Enlaces accesibilidad

Agricultores y ganaderos evalúan los daños de la crecida extraordinaria del Ebro

  • Los ganaderos y agricultores de Aragón cuentan su sensación tras la riada
  • El Gobierno de Aragón cargará con las indemnizaciones a las que no llegue Agroseguro

Por

"No podemos aguantar una riada cada tres años", testimonio de un agricultor de la Ribera del Ebro

Hace una semana que el Ebro inundó 20.000 hectáreas, sobre todo, terrenos de cultivos y de granjas. RTVE Aragón ha hablado con agricultores y ganaderos de la cuenca del Ebro que cuentan cómo se sienten y qué consecuencias tendrá esta riada en sus negocios. 

José Antonio Moreno, ganadero de porcino de Villafranca de Ebro, . Este año, dice que tuvo suerte porque le avisaron con tres días de margen de que vendría una riada y pudo sacar a los 2.600 cerdos.

Cada riada que viene va haciendo más daño

Cada riada que viene va haciendo más daño y, por el momento, no ha podido entrar en nave y tampoco calcular los destrozos. Asegura que “es inviable seguir así” porque, lamenta, que “cada riada que viene va haciendo más daño”.

Además, dice que la situación es peor desde que se construyó la autovía ARA-1 en 2008, lleva años en juicios porque “desde que se construyó, cada riada, ha hecho un pantano de Villafranca de Ebro”, lamenta.

La única solución que encuentra Moreno es que le “saquen de aquí” y le “trasladen”, ya que este problema lo va a tener “siempre”. 

También tienen que calcular pérdidas en la ganadería Hermanos Ferrer de Alfajarín Ellos, al igual que Moreno, pudieron trasladar a sus 120 reses bravas a otra granja que les prestó un amigo en Pina de Ebro.

Es muy difícil contabilizar todavía los daños y calcular las pérdidas

Es muy difícil contabilizar todavía los daños y calcular las pérdidas. Jesús Ferrer, propietario junto a su hermano de la ganadería, cuenta que “es muy difícil contabilizar todavía los daños y calcular las pérdidas”. 

Empieza a contar con el “traslado de los animales y la comida porque en esa finca no había” y después “todos los destrozos que ha hecho la fuerza del agua”. Cree que se debe actuar sobre la limpieza del fondo y del cauce del río, es una opinión generalizada entre los ganaderos, y entre los agricultores de la Ribera del Ebro. 

La dejadez de la limpieza del río es el problema

La crecida ha echado a perder la alfalfa y el trigo que Pedro Lafuente, agricultor y Presidente de la Comunidad de Regantes, cultiva enComunidad de Regantes Fuentes de Ebro.  Lafuente puntualiza que “las defensas como las motas se pueden mejorar”, aunque no cree que sea el problema real. Sí que lo es “la dejadez y en no mantenimiento del río”, cuenta.

El agua cubrió todo el campo porque el río no cabía en su cauce y también señala el campo y dice que “el agua cubrió todo el campo porque el río no cabía en su cauce", concluye. Ahora, todos están a la espera de que el agua que inunda sus campos se vaya, para poder valorar los daños.  Con unas riadas cada vez más frecuentes, sus terrenos pierden valor y creen que nadie querrá cultivarlos. 

Daños e indemnizaciones

Agroseguro dijo la semana pasada después de una reunión con Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, del Gobierno de Aragón, que llegarán lo antes posible las indemnizaciones por los daños de la riada.  Aseguraron que acudirían lo antes posible al terreno, cuando el agua desapareciera y los peritos puedan valorar bien los daños.

Por otro lado, Olona, lanzó un mensaje tranquilizador a los trabajadores del campo y aseguró que el Gobierno de Aragón “cargará” con los daños a los que no llegue Agroseguro.