Enlaces accesibilidad

Cierran al tráfico marítimo los puertos de Valencia y Sagunto por el temporal

  • Las fuertes lluvias registradas en Castellón y Valencia han causado cortes de carreteras y desprendimientos
  • Ambas permanecen en alerta naranja por precipitaciones que pueden acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas

Por
Playa de El Saler, Valencia
Playa de El Saler, Valencia

Las fuertes lluvias registradas este lunes en las provincias de Castellón y Valencia han provocado el cierre al tráfico marítimo del puerto de Sagunto a las 20:30 horas y del puerto de Valencia a las 21:00 horas, según fuentes de la Autoridad Portuaria valenciana.

Las precipitaciones han llegado a acumulados de 241,2 litros por metro cuadrado en 24 horas en el municipio valenciano de Chera y han causado el corte de dos carreteras y el rescate de vehículos atrapados por el agua.

Además, permanecen cortadas las carreteras CV-100 entre San Rafael del Río y Rosell y la CV-426 en Yàtova, de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que ha pedido tomar precauciones y evitar circular por zonas inundables.

También ha habido incidencias por desprendimientos en algunas carreteras del interior norte de Valencia y sur de Castellón, y por vehículos atascados por el agua en varios municipios de dichas provincias.

Alerta naranja por lluvias

Tanto el interior de la provincia de Castellón y su litoral norte como el interior norte de Valencia permanecen hasta las 23:59 horas de este lunes en alerta naranja por lluvias que pueden acumular 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque localmente podrían llegar a más de 200 litros por metro cuadrado en 48 horas.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), las precipitaciones han alcanzado ya los 185,4 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo (Castellón), 178,6 litros por metro cuadrado en Siete Aguas (Valencia) y 151,2 litros por metro cuadrado en Benagéber (Valencia).

En Azúebar (Castellón), bomberos del parque Alto Palancia se han movilizado para ayudar a salir a una persona que ha quedado atrapada en una zona tras la subida de nivel de agua de un barranco, según fuentes del Consorcio. También se han movilizado dos dotaciones de los parques de Plana Alta y Maestrat Alcalaten, igualmente en Castellón, para el rescate de dos personas del interior de un vehículo atascado por agua en una zona de barranco en Xodos.

Los bomberos de Valencia reciben una decena de avisos

El Consorcio de Bomberos de Valencia ha informado de que han recibido este lunes una decena de avisos por las lluvias, especialmente en cuanto a saneamiento de fachadas, o por caída de cableado y árboles a consecuencia de la lluvia y el viento.

Además, el teléfono 112 de Emergencias de la Generalitat ha tenido unas 25 incidencias relacionadas con las precipitaciones. Según el organismo, los bomberos del Consorcio de Valencia han recatado vehículos atrapados por el agua en Olocau.

También por una vivienda que le entraba agua por una canalización, en Buñol, y dos avisos por viales inundados en Buñol y Yàtova. Sin embargo, en estos dos casos no se ha requerido el rescate de conductores.

Por su parte, desde el Consorcio castellonense han insistido en la necesidad de tener precaución y evitar el paso por zonas y túneles inundados, especialmente por cauces de ríos y barrancos. Allí diversas rieras están aumentando el nivel del agua en zonas como Chovar, Alfondenguilla y Artana.