgo y Países Bajos.

La provincia belga de Lieja sigue muy afectada por las inundaciones y las lluvias torrenciales que han azotado especialmente esa zona del país, donde se han contabilizado la mayor parte de las víctimas mortales.

En la ciudad de Chaudfontaine se encontraron dos cuerpos sin vida esta noche, según informó la prensa local y el alcalde, Daniel Bacquelaine.

En el municipio de Aywaille, donde se encontró anteriormente el cuerpo de un hombre de unos cincuenta años, el alcalde Thierry Carpentier informó de que se habían evacuado varios campings.

En la zona del Hemeco, los bomberos contabilizaron más de 400 intervenciones desde el miércoles en varias localidades, entre ellas Wanze, donde trataron de socorrer a una anciana que finalmente fue arrastrada por la corriente y no pudo ser rescatada, según medios locales.

En Pepinster, también en la provincia de Lieja, se encontró un fallecido debajo de un puente parcialmente derrumbado, según fuentes municipales, que informaron ademas del vuelco de una embarcación de salvamento con cinco bomberos y tres vecinos que acaban de ser rescatados de sus casas. Los primeros lograron ponerse a salvo, pero los segundos están desaparecidos.

También permanece desaparecida una adolescente de 15 años que fue arrastrada por la corriente del río Ourthe en la provincia belga de Luxemburgo.

En la localidad de Verviers, otra de las más afectadas por la lluvia y las crecidas de los ríos, se encontraron cuatro cadáveres, que se sumaron a otros dos confirmados anteriormente en las localidades de Eupen y Aywaille, todas ellas en las proximidades de Lieja.

En Luxemburgo, donde en algunas zonas se llegaron a registrar hasta 100 litros de lluvia por metro cúbico, el gobierno de Xavier Bettel declaró este jueves estado de desastre natural por la "dramática situación" que vive el país, en el que por ahora no hay que deplorar víctimas mortales.