Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A finales de mes los mejores científicos del mundo publican un informe crucial sobre cómo está afectando el cambio climático a la vida de las personas. Un análisis que la ONU publica cada cinco años y que ya ultiman expertos y gobierno reunidos en Alemania. A lo ancho de Tai O, un pueblo de pescadores ubicado en el noroeste de la isla de Hong Kong Lantau, los vecinos tienen que arreglar sus casas para que no se vuelvan a inundar Acostumbrados a las lluvias, se las ingenian con una barrera de quita y pon para protegerse de las inundaciones, pero los tifones cada vez son más fuertes. Pronto este pueblo, Tai O, podría dejar de existir según los expertos. Nada que ver con la tierra seca de esta aldea de Senegal. Intentan ganarle terreno al desierto del Sahara plantando árboles cítricos. De momento no les está saliendo mal la jugada. Aunque les supone mucho trabajo, porque les falta dinero el suelo incluso se ha vuelto más fértil.
 

Tras las violentas lluvias y el alud de lodo que arrastró todo a su paso en Quito,  capital de Ecuador, comienza a apreciarse la magnitud de la tragedia. Dos días después del aguacero, la cifra de muertos ha superado ya la veintena y hay decenas de desaparecidos y heridos.

Este volumen de lluvias ha marcado un récord desde 2003. De los apenas dos litros que se esperaban, a los 75 litros por metro cuadrado finalmente registrados. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ha informado que hay 348 afectados y que 38 viviendas se han visto dañadas, mientras que otras tres resultaron totalmente destruidas.

El alcalde ha señalado también que el servicio eléctrico se ha restablecido en los barrios afectados, excepto en la denominada "zona cero", donde llegó directamente la riada que bajó de la montaña. En ese sector aún se realizan tareas de limpieza y rescate, y las autoridades calculan que en una semana concluirán los trabajos de rehabilitación.

Los residentes, pala en mano, colaboran con el servicio de emergencias con la esperanza de encontrar supervivientes. También limpian escombros de la zona, que ha amanecido con una gruesa capa de lodo en calles y en las plantas bajas de muchas viviendas.

En el sector por donde pasó la riada de lodo se aprecian también troncos de árboles, que bajaron del volcán arrastrados por el agua, así como postes de tendido eléctrico y cables caídos, además de automóviles cubiertos de barro y otros convertidos en chatarra.

Las crecidas de los ríos han vuelto a Navarra, que aún se recupera de las históricas inundaciones de diciembre. En la comarca de la Barranca se han producido cortes en carreteras y cultivos  han quedado anegados por el desbordamiento del Arakil. En Etxauri, el Arga ha alcanzado niveles próximos al desbordamiento, por lo que el gobierno de Navarra ha decidido mantener el estado de preemergencia pendiente de su tramo bajo, donde las infraestructuras hidráulicas siguen dañadas tras la anterior riada.

Un mes después de las inundaciones históricas en Navarra, preocupa de nuevo el caudal de los ríos en la mitad norte. Este lunes el río Ulzama, a su paso por Villava, estaba ya al límite. Allí no se ha desbordado, pero sí lo ha hecho en otros tramos de la comarca de Pamplona. La Barranca, por la crecida del río Arakil, y el corredor del Bidasoa, son las zonas más afectadas.

FOTO: EFE / JUAN ANTONIO MARTÍNEZ

El gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha activado el nivel de preemergencia ante las intensas precipitaciones que han desbordado el nivel de algunos ríos. Las lluvias continuarán en la jornada del lunes y ya se han cerrado carreteras por el estado de la calzada.

Javier Lambán, presidente de Aragón, ha explicado en La Hora de La 1 que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes el próximo miércoles es "oportuna" porque "el número de contagios empieza a ser preocupante". "Siempre he sido partidario de que las decisiones se basen en criterios científicos, provenientes del ámbito sanitario, espero que vayamos después de oir a nuestros expertos y a los del Gobierno, y que confluyamos", ha añadido.

Pide ampliar el fondo COVID para "hacer frente a lo que se nos va a plantear el año 2022, que va a ser un COVID todavía extendido y una serie de consecuencias como el aumento de las listas de espera".

"No sé si con el pasaporte COVID extendido a las actividades en las que los solicitamos es suficiente, pero antes de Navidad me da la impresión que no será posible medidas adicionales", advierte. "La población está cansada de las restricciones y las actitudes responsables se están acrecentando, estamos viendo la suspensión de cenas de empresa y reuniones masivas".

Sobre la crecida del Ebro, Lambán afirma que, comparado con 2015, los daños han sido menores.

EFE/Javier Cebollada

La Rioja es una de las comunidades que junto con Aragón, Asturias, Cantabria y el País Vasco han sido declaradas por el Gobierno como zonas gravemente afectadas por catástrofe natural, ante las inundaciones de estos días.

FOTO: Un hombre mira una explotación agrícola inundada por la crecida del Ebro en Alagón (Zaragoza). REUTERS/Vincent West.

  • A la espera de una evaluación definitiva, se dan por perdidas las cosechas de cardo y brócoli
  • El gobierno de Navarra valora en ocho millones de euros los daños en infraestructuras agrarias por las inundaciones

Los primeros cálculos establecen más de 12.000 hectáreas de cultivos perdidos por las inundaciones en Navarra. A la espera de una evaluación definitiva, para la que tendrán que pasar unos días, los daños en infraestructuras agrarias superan los ocho millones de euros, según el gobierno de Navarra. Ya se han elaborado los formularios para que los afectados soliciten las ayudas.

La punta de la crecida del río Ebro llegó el martes a Zaragoza, aunque con un caudal menor de lo esperado. El nivel del río se mantiene alto, pero no se ha superado el nivel alcanzado en la crecida de 2015. El caudal se diriga ahora hacia la Ribera Baja, mientras el Gobierno de Aragón estima que hay más de 12.000 hectáreas de cultivos afectadas en toda la ribera de Zaragoza.

FOTO: EFE / JAVIER CEBOLLADA